Qué buscan las grandes marcas para publicitar en un blog

Como atraer patrocinadores a nuestro blog

La forma más tradicional de generar dinero que tiene un medio de comunicación es vendiendo espacios de publicidad que le permitan generar estructura, como para producir mayor cantidad de contenido y hacer de una vocación un negocio. Éste es también para los blogs, un campo de monetización muy importante y contar con el sponsoreo en anuncios o ser nombrado como el embajador de una marca de renombre internacional resulta muy beneficioso, no sólo por los ingresos económicos que eso significará para tu sitio, sino también que apuntalan la reputación del mismo.

A estas alturas, el 2015 nos depara una realidad en donde todas las marcas internacionales han podido entender la importancia de la publicidad a partir de nuevos medios de comunicación como las redes sociales y los blogs, principalmente por el hecho de poder acceder de manera más personal al público que quieren cautivar, a partir de vías de identificación más cercanas. Es un hecho que la inversión en campañas de Internet no sólo es más barata que en TV o radio, sino que también genera un nivel de retorno (ROI) más elevado y una predicaciones más duraderas y consistente.

Sin lugar a dudas esta es una circunstancia favorable para todos los colegas blogueros y a estas alturas del artículo te estarás preguntando: ¿Qué es lo que las marcas buscan a la hora de decidir en qué blog emplear sus inversiones publicitarias? Y ¿Qué necesito para ofrecerle mi blog a las empresas, cautivando su intención y convenciéndolos de hacer la inversión en mi medio? Bien, respondamos estas preguntas.

En primer lugar, las empresas buscan estadísticas abultadas, aunque los números son indispensables pero no primordiales. El alcance que demuestre un blog es fundamental para poder presentárselo a una marca como posibilidad publicitaria, pero más importante es el nivel de conversión que logramos con esa cantidad de lectores o seguidores.

Esto quiere decir que en un blog que cuente con 10.000 visitas únicas semanales, si el porcentaje de conversión supera el 50%, ésta estadística va a ser más valorada que en el caso de otro blog que tenga 20.000 visitas únicas semanales, pero que su índice de conversión no supere el 10%. En el primer caso el potencial de visitas dirigidas es de 5000 semanales, mientras que en el segundo no supera las 2.000.

Esto quiere decir que lo que buscan las marcas es la conversión dirigida hacia la venta específica que estén realizando, sea cual sea. El nivel de persuasión bien intencionada con el que cuenta el blog es la mayor herramienta competitiva que puede esgrimir un bloguero dentro del mercado publicitario en Internet y es lo que las marcas buscan desesperadamente.

Otro aspecto que las marcas aprecian de las publicidades en blog, es la captación de público previamente segmentado con características etarias, geográficas, de género y de consumo de su pleno interés.  Las publicaciones dirigidas hacia nichos marcados  generan lazos de identificación más fuertes y potenciales relaciones de fidelización con las marcas que el medio de comunicación de confianza publicita.

Por su parte, el bloguero debe de contar con un “media kit” en donde se publiciten cuáles son las estadísticas de navegación con la que cuenta su blog, las menciones en otros medios de comunicación importantes, los niveles de conversión que sus publicaciones generan, cantidad de subscripciones, red de enlazados y el nivel de prestigio con el que cuenta, dentro del nicho al que pertenece.

Identificando el nicho, las características de sus lectores, sus necesidades comunicacionales y su relación con los productos de consumo relacionados es clave para poder posicionarte. Todo esto debes hacerlo a partir de mensajes claros y concisos que no abunden en detalles, sino que resalten ventajas comparativas. Y nunca, pero nunca, infles tus estadísticas porque en el mismo momento que no cumplas con las expectativas, perderás a esa marca como sponsor para siempre.

En conclusión, estamos entrando a una era publicitaria en la el mercado en red nos ofrecerá enormes oportunidades en donde captar publicidades de gran jerarquía y es deber del bloguero con pretensiones saber presentar las ventajas de su medio, a la hora de satisfacer las necesidades comunicacionales de las marcas que queremos pautar.

Así que, a la hora de ofrecerte como alternativa publicitaria, recuerda que la calidad siempre es mejor que la cantidad, pero que la cantidad es necesaria para poder jugar.