¿Qué es doxing?

También conocido como doxxing y su relación con Human Flesh Search Engine

Doxing, doxxing, rompecabezas, persona
Grant Faint / Getty Images

Doxing (también puedes encontrarlo como doxxing) es un término que se utiliza en el medio de Internet para referirse a la práctica de investigar, recopilar y difundir información sobre una persona que fue específicamente seleccionada con un objetivo concreto o como una vendetta. Esta pesquisa es de una naturaleza tal que revela información privada de contacto, la localización o, en algunos casos, la identidad real de la persona investigada.

El término doxing usualmente tiene una connotación negativa y tiene su origen en la palabra dox, que es derivado de la abreviación docs, que se usa en inglés para documents (documentos).

Existen diversas variantes de esta práctica, que van desde ser una herramienta usada por la policía para hacer investigaciones legítimas, hasta causas mucho menos nobles, como extorsión, acoso y trolling. Su uso es muy común también en casos de vigilantismo en Internet.

Una de las fuentes que se encuentra fácilmente al alcance de alguien que quiere hacer doxing son las redes sociales, sobre todo si la persona investigada tiene prácticas de privacidad muy relajadas. Por ejemplo, una persona susceptible a doxing es alguien que hace muchas publicaciones de naturaleza personal en Facebook, como fotografías, lugares que visita (o peor aún, que está por visitar), empleos actuales y anteriores, contactos, etc. y que tiene dicha información abierta al público en general.

Las redes sociales son una fuente accesible, sin embargo esto son significa que sea la única fuente o que alguien que no está en redes sociales esté a salvo, ya que existen otras herramientas que se pueden utilizar en Internet. Por ejemplo, existen servicios de búsqueda inversa de números de teléfono, que pueden revelar el domicilio de una persona basándose en un número de teléfono.

Es por esta razón que es recomendable que no se publiquen números telefónicos en redes sociales sin restricciones de quién puede verlos. Dicho esto, es probable que aún la persona más cuidadosa no esté a salvo de doxing si éste se hace por un hacker con una robusta motivación.

Doxing también es usado por troles para acosar a víctimas que hacen apariciones públicas (como autores de libros, periodistas, conferencistas, etc.), obteniendo no sólo su información privada sino también información de los lugares donde se presentarán, misma que usan para lanzar amenazas de agresión o hasta de muerte.

Human Flesh Search Engine

Un caso interesante es Human Flesh Search Engine (usualmente abreviado HFS), surgido en China desde mediados de la década 2000-2010. HFS, más que tratarse de un buscador como su nombre lo sugiere, se trata de un caso de crowdsourcing de información, pero enfocado a la obtención de datos personales de una persona de interés; en otras palabras HFS no es una herramienta ni una página, es más bien un fenómeno.

El nombre se origina por el hecho de que las búsquedas de información se hacen por seres humanos y no por algoritmos o computadoras. Se puede decir que el sentido del nombre es búsquedas hechas por personas, aunque algunos críticos señalan que el espíritu ha cambiado a búsquedas de personas.

La similitud con doxing es asombrosa, por lo que suele referirse a HFS como doxing chino: Tomando información de foros, páginas de entretenimiento, redes sociales y otros medios, un grupo de usuarios de Internet chinos –en grandes números–, son capaces de acopiar y procesar en poco tiempo información logrando identificar individuos que hasta entonces habían mantenido anonimato. Dichos usuarios revelan la identidad de un individuo motivados por el espíritu de hacer justicia, por ejemplo en casos de corrupción, fugas de accidentes automovilísticos y fraudes, aunque también se ha aplicado a transgresiones menores. Aquellos expuestos por HFS pierden por completo su anonimato ya que su información personal es expuesta al mundo. Irónicamente las personas que participaron en la recopilación y divulgación de dicha información tienen la opción de resguardarse detrás de un alias.