¿Qué deberías esperar de tu pareja?

Conoce cómo encontrar el balance en una relación

pareja
 Gary John Norman/Getty Images

Cuando se habla del amor, se dice con frecuencia que el “verdadero” amor es incondicional y que la persona que realmente ama no espera nada del otro. Así, el amor de verdad consistiría en dar por el placer de dar, sin pretender recibir. Se dice también que las expectativas acaban matando las relaciones.

Estas afirmaciones la habrás leído en muchos blogs o libros de autoayuda, y también habrán llegado a tus oídos si has asistido a talleres de crecimiento personal o nueva era.

El amor y la rutina

Pero la realidad es que, si estás en pareja o tienes intención de establecer una relación con un proyecto de futuro, estas hermosas palabras chocan con la realidad del día a día. Sin duda es importante vivir en el presente, pero resulta muy difícil, por no decir imposible, no hacer planes o no esperar cosas de tu pareja.

Entonces, ¿cómo resolver este dilema? Es importante encontrar un equilibrio y comprender qué cosas deberías esperar y cuáles, en efecto, son más perjudiciales que beneficiosas para la salud de tu relación.

 Que no deberías esperar de tu pareja

  • Que supla tus carencias—Si arrastras problemas desde la infancia o de autoestima, debes ser tú quien los resuelva. El cariño de una pareja ayuda, pero si no te haces cargo de tu vida siempre dependerás de otra persona. Y si él te deja, buscarás a otro que cumpla con el papel de salvador.
  • Que sea el papá o la mamá que no tuviste—Si te comportas como una nena no encontrarás un compañero, un igual que te ayude a crecer. Él será alguien que se dedique a sacarte de apuros. Es posible que se sienta bien socorriéndote, pero también es muy probable que acabe cansándose de ese papel. Y entonces tú volverás a sentirte una niña desamparada.
  • Que se comporte como tú quieres—Es importante saber ceder y aceptar a las personas tal como son. Si no, estarás permanentemente insatisfecha al lado de alguien igualmente frustrado, porque sentirá que no da la talla ni logra que te sientas bien. Acabará dejando de luchar por la relación si para ti nada es suficiente, y se irá a buscar aceptación a otro sitio.
  • Que sea perfecto—La imagen del príncipe azul o el héroe ideal solo existe en tu cabeza. Estás condenada a ser infeliz si tu amor es inmaduro y no soporta la prueba de la realidad.

Que sí deberías esperar de tu pareja

  • Respeto—Que te trate bien. Que te presente como su pareja y te tenga en cuenta delante de sus amigos y familiares. Que no te censure y por supuesto no te maltrate, no ya físicamente sino tampoco con sus palabras y comportamientos.
  • Compromiso—Si se han casado o forman una pareja estable, ambos aceptaron un compromiso que debe mantenerse entre los dos. Cuidado con las actitudes machistas o manipuladoras. Y recuerda que no solo los hombres son machistas: muchas veces las mujeres les tratan como a niños imposibles a los que se les consiente todo.
  • Apoyo—Que tu pareja te apoye es muy distinto de que supla tus carencias o se comporte como tu papi o tu héroe ideal. Apoyo es que él te respalde cuando tomes una decisión en tu trabajo o cuando decidas hacer una terapia para sentirte mejor. Que esté a tu lado, incluso si no está de acuerdo con lo que estás haciendo o no comprende tus traumas infantiles.
  • Implicarse—En las decisiones comunes, en las tareas del hogar o el cuidado de los niños. Que te demuestre que está ahí con su tiempo y su energía, no con promesas que nunca cumple o con regalos, que son más fáciles que colaborar en casa.

    En definitiva, si tú estás dando todo eso, debes esperar recibir lo mismo.
  • Sentirse en paz, acompañada, apoyada—Y aun así habrá discusiones y desacuerdos. Lo importante es que ambos sepan afrontarlos como una pareja unida y ceder cuando sea necesario, sin por ello reprimir su forma de ser o comprometer sus valores.