¿Qué es CAPTCHA?

¿Eres humano? CAPTCHA y reCAPTCHA le ayudan a una página a saber si lo eres

Ejemplos de textos usados en CAPTCHA
Foto © Flickr usuario Jill

CAPTCHA es un acrónimo en inglés para Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, que en español se puede traducir como “Prueba de Turing completamente pública y automática para diferenciar máquinas de humanos”.

La prueba de Turing a la que se refiere CAPTCHA es una prueba que Alan Turing propuso en 1950 para demostrar qué tanto la inteligencia de una máquina podría simular la de un humano, aún cuando superficialmente la diferencia fuera imperceptible.

Este método sigue siendo usado en inteligencia artificial. Como en CAPTCHA la prueba es controlada por una máquina, en realidad se está usando una prueba de Turing inversa. El uso de CAPTCHA existe en Internet desde 2003.

Típicamente CAPTCHA consiste en que una persona proporcione una serie de caracteres distorsionados que se le muestran en pantalla (similares a los que se muestran en la ilustración), de tal forma que solamente [en teoría] un humano pueda interpretarlos y no una máquina. Estas palabras –que en muchas ocasiones coinciden con palabras reales– usualmente están representadas por una imagen, de tal forma que su reconocimiento tenga que ser visual (o auditivo, ya que algunas verificaciones dan esa opción).

El propósito de un CAPTCHA es disuadir a los hackers de usar programas que alimenten páginas web de forma automática. Esto lo hacen con diversos fines, como por ejemplo tratar de acceder a una cuenta probando contraseñas diferentes o llenar formas para crear cientos de cuentas de correo electrónico, falsificaciones de respuestas a encuestas, crear usuarios de forma automática, entre otros.

Se estima que las pruebas de CAPTCHA han llegado a detener alrededor de un 90% de los ataques de hackers, aunque estos últimos emplean cada vez métodos más sofisticados para engañar los CAPTCHA.

Puede ver algunos ejemplos e incluso obtener tus propias pruebas CAPTCHA en la página captcha.net.

reCAPTCHA

reCAPTCHA no se refiere a un método sino a un sistema propiedad de Google, que se usa como una alternativa más sofisticada del CAPTCHA tradicional, con la finalidad de evitar que métodos sofisticados (como los que hacen uso de OCR, por ejemplo) puedan descifrar la imagen y engañar a la página.

Los textos que se usan con reCAPTCHA suelen tener una línea atravesándolos, cambios de color en medio de las letras y textos ondulados.

Un método que se utiliza en reCAPTCHA y que seguramente te has encontrado en tus andanzas por Internet, es el de mostrarte la fotografía de número de una casa. Otro método es el de mostrarte diversas imágenes y que selecciones la respuesta correcta a una pregunta sobre dichas imágenes.

Otra característica interesante de este sistema es que tiene la capacidad de analizar el comportamiento del usuario y mostrar pruebas más complejas si se tiene dudas de que en realidad se trata de un humano accediendo a la página.

Puedes conocer más sobre reCAPTCHA y ver algunos ejemplos en la página oficial de reCAPTCHA, por Google.