¿Qué es el bloqueo de rama derecha?

Es una alteración que afecta al sistema eléctrico del corazón

bloqueo de rama
El bloqueo de rama es un trastorno del ritmo cardíaco. Hank Grebe/Getty Images

El bloqueo de rama derecha es una alteración que afecta al sistema eléctrico del corazón, y cuya gravedad dependerá de si es una manifestación espontánea o si está asociada una enfermedad del corazón.

El corazón tiene su propio sistema de transmisión del impulso eléctrico. Está compuesto por un grupo de células específicas que transmiten el impulso eléctrico y que son capaces a la vez de crear el suyo propio.

En condiciones normales el latido cardíaco se inicia en el nódulo sinusal o sinoauricular (SA), el marcapasos natural situado en la parte superior de la aurícula derecha. Este impulso eléctrico se trasmite a las aurículas, que se contraen y llega también al nódulo auriculoventricular, un grupo de células especializadas, justo por encima de los ventrículos. De aquí continúa por el haz de His, unas fibras de tipo nervioso que transportan señales eléctricas que a modo de hilo eléctrico se encuentran en la parte superior del tabique que separa los dos ventrículos dividiéndose en dos ramas: una rama a la derecha para estimular el ventrículo derecho y una rama izquierda para el izquierdo, que por ser de mayor tamaño se divide en dos, rama anterior y posterior.

Pero a veces hay un enlentecimiento (lo más frecuente) o una interrupción del impulso a este nivel. Esto produce un cambio en el patrón del electrocardiograma llamado bloqueo de rama.

Cuando esto ocurre la estimulación de las células miocárdicas del ventrículo no sigue el camino habitual y se contrae siguiendo una secuencia diferente aunque, en general, sigue siendo efectiva.

Causas del bloqueo en el corazón

El bloqueo de la rama derecha puede producirse en un corazón sano. También puede pasar pero de forma menos frecuente con el de rama izquierda, pero este siempre hay que investigarlo.

El bloqueo puede ser causado por:

  • enfermedad coronaria
  • miocardiopatía
  • enfermedad valvular
  • enfermedades congénitas

Síntomas del bloqueo de rama

Los síntomas varían en función del origen del bloqueo de rama derecha. Así cuando no existen otros problemas cardíacos, puede ser asintomático y tenerlo durante años sin saberlo.

El bloqueo de rama ya puede avisarnos de que tenemos un problema cardíaco.

Diagnóstico

El electrocardiograma es la prueba de diagnóstico más eficaz para detectar el bloqueo de rama, ya que muestra información sobre el impulso del corazón, el tiempo de transmisión, así como posibles irregularidades. Este examen cardíaco además es capaz de indicar si se trata del bloqueo de la rama izquierda o derecha pero no nos indica su origen, hay que practicar una ecocardiografía para descartar problemas estructurales y sabes hasta qué punto el bloqueo está afectando la función del corazón.

Tratamiento del bloqueo cardíaco

En general los bloqueos asintomáticos no requieren tratamiento. Solo en casos en los que hay una enfermedad del corazón asociado es necesario su tratamiento. Sería el caso de un bloque de rama durante un infarto, en cuyo caso se actúa según la gravedad de la afectación.

Para pacientes con miocardiopatía dilatada se implanta un marcapasos con tres electrodos (resincronización cardíaca) que “imita” en lugar y tiempo el latido cardíaco normal y mejora la función y rendimiento cardíaco.

Referencias:

Bloqueo de rama. Instituto del Corazón de Texas. Accedido: el 6 de julio de 2015. http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/bbblo_sp.cfm