¿Qué es el ASMR? ¿Es real el orgasmo cerebral?

Brazo con piel de gallina y vellitos parados
Es el ASMR real? Es una enfermedad o al contrario una habilidad de pocos? El ASMR es una sensación placentera descrita a veces como un cosquilleo localizado o general que causa relajación. Bele Olmez/Getty Images

Se escucha hablar mucho sobre el ASMR últimamente pero no todos entienden de qué se trata este popular concepto. 

El ASMR, por sus siglas en inglés, es la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, un fenómeno biológico que no ha sido estudiado oficialmente pero que muchos dicen haber vivido repetidamente. 

El ASMR también se conoce como "Orgasmo cerebral", "Hormigueo cerebral", "Euforia inducida por atención" y hasta "Sensación sin nombre".

 

En los ultimos años, el ASMR se ha vuelto un tema popular y millones de personas buscan vivir la experiencia al observar videos en YouTube. Algunos de estos videos son hechos con el propósito específico de lograr una sensación ASMR y otros, como uno de aprender cómo doblar toallas, se han vuelto populares por accidente.

ARTICULO RELACIONADO | Ejercicio de respiración para relajación

¿Qué es el ASMR?

¿Alguna vez ha sentido un hormigueo no identificado cuando alguien le rosó suavemente o le cepilló el cabello? ¿O cuando alguien se le acercó suavemente y le susurró algo en el oído? 

Esto hace parte de una respuesta ASMR. Es una sensación placentera, no necesariamente sexual, pero muy leve y momentanea que nos hace querer seguir recibiendo el estímulo que la produjo.

El ASMR es relajante y puede envolvernos lentamente hasta quedar "prendidos" del estímulo. La sensación de hormigueo es a veces localizable en la nuca o cuero cabelludo (esa sensación de piel de gallina o de que se nos paran los vellitos en la parte trasera del cuello).

Otras veces la sensación de placer no se logra identificar en un punto específico del cuerpo aunque se siente intensamente.

El estímulo que produce el ASMR no es el mismo para todo el mundo. Algunas personas lo viven escuchando un ruido particular. Otros solo la obtienen siendo tocados o incluso imaginando el estímulo.

He ahí parte del misterior de lo que es el ASMR.

Existen personas más propensas a vivir el ASMR hasta el punto que algunos lo consideran una condición médica o psicológica.

ARTICULO RELACIONADO | Cómo elevar la energía kundalini

Estudios científicos sobre ASMR

Hasta la fecha, sólo se conoce un estudio científico sobre el ASMR que reunió más de 500 personas que se identificaron a sí mismos como aficionados o reactivos al ASMR.

El estudio pudo, basado en entrevistas a sus sujetos, identificar los estímulos más comunes del ASMR. Además de esto, también se identificaron las razones más comunes por las que los individuos buscan activamente estímulos que les despierte las sensaciones ASMR.

El 98 por ciento de los encuestados dijeron buscar videos en YouTube que les despertara su ASMR con la intención de una relajación profunda. El 82 por ciento identificó la necesidad de ayuda para dormir como la razón para sus experiencias ASMR y el 70 por ciento admitió necesitar ayuda manejando el estrés. El 5 por ciento de las personas dijeron querer una estimulación sexual aunque 84 por ciento de las personas dijeron no estar interesadas en el placer sexual al buscar videos de ASMR.

En cuanto a los estímulos que despiertan el ASMR, el estudio identificó el susurrar como el principal.

Más del 75 por ciento de los encuestados dijo que escuchar susurros les despertaba el ASMR. Además de esto, la atención personal de alguien (69%), sonidos específicos como papel aluminio siendo doblado o uñas sobre un contenedor de plástico (64%), movimientos suaves y lentos (53%) y movimientos repetitivos (35%).

El estudio sobre ASMR también encontró que las sensaciones de ASMR ayudan en algunos casos a individuos viviendo con depresión, al mejorar su estado de ánimo momentaneamente, y a personas que viven con dolores crónicos, al aliviar temporalmente el malestar.

La falta de más estudios rigurosos sobre el fenómeno ASMR hace que éste sea todavía un gran misterio para la ciencia y muy difícil de entender, medir y replicar.