¿Qué es ancho de banda?

Conoce sobre la medida de velocidad de Internet

El ancho de banda es la velocidad de Internet
Chris Gould / Getty Images

Ancho de banda (bandwidth en inglés), es una medida de recursos disponibles para transmitir datos. También es una medida que se usa para definir la velocidad de Internet o, de forma más precisa, la velocidad de tu conexión de Internet. Se puede usar para referirse a capacidad o a consumo. Se mide en bits por segundo (bits/s), en kilobits por segundo (kbit/s), megabits por segundo (Mbit/s) o algún otro múltiplo.

También se le conoce como ancho de banda digital o ancho de banda de red.

También te encontrarás que los proveedores de Internet (ISP) usan este término para referirse a la cuota mensual límite para un servicio. Por ejemplo, 100 gigabytes por mes (10 a la novena potencia de bits) indica que ese es el límite de información que puede ser transmitida durante el periodo de tiempo especificado. Es más común encontrar estos límites en servicios para dispositivos móviles (Internet por celular), aunque en realidad depende de las políticas de cada proveedor local.

Cuando un programa hace referencia a limitar el ancho de banda que consume, se refiere precisamente a limitar el número de megabits por segundo que va a intentar transmitir. Esto se hace con el fin de que programas que transmiten altos volúmenes de información –como programas P2P o de almacenamiento en la nube– no utilicen el ancho de banda máximo disponible, evitando así conflictos con otros programas con los que deben compartir el ancho de banda.

Por ejemplo, si tu servicio de Internet es de 11 Mbit/s, pudieras optar por configurar un programa de alto consumo a que utilice 5 Mbit/s, dejando espacio para que otros programas usen la red, como por ejemplo navegadores de Internet. La mayoría de los programas no requieren de este tipo de configuración, esto debe hacerse únicamente cuando el consumo degrada notablemente el desempeño del resto de los programas (pero sí es muy recomendable que si usas un programa P2P, definas dichos límites).

¿Cuál es la velocidad de Internet para mi conexión?

A veces es una buena idea el hacer pruebas de cuál es el ancho de banda real con el que cuentas. Para este fin existen varias páginas que te sirven para medir la velocidad de tu conexión, como por ejemplo Speedtest, (puedes poner la página en español seleccionando “ES” en la parte central superior de la misma). Considera que existen factores que hacen que los resultados varíen de un momento a otro, dependiendo del uso de tu red en ese momento, además de que la velocidad de “subida” y de “bajada” pueden variar dependiendo de si tu servicio es simétrico o asimétrico.

Diferencia entre servicio simétrico y asimétrico

En una conexión de Internet existen dos canales. Uno para descargar las páginas que visitas, incluyendo imágenes, vídeos, audio, etc., y otro para “subir” las cosas que envías, por ejemplo archivos que pones en la nube, cosas que mandas en correos electrónicos, etc.

Cuando ambos canales tienen la misma velocidad, se le conoce como servicio simétrico, de lo contrario es un servicio asimétrico. Es muy común el que encuentres servicios asimétricos, ya que es normal que uses mucho más ancho de banda al “bajar” que al “subir”, por simple volumen y uso de las herramientas comunes de Internet.

Para tener un servicio simétrico usualmente necesitas solicitarlo explícitamente a tu proveedor de Internet, con el costo extra que usualmente conlleva.

Anchos de banda por tipo de conexión

La tabla de a continuación muestra la velocidad de conexión máxima para los diversos tipos de conexión que hay.

Modem por teléfono56 kbit/s
ADSL Lite1.5 Mbit/s
T1/DS11.544 Mbit/s
Ethernet10 Mbit/s
Inalámbrico 802.11b11 Mbit/s
T3/DS344.736 Mbit/s
Inalámbrico 802.11g54 Mbit/s
Ethernet rápido100 Mbit/s
OC3155 Mbit/s
Inalámbrico 802.11n600 Mbit/s
OC12622 Mbit/s
Gigabit Ethernet1 Gbit/s
OC482.5 Gbit/s
OC1929.6 Gbit/s
Ethernet 10 Gigabits10 Gbit/s