¿Qué debes hacer si el pene se fractura?

01
de 01

Lo que debes hacer si el pene se fractura o desgarra

Fractura de pene
Si el pene se fractura hay que ir al médico de inmediato. ©Pijama61/DigitalVision Vectors/Getty Images

¿Qué es la fractura de pene?

La fractura del pene ocurre cuando se encuentra erecto. Si el pene es doblado de manera fuerte o repentina, cuando se encuentra firme, duro y rígido por la erección, el impacto puede romper el tejido que recubre los cuerpos cavernosos que se encuentran en ese momento llenos de sangre. Uno o ambos cuerpos cavernosos también podrían resultar lesionados.

Afortunadamente esta lesión no es muy frecuente, pero es importante que sepas qué hacer si ocurre. La fractura de pene es una emergencia médica que puede tener consecuencias físicas y psicológicas devastadoras si no se trata. Una oportuna cirugía tiene muchas probabilidades de obtener buenos resultados y complicaciones mínimas.

Señales de que ha ocurrido fractura o desgarre en el pene

Cuando se fractura el pene se escucha primero un crujido (ruido seco o estallido), luego se experimenta un dolor leve o muy intenso, dependiendo de la lesión, y se pierde la erección de inmediato.

Después, el pene comienza a oscurecerse debido al escape de sangre de los cuerpos cavernosos y la formación de hematomas. La sangre puede filtrarse y llegar al escroto, perineo o pared anterior del vientre. En algunos casos la uretra también puede lesionarse y se observa sangre en la abertura urinaria.

Situaciones en las que puede ocurrir la fractura de pene

Aproximadamente un tercio de los casos de fractura de pene sucede durante las relaciones sexuales fuertes (sexo duro) en las que la mujer está arriba del hombre. Ocurre cuando el pene se desliza de la vagina y choca de manera brusca contra el hueso púbico o el perineo de la mujer.

También puede suceder cuando se realizan posiciones sexuales acrobáticas, con mucho movimiento. Otras causas pueden ser una masturbación violenta, colocarse ropa con el pene erecto o forzarlo a doblarse.

Si eres mujer y estás en la posición sexual arriba del hombre, ten cuidado con tus movimientos y empujes, por más arrebatadora que pueda ser la pasión. Algún mal movimiento, podría fracturar el pene. Recuerda que es un órgano fuerte, pero a la vez frágil.

Qué hacer si el pene se lesiona

Cuando el pene se fractura se requiere de atención urgente. Debes ir al médico inmediatamente y detener lo que estabas haciendo. Esto significa que el encuentro sexual ha finalizado y tu pareja también debe estar consciente de la emergencia del caso. Es frecuente que algunos hombres se sientan avergonzados del accidente, aún así, debes acudir de inmediato al médico.

El médico determinará mediante una examen físico de los síntomas y signos que presenta el paciente, si hubo fractura y cuál es su magnitud. Si fue así, el siguiente paso es realizar una cirugía inmediata para reparar el daño en el pene.

Cuando la fractura no es tratada puede dejar curvatura o deformidad permanente en el pene, ocasionar erecciones o coito con dolor, pérdida de la capacidad de erección (disfunción eréctil) y dificultades para orinar. La cirugía, como cualquier otra, puede tener complicaciones, sin embargo, en la actualidad ha aumentado la satisfacción de los pacientes hacia sus resultados.

Período de recuperación

Después de la cirugía, el paciente no podrá tener relaciones sexuales durante 6 semanas o más, dependiendo de la lesión. El médico podría recetar medicinas para evitar erecciones prematuras y así facilitar el proceso de recuperación.

Tras este tipo de lesión, el paciente puede sentir miedo y negarse a reestablecer las relaciones sexuales, por temor a que le vuelva a suceder lo mismo. Si no existe ninguna recomendación médica para abstenerse del sexo, lo recomendable es asistir a psicoterapia para superar la experiencia traumática.

Fuentes:

Castle, E.P. Is it possible to fracture your penis?. Mayo Clinic. Recuperado el 21 de febrero de 2016.

Santucci, R.A. y Broghammer, J.A. Penile fracture and trauma. Medscape. Recuperado el 21 de febrero de 2016.

Sawh, S.L., O’Leary, M.P., Ferreira, M.D., Berry, A.M. y Maharaj, D. “Fractured penis: a review”. International Journal of Impotence Research, 2008, 20(4): 366-69.