Qué bailes se practican en Perú

baile de las tijeras
Foto rincondelhuayno

La danza peruana destaca por su armonía, sonoridad, movimiento, novedad, fuerza y distinción en la mayoría de ellas; la cual las hace únicas en el mundo. Muchas de ellas están ligadas a festividades, representaciones, rituales, carnavalescas, agrícolas, felicidad, guerreras, religiosas, para cazar o propiamente regionales. Empezando por la costa, cruzando por la sierra hasta la selva. Se pueden apreciar un sinnúmero de diferentes danzas indígenas practicadas por cada una de las regiones del Perú.

  

Cada departamento peruano se distingue por su determinada música y danza; sin embargo hay dos que sobresalen por su color, representatividad y trascendencia: la marinera, el huayno, los bailes rituales (la huaconada y el baile de las tijeras) y las danzas afroperuanas. Por un lado El huayno es esencialmente de la sierra y tiene origen precolombino. Además se presenta de diversas formas según la región y tradición. Las parejas bailan dando giros, zapateos fuertes, moviéndose al compás de la música, se cogen de las manos. Los instrumentos que realizan el huayno son quena, el charango, el arpa y el violín. 

La Marinera, es un baile elegante, sensual, armonioso y garboso; presenta una coreografía coordinada y hermosa. El baile deviene del siglo XIX. Tiene muchas variantes desde el norte hasta el sur. Los danzantes llevan pañuelo en una mano y la pareja baila con coquetería y armonía. Es una danza propia de La Libertad; asimismo también se baila con fuerza en Lambayeque y Lima.

  En Perú se celebra en el mes de enero, el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo.

La danza de las tijeras o danzaq es un baile realizado por los danzantes de tijeras. Es un desplazamiento de agilidad, equilibrio, coordinación y armonía. Los bailarines dan saltos acrobáticos, al son del arpa y el violín.

El elemento principal es una tijera que muestra dos hojas de metal de 25 centímetros de largo. La magia y armonía, lo llevan a ser uno de los bailes más hermosos, sonoros del país; su promulgador principal fue el escritor indigenista José María Arguedas. Las regiones donde puedes apreciar un buen baile son: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa.

Otro baile ritual muy reconocido es la Huaconada de Mito en Concepción, departamento de Junín. Esta danza se realiza al iniciar el año, se caracteriza por sus personajes: los cuales son representados, el principal es el huacón, quien inicia el baile. Los huacones llevan látigos y representan al concejo de ancianos. Bailan al son del tambor y la tinya. Muchos visitantes llegan desde muy lejos para participar y unirse al festejo.

En el 2010, la Unesco proclamó la danza de las tijeras y la Huaconada de Mito como Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.  Estas danzas forman parte de cada una de sus regiones, del Perú y ahora de todo el mundo. Verlas en plena ebullición es realmente hermoso.

Por otra parte, en gran parte de la costa peruana, los bailes afroperuanos tienen una historia. Se realizan con alegría o tristeza, fuerza, sensualidad y movimientos precisos.

Los danzantes se mueven al son del cajón, la quijada de burro, tambores y otros instrumentos realmente interesantes; muchos de ellos creados por los mismos músicos. El baile y la música aparecieron en la época virreinal, cuando los negros eran esclavos. Los más connotados son el alcatraz, tondero, cumanana, landó, décimas, pregón, toro mata, zamacueca, la yunza., ingá y muchas más. Muchas de sus danzas se realizan en al norte de Lima, Ica, Lambayeque, Huánuco, etc.

Eso no significa que son los únicas danza y música peruana. También está el Harawi ( típica de la sierra), las danzas tribales de cada una de las regiones, el vals criollo, las danzas carnavalescas, el sinkuy, la diablada puneña, la morenada, la danza de los negritos de chincha, el wititi y otras más. Muchos viajeros llegan para aprender más y tener una relación con la cultura peruana.