¿Qué es crowdsourcing?

Externalización masiva o colaboración voluntaria

Qué es crowdsourcing
tatarnikova / Getty Images

El término crowdsourcing es utilizado en el mundo de Internet para referirse a comunidades el línea que contribuyen a dar un servicio, generar ideas, crear contenido (como publicaciones), mejorar un diseño o desarrollar una nueva tecnología. La tecnología actual, la velocidad de Internet y las redes de comunicación, permiten que dicha colaboración esté por encima de distancias y fronteras.

El crowdsourcing no es un término exclusivo de Internet.

Se ha utilizado antes para referirse a esfuerzos de personas que contribuyen voluntariamente al logro de un objetivo. El poder de convocatoria se hizo mucho más grande gracias al concepto de compartir y socializar usando Internet, concepto que se conoce como web 2.0.

La palabra proviene de la combinación de las palabras en inglés crowd y outsourcing, que significan multitud y externalización respectivamente, de ahí que en español también se le conozca como externalización masiva, colaboración distribuida o tercerización masiva.

Tipos de crowdsourcing

Hay cuatro tipos principales de crowdsourcing, aunque algunos autores identifican más, los siguientes son los más comúnmente usados:

  1. Creación colectiva (Crowd Creation).– Este tipo es usado para actividades que implican alguna forma de creatividad. La clave al hacerse en Internet es dual: por un lado las personas no se intimidan para dar su opinión, sobre todo si no tienen un doctorado; por otro lado un punto de vista fresco, a veces sin experiencia, es usualmente un ingrediente clave para pensamiento innovador.
  1. Votación colectiva (Crowd Voting).– Se busca hacer que la comunidad categorice y filtre contenido, como pueden ser películas, música y artículos. Un ejemplo obvio de este tipo de crowdsourcing es el de los programas de televisión como American Idol o The Voice, que usan la votación de los televidentes para tomar decisiones. Votación colectiva es el tipo más usado de los cuatro.
  1. Sabiduría colectiva (Crowd Wisdom).– Como su nombre lo indica, se busca reunir y aprovechar el conocimiento de un grupo de personas para un fin. Se ha encontrado que la sabiduría colectiva de personas ajenas a una compañía da resultados más eficientes que un grupo interno de la misma.
  2. Financiación colectiva (Crowd Funding).– Se busca usar la combinación de recursos financieros de un grupo para financiar a una persona o una causa. Es comúnmente empleado por artistas que requieren financiamiento. Un ejemplo reciente de este tipo de crowdsourcing es la película española El Cosmonauta (enlace a IMDB en inglés), que se financió gracias a pequeñas donaciones.

Ejemplos de crowdsourcing

Estos son algunos ejemplos reales donde se ha empleado o se está empleando crowdsourcing:

  • My Starbucks Idea.– Creada por la compañía Starbucks, es una página (en inglés) para que la gente comparta ideas propias o ideas construidas en base a ideas de otras personas. Se permiten discusiones y las ideas parecen estar abiertas para quien las quiera ver. También tiene una sección que muestra las ideas que se han puesto en marcha o iniciativas que han surgido gracias a las ideas recolectadas en esta página. Es un buen ejemplo de crowdsourcing.
  • Open Xerox.– Esta página (en inglés) es un portal que muestra prototipos de tecnología que aún no se lanzan como un producto final, pero que se ofrecen a la comunidad de usuarios para que sean probadas en casos que crean son aplicables a la vida diaria. La parte en la que entra el crowdsourcing viene con los comentarios y sugerencias, mismos que la compañía usa para hacer ajustes o tomar decisiones.
  • LEGO CUUSOO.– Es una página (en inglés) de LEGO, que te invita a compartir una idea, un concepto, para un producto de LEGO y exponerlo para recibir comentarios de otras personas. Si tu sugerencia llega a 10 mil seguidores o más, la compañía hace una revisión de tu sugerencia para que se convierta en un producto oficial. Si tu idea es aceptada y se convierte en un producto oficial, la compañía te ofrece 1% de regalías de las ventas generadas por ese producto.
  • Akzo Nobel Open Space.– Esta página (en inglés), es de una compañía de pintura que ofrece un espacio abierto para permitir que la gente comparta ideas sobre problemas o, simplemente, alguna idea prometedora o innovadora. Al ser un espacio abierto, se permite la construcción sobre ideas ya expuestas, creando un ambiente de colaboración.
  • Pearlfinder.– Esta página (en inglés) fue creada por la compañía Beirsdorf –productos de cuidado para la piel– con el fin de permitirle a personas de cualquier parte del mundo compartir ideas sobre retos que la compañía enfrenta, creando una red de innovación y creatividad. Mediante crowdsourcing la compañía busca encontrar ideas innovadoras.
  • G-Win.– Es una red creada por la compañía General Mills –productos alimenticios–, busca conectarse con grupos de gente que propongan soluciones en sus áreas de productos, empaquetado, procesos, ingredientes, técnicas y mercadotecnia digital.