¿Qué es CDF?

Documentos interactivos CDF
Logotipo cortesía de © Wolfram Research, Inc.

CDF son las siglas de Computable Document Format –en español: formato de documento computable– y se refiere a un formato de documentos electrónicos creado por Wolfram Research (los mismos autores de Wolfram|Alpha) en el año 2011. Su principal característica es que fue diseñado con la intención de permitir interacción dinámica de las personas que ven documentos.

Según Wolfram Research, la intención del formato CDF es proporcionar contenido similar a un documento común y corriente (como lo sería un documento PDF, por ejemplo), pero con la interactividad que da una aplicación computacional.

Imagina tener un reporte, por ejemplo, de pago de impuestos y que, mediante ajustes de algunos valores, puedas ver nuevos escenarios basados en los ajustes que haces, ¡de forma inmediata!. Y no sólo eso, sino que tienes otras opciones interactivas en el mismo documento, como la facilidad de organizar secciones del documento en pestañas, dándote así un documento con más dimensiones que sólo la lectura lineal.

Este formato de documentos tiene la intención de ser utilizado para crear contenido dinámico en las áreas de reportes, estados de cuenta, presentaciones, blogs, libros de texto, artículos, conocimiento y manipulación de datos. Puedes ver algunos ejemplos de su aplicación práctica en la página de usos y ejemplos del formato CDF (necesitarás instalar el reproductor para poder ver los ejemplos).

También puedes ver una tabla comparativa de los documentos creados con tecnología CDF contra otras tecnologías que te dar resultados similares, incluyendo PDF, HTML5, Flash, JavaScript y Java.

Reproductor CDF

Para leer archivos CDF, necesitas el reproductor CDF, mismo que puedes descargar en la página de Wolfram Research. El reproductor es gratuito y está disponible para Windows, Mac o Linux, además de que cuenta con extensiones para los navegadores Internet Explorer, Firefox y Safari.

Para documentos más profesionales o corporativos, existe la opción del reproductor CDF Pro, pero este reproductor es de paga ($195 USD por una instalación del CDF Pro, aunque existen opciones para equipos más numerosos).

Como referencia, puedes ver esta tabla comparativa entre el reproductor estándar y el Pro.

Crear documentos CDF

Es posible, prácticamente para cualquier persona, el crear un documento CDF y digo prácticamente porque lo único que necesitas es la herramienta adecuada.

Para crear un documento CDF, puedes hacer uso de Mathematica, también de Wolfram, que es una herramienta científica con alta capacidad de procesamiento matemático (como el nombre mismo sugiere); puedes ver un ejemplo en esta página para resolver integrales.

También puedes crear documentos CDF haciendo uso de alguno de los productos de creación de Wolfram.

Crear documentos CDF es un proceso mucho más complejo que crear, por poner un ejemplo, documentos PDF, pero el resultado es muy satisfactorio e impactante para la audiencia final.

Si estás en serio con esto de crear documentos CDF, en las páginas de ayuda de Wolfram puedes encontrar documentación que te puede ayudar a comprender y hacer tus primeros experimentos con estos documentos interactivos.