¿Qué es App Store?

App Store
Logotipo de App Store de Apple. App Store is a service mark of Apple Inc.

App Store es una abreviación de Application Store –tienda de aplicaciones, en español–, que es el nombre en inglés de una tienda en Internet de aplicaciones (programas) para algún equipo de cómputo o dispositivo, incluyendo computadoras personales, tabletas y teléfonos móviles. También se puede usar para referirse a una tienda de extensiones, como por ejemplo para complementos de navegadores de Internet.

Hoy en día todos estamos familiarizados con el concepto de App Store, ya que es el medio por el cual obtenemos las aplicaciones que le dan una funcionalidad tan versátil a nuestros dispositivos móviles.

A pesar de que se trata de un término genérico, App Store está relacionado con la marca Apple. Esto se debe a que en 2008 se lanzó la tienda de aplicaciones iOS (para iPhone inicialmente) dándose a conocer con ese nombre. Esta relación llegó al grado en que Apple consideró registrar el nombre App Store como una marca registrada, sin embargo el nombre se ha especializado y desde 2011 se tiene la Mac App Store para aplicaciones de Mac y se mantiene el nombre App Store para aplicaciones de dispositivos iOS.

Según estadísticas proporcionadas por Apple, hacia mediados de 2015 el número de aplicaciones disponibles en App Store para iOS superó las 1.4 millones de aplicaciones y el número de descargas de aplicaciones rebasó las 100 mil millones (100 billones, en inglés).

Aprobación y clasificación de aplicaciones por Apple

Todas las aplicaciones que se ofrecen en la tienda pasan por un proceso de aprobación por parte de Apple, para asegurarse de que los términos de uso del kit de desarrollo de software se cumplen, entre otros requisitos de calidad y seguridad. Asimismo, Apple tiene un sistema de clasificación de aplicaciones basado en el contenido de las mismas, usando un código por edades para las que la aplicación es apta: 4+, 9+, 12+ y 17+.

Lista de tiendas de aplicaciones

A continuación una lista con algunas de las tiendas de aplicaciones en el mercado. En esta lista se tienen enlaces a páginas web de cada tienda, sin embargo considera que las tiendas para aplicaciones de dispositivos móviles funcionan mejor con la aplicación que se proporciona en el dispositivo para el fin de adquirir aplicaciones, como es el caso de App Store de Apple, que no cuenta con una página web en sí y que los catálogos completos de aplicaciones están disponibles a través de la aplicación App Store de tu Mac o dispositivo móvil.

NombrePropietarioPlataformas
Amazon AppstoreAmazonAndroid
App CatalogPalm/HPwebOS
App StoreAppleiOS
BlackBerry WorldBlackBerry (antes RIM)BlackBerry OS (incluyendo el 10)
Google PlayGoogleAndroid
LG Smart WorldLGAndroid
Nokia StoreNokiaSymbian, MeeGo, Maemo, S40
Opera Mobile StoreOpera SoftwareAndroid, Java, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile, iOS
Samsung AppsSamsungAndroid
Windows Phone StoreMicrosoftWindows Phone
Windows StoreMicrosoftWindows 8 y Windows RT