¿Qué diferencias existen entre un sistema operativo de 32 y otro de 64 bits?

Windows 32 o 64 bits
Copyright Getty

La aparición de cada vez más versiones de sistemas operativos de 64 bits, nos hace plantearnos una sencilla cuestión, ¿cuál es la diferencia que existe entre un sistema operativo de 32 y otro de 64 bits? Nosotros en este caso vamos a centrarnos en Windows para dilucidar este dilema.

La duda es totalmente normal ya que Microsoft por ejemplo en el caso de que estamos tratando denomina a sus sistemas de 32 y 64 bits de la misma forma.

Además visualmente son idénticos, las mismas ventanas, los mismos menús, las mismas opciones tanto que para conocer la diferencia tienes que saber dónde encontrar esa información.

Pero, ¿qué diferencias existen entre un sistema operativo de 32 y otro de 64 bits?

Quizás no te lo hayas planteado nunca a la hora de pensar sobre si quieres un sistema de 32 o 64 bits pero si lo piensas el hardware sobre el que vas a ejecutar tu sistema y las aplicaciones es exactamente el mismo en un caso y en otro. Así, qué, ¿por qué tiene que cambiar algo el rendimiento o la velocidad si estamos ante la misma máquina?

La razón es sencilla y tiene que ver con el procesador que es el que actúa como cerebro de la máquina. Este dispositivo puede funcionar de acuerdo a lo que se denomina modos. Pues tiene un modo en el que entiende instrucciones de 64 bits, también llamado x64 y otro modo en el que trabaja con otro conjunto de instrucciones de 32 bits, denominado en este caso x86.

La razón por la cual existen estos modos es permitir que se ejecuten las aplicaciones antiguas. En teoría no deberías de tener demasiados problemas para ejecutar programas creados en los 80 en un Windows de 2016, y una de las razones por las cuales se puede hacer esto es gracias a los modos.

Después de dicho esto verás que un sistema operativo de 64 bits usa un conjunto de instrucciones distinto al de 32 bits.

Es posible la compatibilidad hacia atrás en las aplicaciones pero hacia delante no. Es decir, un procesador 386, usado hace veinte años, sería incapaz de ejecutar una aplicación de 64 bits.

Hablar de conjuntos de instrucciones siempre resulta muy abstracto y decir que un sistema de 64 bits usa instrucciones de 64 bits puede llevar a no entender muy bien de que se está hablando. Sin embargo en el caso de un Windows de 64 bits, Microsoft ha añadido una característica que lo hace que sea a la vez apetecible y diferenciado y es la posibilidad de usar más de 4GB de memoria RAM.

La limitación existente en un Windows de 32 bits sobre la memoria no es debida tanto a que estemos hablando de instrucciones distintas más que de cómo Microsoft implemento en su momento el modelo de memoria. Pero en definitiva si tienes un Windows de 64 bits podrás trabajar sin problemas con más de 4 GB y eso es muy interesante ahora que las memoria solo

¿Es más rápido un sistema operativo de 64 bits?

Aquí viene una de las preguntas clave que muchas veces aparecen al hablar de 32 y 64 bits y no solo de sistemas operativos si no de aplicaciones también. El razonamiento es el siguiente si yo tengo un conjunto de instrucciones nuevo llamado x64 y otro llamado x86 lo normal y deseable es que cualquier programa que ejecute el primero fuera más rápido que el segundo.

La realidad nos dice que los programadores son muy buenos en optimizar recursos cuando los sistemas no cambian. Esto es por ejemplo lo que hace que una consola que tiene el mismo hardware de un PC de hace cuatro o cinco años pueda competir con los PCs más modernos. Dicho de otra manera para sacar partido al nuevo conjunto de instrucciones se necesita tiempo y cuanto más mejor.

Sin embargo lo que sí está claro es que siempre y cuando saques partido a la memoria adicional un PC con 8 GB siempre tiene que ir mejor que uno con 4 GB.

¿Qué desventaja tienes con un sistema operativo de 64 bits?

Ya hemos hablado de algunas de las ventajas de un sistema operativo de 64 bits, tu reluciente nuevo conjunto de instrucciones y tu capacidad para usar más de 4 GB pero, ¿no tiene ninguna desventaja? La realidad es que si, aquí te comento las más notables:

El sistema ocupa más. Una de las consecuencias de usar instrucciones de mayor tamaño es que ocupan más tanto en disco duro como en memoria RAM. Lo puedes ver en la típica instalación de Windows.

Drivers. Los drivers tienen que estar actualizados, no te valen los de 32bits incluso aunque sea el mismo sistema. Esto significa que la aparición de los nuevos sistemas de 64 bits puede suponer un corte con muchos dispositivos antiguos.

¿Por qué la versión de 32 bits no se denomina x32?

Los primeros procesadores Intel que podemos llamar PC tenían como procesadores los dispositivos ( 8086 / 80286 / 80386 ) de ahí que el nombre que se le dio al conjunto de instrucciones que todos ellos compartían fuera x86.

Cuando se empezó a desarrollar un conjunto de instrucciones se utilizó x64 sin tener en cuenta en este caso los nombres de los micros que lo iban a implementar.

¿Qué otras ventajas me ofrece un sistema operativo de 64 bits que no me ofrezca uno de 32 bits?

En teoría ofrece otra serie de ventajas:

Es más seguro. El sistema cuenta con más protección ante virus y otro tipo de programas no deseados.

Más flexible. Permite a los programadores realizar ciertas tareas mediante software que antes eran enteramente realizadas por el micro.

¿Podré usar mis programas de 32 bits en un Windows de 64 bits?

Si sin problemas, podrás usar cualquier tipo de programas creados para Windows aunque no te olvides que tendrás que actualizar todos los drivers lo cual puede darte algún quebradero de cabeza.