¿Qué conocer en la ciudad de Huanta?

huanta.jpg
Foto Mixha Zizek

La ciudad de  Huanta es una de las ciudades más importantes de la región de Ayacucho. Conocida por los viajeros como la Esmeralda de los Andes, por su bello clima templado de verde paisaje y su situación geográfica (ceja de selva); además se encuentra  a 2.628 metros de altitud. Es un plácido lugar, con un rico pasado histórico, destaca por sus recursos naturales, tiene una gran riqueza arqueológica y gastronómica.

Además sobresale por su frutícola producción (lúcuma, palta, chirimoya).

La ruta es intensa, es penetrar desde la sierra hasta la selva central. Destaca la Plaza de Armas, las iglesias de Huanta y la amabilidad de la gente. También destaca la riqueza arquitectónica, las casonas coloniales, los yacimientos arqueológicos y el mercadito; donde es inevitable no comprar artesanía, guaguas (wawas), chaplas, paltas, choclos y maíz morado.

¿Cómo llegar a Huanta?

Puedes partir desde Huamanga (Ayacucho) en colectivo o en tu propio auto. Se encuentra a 48 kilómetros; sin embargo debes ser cauteloso porque la carretera tiene muchas quebradas y caminos ondulantes. Un carro particular les cobrará de 150 a 200 soles, por eso si tienes bajo presupuesto es preferible quedarse a dormir en el hotel de la ciudad y aprovechar la estadía. Si prefieres irte, aprovecha los colectivos, los cuales parten hasta las 6 pm.

(excepto domingo).

Atractivos en Huanta

Hay muchos lugares para visitar en Huanta:

  • El Mirador de Huanta

Está a 10 minutos, desde la Plaza de Armas de Huanta. Al llegar vas a tener una visión panorámica de la ciudad. Tendrás una vista increíble de toda la ciudad y el valle.

- Las Iglesias de Huanta

Entre las iglesias están: el Templo de San Pedro, la Capilla de la Virgen del Rosario, la Capilla Virgen de la Asunción, el Santuario del Señor de Maynay, el Templo del Señor de la Ascensión y  la Capilla de Cedrocucho.

  Debido a la gran devoción del pueblo huantino (ayacuchano) encontrarás una gran diversidad de templos y lugares similares en la ciudad.

- El Templo de San Pedro o Matriz de Huanta, construído de cal y piedra, ha sido edificado por varios arquitectos. Se distinguen sus dos torres. En este Templo se realiza la ceremonia principal de la Semana Santa en Huanta (Ayacucho). 

- La Capilla de la Asunción, construida por lo españoles durante la colonia, se encuentra en el Parque de los Héroes. Creada en 1560 en homenaje a la Virgen de la Asunción (Asunta mamacha), la cual es la patrona del lugar.

- La Capilla de la Virgen del Rosario, es una iglesia construida colonial en 1754. Fue edificada con piedra labrada cal y ladrillo. Destaca por su altar de composición estupenda, en la cual está la Virgen del Rosario.

- La Capilla Cedrocucho, se ubica en el mismo lugar. Destaca la imagen del rostro de Jesús en la capilla y la Virgen de Sillapata, patrona del distrito de Ayacucho. Además por las noches tocan orquestas folclóricas y bailan "la danza de los negritos" compitiendo noche a noche.

  • Luricocha ("Región de Los Loros"):

Se encuentra a 5 minutos de Huanta, hacia el norte. Destaca la belleza paisajística del medio ambiente.

Además los viajeros quedan sorprendidos por la arquitectura del lugar. Muchos visitantes buscan un sitio para descansar para encontrarse con la naturaleza. Además hay varios recreos turísticos (lugares para almorzar en la campiña), los cuales ofrecen variados platos típicos

Luricocha considerada la capital de la región fructícola ayacuchana. Tiene frutales, viveros y una gran producción de diversos productos oriundos de la región. Por otra parte, en Luricocha se realiza el Festival de la Palta (Guacamole) y la Procesión de las Cruces el 3 de mayo.  Por otra parte, sobresalen casonas,  el cañón de Huatuscalle, las cataratas de Manzanayuq y Munti Kuchu, el Mirador de Pachapunya y Cañón de Ichu Cruz.

  • El Mercado de Huanta y sus productos

Si llegas tempranito a Huanta, tienes que ir al mercado a tomar un buen desayuno con productos típicos  del lugar; en cambio si llegas a la hora de almuerzo, puedes aprovechar para recorrer los restaurantes aledaños y comer un picante de cuy o una sopa de mondongo con mote ( patasca ), un chicharrón de chancho o la sopa de oca .

No te olvides llevar para la ruta un par de guaguas calientitas, elaboradas en época de Semana Santa. Las guaguas son panes dulces que tienen forma o rostro de niño, son muy ricos. Si prefieres algo más suave, compras un par de chaplas (similar al pan pita pero más sabroso) y le pones queso fresco serrano. También puedes llevar paltas de Huanta para llevártelas a Lima (Huanta es productor de palta).

No olvides tomarte una chicha de jora especial o chicha morada , si te atreves una chicha enterrada. Recuerda que estás en el lugar donde hay más variedad de tipos chicha a lo largo del Perú . Allí encontrarás la gran diversidad de chichas peruanas. 

Dato de Viajero

  • Ahora si te provoca ir más lejos vas a encontrar muchos pueblos aledaños y zonas arqueológicas muy interesantes. Si vienes desde Ayacucho, aprovecha de pasar por La cueva de Pikimachay.
  • Si sufres del mal de altura, te recomiendo tomar mate de coca al llegar y descansar un rato antes de salir de excursión.
  • Disfruta el viaje y lleva fotocopia de tus documentos y deja los originales en el hotel en un lugar seguro. Asímismo guarda tu dinero en un sitio seguro.
  • Si eres un estudiante extranjero toma las medidas pertinentes antes de planear tu viaje.
  • Si deseas saber sobre las Fiestas en Ayacucho, hay muchas celebraciones.