¿Qué es considerado abuso y negligencia de menores en EE.UU.?

Repasa cuales son las definiciones del abuso y la negligencia infantil

¿Sabías que en Estados Unidos cada estado tiene su definición de qué es abuso y negligencia en contra de los menores de edad?

Sin embargo, existe una ley federal sobre el abuso y la negligencia a menores, que sirve como referencia para "identificar los actos y comportamientos que, como mínimo, constituyen una forma de abuso o negligencia a menores", según lo explica el Departamento de Salud de EE.UU.

Todos los años en EE.UU más de 740,000 niños y jóvenes son tratados en las salas de emergencia debido a la violencia, según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, al fisco le cuesta $124 mil millones atender los casos de maltrato infantil al año. Las agencias estatales y locales reciben la impresionante cifra de 3 millones de reportes por maltrato infantil. La CDC calcula que es equivale a 6 reportes cada minuto.

Debido a esta triste realidad es importantísimo que resguardes la salud física y psicológica de tu niño y así como con otros temas, tales como el bullying , o datos sobre vacuna antigripal, también estudies este cómo otros de los temas que son vitales para la salud y el bienestar de tu niño, y estés bien informado y al día de lo qué dice la ley, o los expertos sobre el tema.

Un dato importante es que la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) actualizó la definición de qué es considerado maltrato psicológico infantil, después de casi 12 años y ofreció una explicación de cuáles son los comportamientos considerados maltrato psicológico infantil.

¿Qué es CAPTA?

CAPTA son las siglas en inglés de la Ley Federal para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Menores, la cual fue enmendada por la Ley para la Seguridad de los Niños y las Familias del 2003. Esta ley qué es el abuso y la negligencia a menores.

¿Cuál es la definición legal de abuso o negligencia a menores?

En EE.UU. existen dos definiciones legales:

La primera se define como: "Un acto u omisión de acto reciente, por parte de uno de los padres o de la persona encargada del cuidado del menor, que resulta en la muerte, daño físico o emocional de gravedad, el abuso sexual o la explotación de un menor de edad.

La segunda se define como: "Un acto u omisión de acto que pone en riesgo inminente de un daño grave al menor.

¿Cuales son los tipos de abuso o negligencia a menores de edad que son reconocidos en los distintos estados?

Existen tipificados cuatro tipos de abusos. Ellos son: abuso físico, abuso por negligencia (abandono o descuido), abuso sexual, y el abuso emocional.

Definición y ejemplos más detallados de cada tipo de abuso o negligencia a menores de edad:

El maltrato infantil abarca a todos los niños menores de 18 años de edad que padecen de violencia en manos de uno de sus padres, otro adulto encargado de su cuidado, o el adulto responsable de su tutela, es decir un sacerdote u otro representante religioso, un entrenador, o un maestro.

Según CAPTA la definición de abuso y negligencia puede variar según el estado, por lo tanto, los detalles e información de cada definición que se ofrece a continuación solo sirve de referencia, y se debe verificar a nivel estatal que es considerado abuso o negligencia cuando se tienen dudas.

Abuso físico

Antes de ofrecer la definición es importante recordar, que según la ley, en Estados Unidos, los padres que utilizan la fuerza física -mientras esta sea razonable y el niño no sufra de daño a su cuerpo- para disciplinar. Lo que se entiende y se clasifica de razonable son las nalgadas o el uso de la palma de la mano. Sin embargo, los padres o las personas a cargo del cuidado del menor no pueden usar el puño de la mano, una varilla, un cinturón u otro objeto para disciplinar. Un dato curioso en el 77% de los casos de abuso sexual, las únicas armas utilizadas fueron las manos, los pies y los puños, según lo explica el Departamento de Justicia.

Abuso físico es: "una lesión intencional (que varía desde moretones pequeños, hasta fracturas severas) causada por puñetazos, golpizas, patadas, mordidas, sacudidas del cuerpo, empujones, cuchilladas, estrangulamiento, quemaduras, golpes (con la mano una varilla, un cinturón u otro objeto) o alguna otra manera ocasionar daño que ha sido provocado por los padres, la persona a cargo de la tutea del menor, o cualquier otra persona que es responsable del cuidado del niño."

Abuso por negligencia:

En algunos estados la definición no es estricta, ya que se hacen excepciones y se evita clasificar de abuso por negligencia, cuando es motivada por razones culturales, o por factores relacionados a la pobreza. También hay excepciones a la definición de abuso por negligencia cuando los padres de un menor no buscan ayuda médica para sus niños debido a que sus creencias religiosas se lo impiden.

Abuso por negligencia o por abandono es: cuando los padres o las personas encargadas del cuidado del menor no pueden ofrecerles y cumplir con las necesidades básicas del niño.

Según CAPTA. El abuso por negligencia también se clasifica en cuatro subgrupos:

Físico cuando las necesidad básicas del niño no son cubiertas, tales como proveerle una vivienda, alimentos o la supervisión adecuada.

Médico cuando no se le provee al niño el tratamiento médico o de salud mental.

Educativo cuando se le niega al niño el derecho a la educación o cuando se hace caso omiso de sus necesidades especiales para educarse.

Emocional cuando se ignoran o no se presta atención a las necesidades emocionales de un niño, o al no ofrecerles el cuidado psicológico que requiere. También cuando se le permitir al menor consumir alcohol u otro tipo de drogas.

En varios estados en el país, se ha tipificado y definido "abandono" como otra forma de negligencia. Según la ley esta definición incluye circunstancias tales como cuando se desconoce la identidad o el paradero de los padres, o cuando el niño se ha abandonado y se ha dejado solo en circunstancias donde ha sufrido gran daño; o cuando los padres no mantienen contacto con el niño y no ofrecen apoyo razonable por un período de tiempo específico.

Abuso sexual:

De todos es el que cuenta con una definición más universal dirigida a todas las actividades relacionadas a los genitales u órganos sexuales del niño. La ley es muy clara en su definición, ya que abarca cualquier actividad en la que participe un padre u otro adulto encargado del cuidado del menor, en el que este juega o acaricia de forma inapropiada los genitales de un niño, cuando hay penetración, incesto, violación, sodomía, exhibicionismo o explotación por medio de la prostitución o la producción de materiales pornográficos.

Los expertos en el tema sugieren que se reporte inmediatamente cualquier caso de abuso sexual a niños. Si quiere enterarte cómo hacerlo en tu estado puedes leer más en las páginas de About.com.

Abuso sexual es: "el empleo, el uso, la persuasión, la instigación, la provocación o la coerción de cualquier niño para que participe o ayude a cualquier otra persona, en una conducta sexualmente explícita, o a simular dicha conducta con el propósito de producir una representación visual de tal conducta; o la violación, y en casos donde haya relaciones sexual con un adulto responsable de la tutela del niño, o entre familiares, la violación de un menor, el abuso, la prostitución o alguna otra forma de explotación sexual de los niños, o relaciones incestuosas".

Abuso emocional o psicológico:

Es uno de lo más difíciles de comprobar y casi siempre está presente cuando otras formas de abuso están presentes o han sido identificadas. En Estados Unidos, las autoridades no pueden intervenir para ayudar al menor, al menos que haya pruebas de daños físicos o mentales al niño.

Abuso emocional o psicológico es: un patrón de comportamiento que impide o daña el desarrollo emocional del niño o su autoestima. Entre las características de este tipo de abuso se encuentran, la crítica constante, amenazas o rechazos, así como, negar manifestaciones de amor, apoyo o guía.

Nunca es tarde para actuar y detener el abuso contra un niño, las consecuencias del abuso pueden ser devastadoras.

Fuentes: Departamento de Salud, CDC, Departamento de Justicia. Foto por:KirstyHall