Qué es Automator y para qué sirve

Icono de Automator
Automator. Vía Flickr por Lars Och Linda - CC BY-SA.

Pregunta: Qué es Automator y para qué sirve

Si tienes o has usado una Mac, muy probablemente te has encontrado con el ícono de un robot que sostiene una barra. Ese robot se llama Otto y es la imagen que Apple ha escogido para representar a la aplicación Automator.

Respuesta:

Qué es automator y qué hace

Automator existe en OS X desde la versión 10.4 (Tiger) del sistema operativo y el software viene de fábrica en las Macs.

Automator es una aplicación desarrollada por Apple que permite automatizar tareas en las Macs. Eso resulta bastante útil para el usuario, ya que de otra forma no tendría otra opción más que realizar esas tareas repetitivas a mano.

Para lanzar Automator sólo tienes que abrir la carpeta Aplicaciones de tu Mac y ubicar el icono del robot para después hacer click sobre ese icono.

Automator te da varias opciones de automatización de tareas. Lo puedes usar para progrmar tareas en Safari, iCal, iTunes y muchas otras aplicaciones. Aunque no sólo funciona con aplicaciones, sino con otras partes de OS X.

El sistema de Automator funciona con flujos de trabajo, los cuales tienes que configurar dependiendo de lo que quieres que tu computadora haga. En esos flujos de trabajo puedes programar las acciones que harán que tu Mac responda automáticamente a las órdenes que le diste.

Ejemplos de lo que puedes hacer con Automator

Usando esta aplicación puedes automatizar tareas según tus necesidades.

Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

Los flujos de trabajo y las acciones que puedes usar desde Automator, depende de la aplicación que quieres que realice la tarea.

Aunque también puedes automatizar tareas relacionadas con carpetas, archivos y documentos.

En resumen, Automator te puede ahorrar mucho tiempo y ayudarte a organizar los archivos en tu computadora, de tal manera que no te desgastes realizando tareas repetitivas y dediques más tiempo a lo que realmente es importante en tu trabajo.