Qué elegir: cuarzo o granito en la encimera o countertop

Materiales resistentes, bellos y de muy larga duración, aunque no son baratos

Encimera de granito
Encimera de granito. Foto © www.leroymerlin.es

Cuarzo o granito, es una elección que muchos afrontamos cuando hablamos de encimeras de cocina. Si piensas en elegir un material bello, resistente por muchos años, estas son dos buenas opciones. Eso sí, si buscas algo barato, ni lo pienses. Ve directamente a las countertop laminadas, porque la piedra acrílica artificial (tipo Silestone) no es barata como tampoco lo es el granito.

Cuarzo vs granito: cuál elegir

De cuarzo

Lo bueno de estos materiales es que son sencillos de moldear por lo que tendrás en una sola pieza, sea cual sea la forma que quieras darle, una encimera limpia, muy bonita y con una gran variedad de colores y acabados entre los que elegir.

Incorporan el cuarzo en distintas proporciones, dependiendo de las distintas marcas. Es muy fácil de limpiar, no porosa y de superficie continuada. Las opciones de diseño son casi ilimitadas. Son totalmente macizas y con juntas imperceptibles.

Marcas más habituales:

Silestone®: Según su propia web, "Silestone® está compuesto en un 94% de Cuarzo Natural, lo que le proporciona una dureza y una resistencia extraordinarias.”

Granito: características y tipos

Por su parte el granito es una a piedra natural extraídas de canteras, que se corta a la medida y forma necesaria y se pule para conseguir el brillo necesario así como impermeabilizar y sellar la superficie.

 

Aunque no se hace de una pieza, la junta entre las piezas de tu countertop apenas se distinguirán.

Hay infinidad de diseños y colores, todos los que se encuentren en la naturaleza, así es que si estás pensando en poner una parte de tu counter ahora y otra más tarde, es posible que entonces solo encuentres un color similar, no exacto.

La diferencia entre ambos es su materia prima en origen

Precio y coste de encimares de cuarzo y granito

- Precio: el precio de ambos materiales es caro, por lo que tendrás que valorar los metros de encimera que necesitas, especialmente si hay que hacer un presupuesto previo y has de sumarlos a los gastos de toda una obra de cocina (o la casa)

- Piensa que con lo que va a costar tu counter, tienes que estar seguro de lo que quieres, te gusta y en los colores y el diseño porque va a servirte (si es por resistencia) muchísimos años.

- Para hacer una valoración del costo, hay que medir los metros de encimera que necesitas y buscar en las páginas de fabricantes y distribuidores el precio de venta al público, tarifado en metros lineales. Cada país tiene sus carta de precios y a menudo varía bastante.

Durabilidad y cuidados de las encimeras

Ambos materiales tienen (bien cuidados) una vida casi infinita.

  • No son materiales delicados y aguantan perfectamente el calor y la humedad. Los fabricantes aconsejan limpiadores suaves, no abrasivos, para que ni la piedra artificial ni el granito pierdan su brillo.
  • Las encimeras de piedra artificial, gracias a su composición, no tienen problemas de manchas. Sin embargo, el granito, tiene que ser sellado y así llegará a tu cocina desde el fabricante. Es posible que con el tiempo tengas que hacerle algún tratamiento de pulido o nuevo sellado. Puede encontrar alguna imperfección de la misma piedra. 

    Otros materiales de compuestos para encimeras :

    Corian®: Esta piedra sintética está compuesta por 1/3 de resina acrílica y 2/3 de minerales naturales. "Disponible en más de 72 colores, Corian® se puede tallar, se trabaja como la madera, se puede moldear, termoformar o hacer incrustaciones”. 

    HI-MACS®: Se comercializa en muchos colores. Su  superficie lisa y no porosa, propia de la piedra acrílica, facilita las tareas de limpieza y también asegura una alta resistencia a las fuentes de calor y al uso habitual de productos desinfectantes del hogar. De este modo, la cocina resulta totalmente higiénica y especialmente recomendada para el contacto con alimentos.

    Hay encimeras sintéticas minerales de otras marcas.

    Relacionados:

    Laminados vs madera maciza en la encimeras de tu cocina