Qué debes conocer en Puerto Maldonado

capital de la biodiversidad

Puerto Maldonado está en la provincia de Tambopata y es la capital de Madre de Dios; además es uno de los centros comerciales más activos de la selva peruana.  Para muchos es conocida como la capital de la biodiversidad debido a su maravillosa fauna y flora que se encuentra en el lugar. La ciudad está situada a orillas del río Madre de Dios. La ciudad presenta una temperatura cálida la mayoría del tiempo, sin embargo es una zona muy calurosa en algunos meses.  Además sus pobladores son gente acogedora.

El transporte en Puerto Maldonado es a través de mototaxis y motos, los cuales son utilizados para movilizarte entre los pobladores; el precio varía según la distancia. Es recomendable visitarlo en época seca, de mayo a octubre donde las temperaturas fluctúan entre  32 a 38ºC. La ciudad forma parte del turismo de la región, el cual está rodeado de lodges, lugares para visitar y es una gran experiencia. Aquí algunas propuestas si estás de paso por la ciudad:

01
de 07

Monumento a la biodiversidad

obelisco-a-la-diversidad.jpg
Foto buscamas

El Monumento u obelisco a la biodiversidad amazónica tiene alrededor de 45 metros de altura, está situado en el mismo centro de Puerto Maldonado. Tiene 15 pisos  y  el edificio presenta forma de castaña, producto típico del lugar. Cuando uno se sube a la parte más alta puede admirar todo el paisaje que se encuentra alrededor hasta el río Tambopata. Se dan visitas guiadas, fotografía, esculturas, muestras y filmaciones. La atención es de 9:00 am. 1:00pm  y 3:00 pm. 9:00pm. La entrada es adulto 3 soles y niños 2 soles.

02
de 07

Parque de la Juventud

El Parque de la Juventud está situado entre la primera cuadra de la Av. Fittzcarrald (intersección con la Av. León Velarde). El cual fue edificado en conmemoración del Centenario del Natalicio de César Vallejo y el Cincuentenario de la muerte de Javier Heraud. El lugar es una alegoría en memoria de dos grandes poetas. Se puede subir por dentro hasta la cima y tener una gran vista de la ciudad.

03
de 07

Mariposario

mariposario-puerto-maldonado.jpg
Foto miprr

Butterfly House  es un centro de exhibición de mariposas donde se contemplar toda su evolución.  El lugar posee alrededor de 12 especies de cuatro mil existentes en Perú. En el lugar hay un bello jardín de mariposas y un sitio que brinda información a los visitantes. Donde los viajeros podrán disfrutar de una cafetería, utilizar los servicios higiénicos, comprar souveniers en la tienda y si tiene una Tablet usar el WIFI.

El Mariposario  ofrece servicio de guiado en español e inglés, donde los turistas podrán observar el laboratorio donde crecen las larvas de distintas especies y un bello jardín donde podrán apreciar a los insectos en su hábitat natural. El lugar se encuentra administrado por Inkaterra. La entrada es de 8:00 am. a 4:00 pm. y se puede observar a las mariposas de 9:00 am. a 12:00  pm.El Ingreso para extranjeros es S/. 20; nacional S/.15; regional y local S/.10; niños y estudiantes S/.5.

04
de 07

Serpentario Tropifauna

serpentario-tropifauna.jpg
Foto Mixha Zizek

El Serpentario está situado a 6 km. de Puerto Maldonado, en el cual se ejecuta la crianza de serpientes  como anacondas, boa esmeralda, shushupe, mantonas, chicotillo y machaco. Es el único de toda la región. Las serpientes  se hallan en jaulas de vidrio. Además hay otras especies como anfibios y un zoocriadero donde se exponen algunos ejemplares disecados.  El ingreso está adultos S/.15 y S/. 10 niños; la atención es todo el año  de 9:00 a.m.  a  5:00 p.m.

05
de 07

Collpa de guacamayos y colorado

Collpa de guacamayos
Foto Mixha Zizek

Se encuentra en la Reserva Nacional Tambopata a unos 150 kms. de la ciudad.  En el Collpa hay alrededor de 15 especies de loros, periquitos y guacamayos; entre los cuales están loro cabeza azul, guacamayo escarlata, guacamayo amarillo y azul, otros más.  Al lugar llegan diversas aves  para efectuar la ceremonia del revoloteo, de ese modo se realiza el colpeo; la cual consiste en engullir arcilla que complementan con sus alimentos.

Además se pueden observar que a las collpas llegan otros animales como monos, maquisapas, ronsocos, sachavacas  y otras especies. Para llegar al lugar debe ser en bote o bus turístico, la entrada forma parte del paseo a la reserva y el precio está en 100 soles. Por otra parte, los amantes del birdwatching lo disfrutarán.

06
de 07

Lago Sandoval

lago-sandoval.jpg
Foto skyscraperlife

Es uno de los lugares más hermosos de Madre de Dios. Se encuentra a 10 kms. de Puerto Maldonado. El lago Sandoval es rico en peces y está rodeado de una extensa área pantanosa donde crece la palmera aguaje y otros árboles exóticos. Además se puede observar una gran variedad de flora como orquídeas, platanillos, caoba, lupuna y otras más. Está rodeado de distintos tipos de aves; tales como  gallinas salvajes (hoazín), patos silvestres, tapires, lagartos, tortugas, nutrias (lobos de río); asimismo hay tucanes y guacamayos.

Los turistas pueden ir por su cuenta y alquilar  una movilidad fluvial en el puerto de EMAPU o contratar un paquete turístico, ya que la mayoría de los lodges y hoteles los incluyen. El viaje en bote es de 20 minutos y se agrega una caminata de 25 minutos o más dependiendo de la persona.  La entrada es de 35 soles por persona, por día.

07
de 07

Puente Billinghurst

puente-billinghurst.jpg
Foto carreteras peruanas

El Puente colgante Billinghurst se encuentra sobre el río Madre de Dios. Forma parte de la Carretera Interoceánica del Sur, que conecta a Brasil y el Perú. Con sus 722 metros, es el puente más largo del país. Actualmente la plataforma ha reemplazado al ferry del río.

Newsletter En Peru

Si deseas enterarte de todo lo relacionado al Perú, apúntate en el newsletter.