¿Qué es bueno para el corazón caminar o correr?

Te descubrimos 10 beneficios de caminar para la salud del corazón

Que es bueno para el corazon correr o caminar
Salir a caminar es una buena alternativa, tanto o más como correr. Ikon Images | Getty Images

Si quieres cuidar tu corazón y has decidido hacer ejercicio cada día, salir a caminar es una buena alternativa, tanto o más como correr.

Un estudio reciente, publicado en la revista Arteriosclerosis,Thrombosis and Vascular Biology, revela que cuando caminamos a paso rápido gastamos la misma energía que cuando corremos. Pero atención lo que importa es la distancia recorrida y no tanto el tiempo.

Se considera que caminar a paso casual equivale a recorrer 2 millas por hora o 3,2  km/h, a paso normal (2 a 2,9 mph o  4,8 Km/h) y a paso ligero (3-3,9 mph o 6 km/h).

¿Caminar o correr?

Los beneficios son comparables, incluso, más altos andando en la reducción de tres factores de riesgocardiovascular: diabetes (12.3 por ciento caminando y 12.1 corriendo), presión arterial alta (andando 7.2 por ciento y corriendo 4,2), colesterol alto (7 por ciento caminando y 4.3 por ciento corriendo), incluso de la misma enfermedad coronaria (andando 9.3 por ciento y corriendo 4.5 por ciento).

Como explica Paul T. Williams, autor del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, tanto caminar como correr proporcionan beneficios para la salud porque involucran los mismos grupos musculares y las mismas actividades realizadas en diferentes intensidades. Mientras que caminar es una actividad de intensidad moderada, correr es un ejercicio intenso.

El investigador anuncia que aunque ponernos en marcha para caminar es más fácil que salir a correr para algunas personas, suele pasar que los que optan por correr terminan el ejercicio dos veces más que los que eligen caminar.

“Esto es probablemente debido a que pueden hacer el doble en una hora".

Dicen los expertos que la mejor manera de ahorrar energía y mantener la resistencia es alternar entre caminar y correr.

Hagas lo que hagas, muévete

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día.

Si sales a caminar cada día habrás dedicado 210 minutos semanales, por lo que cumplirás de sobras con los 150 minutos a la semana aconsejados por la AHA.También puedes hacer 25 minutos de actividad moderada o a intensa al menos tres veces a la semana (75 minutos). Caminar al menos 10.000 pasos al día (lo que equivale a recorrer unos 8 km) tiene muchos beneficios para nuestra salud cardiovascular, como recomienda la AHA.

Unas recomendaciones muy beneficiosas incluso para las personas mayores, ya que la actividad física regular reduce la discapacidad y además mejora la función física independientemente de su masa corporal.

10 beneficios de caminar

Caminar es una actividad fácil de poner en práctica para alcanzar el ejercicio diario recomendado. No se necesita dinero, ni un equipo deportivo complicado, solamente zapatos cómodos, mejor que sean unas zapatillas deportivas, tiempo y las ganas de salir a andar. Puedes escuchar música mientras lo haces, o disfrutar del paisaje, si optas por caminar por el parque o la montaña. Además hay muchas aplicaciones de salud que no solo cuentan la distancia que recorres sino que además te dicen las calorías que quemas.

Pero, sin duda, si te acostumbras salir a caminar cada día tu cuerpo te lo pedirá.

Combatir los malos hábitos como el sedentarismo no es tan complicado y los beneficios son numerosos.

  1. Puede reducir la diabetes.
  2. Ayuda a controlar la hipertensión arterial.
  3. Baja el colesterol alto.
  4. Reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Un estudio, publicado en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón, mostró que las mujeres que caminaban a paso ligero (3 millas por hora o más rápido) tenían un riesgo 37 por ciento menor de sufrir un ictus y las que caminaban dos o más horas a la semana tenían un riesgo 30 por menor de apoplejía que las mujeres que no caminan.
  5. Mejora el estado de ánimo, ya que controla la ansiedad y rebaja el estrés.
  6. Disminuye el riesgo de enfermedad coronaria (angina de pecho o infarto).
  7. Ayuda a controlar el peso.
  8. Mejora lafunción del endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos, clave para en la prevención de las enfermedades del corazón.
  1. Combate el insomnio.
  2. Aumenta la densidad ósea, lo que puede reducir el riesgo de osteoporosis.

"La gente siempre está buscando una excusa para no hacer ejercicio, pero ahora tienen una opción sencilla de correr o caminar e invertir en su salud futura", añade Williams.

Referencias:

Paul T. Williams and Paul D. Thompson. Walking Versus Running for Hypertension, Cholesterol, and Diabetes Mellitus Risk Reduction. Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, April 4 2013 DOI: 10.1161/ATVBAHA.112.300878

Moderate exercise training promotes adaptations in coronary blood flow and adenosine production in normotensive rats.Roque FR, Soci UP, De Angelis K, et al. Clinics (Sao Paulo). 2011;66(12):2105-11.

Debra Anderson, Charlotte Seib, Laura Rasmussen. Can physical activity prevent physical and cognitive decline in postmenopausal women? Maturitas, 2014; DOI: 10.1016/j.maturitas.2014.06.010

Jacob R. Sattelmair, Tobias Kurth, Julie E. Buring, and I-Min Lee. Physical Activity and Risk of Stroke in Women. Stroke, Apr 2010 DOI: 10.1161/STROKEAHA.110.584300