Qué advierten las banderas de colores en la playa

Banderas de playa
Banderas de playa. © Kiev M.

Seguramente has observado en muchas ocasiones banderas de distintos colores colocadas en las playas por los guardavidas pero ¿sabes qué significan?

Aunque resulta obvio pensar que sus colores funcionan muy similar a lo que hace un semáforo de control vehicular, cada bandera tiene la finalidad de proteger la salud y la vida de los bañistas, por lo que es muy importante saber leerlas de la manera correcta antes de entrar en el mar.

 

Por eso, hemos preparado este breve artículo donde te decimos todo lo relacionado acerca de estas medidas de seguridad.

Bandera verde

El color verde significa que existen buenas condiciones para nadar. Antes de colocarla en la playa se evalúa el estado del tiempo, la fuerza de las corrientes marinas, posible presencia de fauna marina peligrosa y niveles de contaminación.

Aunque esta bandera nos indica el mejor pronóstico, es recomendable no subestimar las condiciones del mar, ya que estas pueden cambiar en cualquier momento.

Bandera amarilla

Esta bandera nos señala que se debe tener precaución al entrar en el mar, procurando que el agua no rebase el nivel tu cintura. Esto se debe a la presencia de corrientes marinas que pueden envolverte si te aventuras a mayor profundidad.

Bandera roja

La bandera roja es advierte que las condiciones para nadar son riesgosas debido al aumento de la marea. Bajo estas circunstancias no intentes entrar en el mar si no eres nadador experto y, en caso de serlo, extrema precauciones y no te alejes demasiado de la playa.

Ten en cuenta que la marea alta dificulta la labor de rescate de los guardavidas, pues la localización de los bañistas se torna complicada debido a que el oleaje alto limita la visibilidad.

Bandera azul

La bandera azul indica que en la zona puede existir la presencia de fauna marina. Tal es el caso de las medusas, a las cuales también se les conoce popularmente como “agua mala”.

Si el cuerpo de esta especie llega a de entrar en contacto con la piel pueden producir un ardor bastante intenso, similar a la sensación de una quemadura, debido a la toxicidad de los tentáculos.

Algunas medusas son más venenosas que otras dependiendo de la especie. La mayoría de las que encuentran los bañistas son las menos venenosas pero se recomienda estar atentos cuando se coloca la bandera azul para detectarlas a tiempo y evitar tocarlas al nadar.

Bandera negra

Una bandera negra es indicativo de que no se debe ingresar al mar ni a la playa debido a un posible estado de contaminación   

Blue Flag

A diferencia de la bandera azul que es colocada por los guardavidas, la señalización de una playa como sitio “Blue Flag”, corresponde a una certificación otorgada por un organismo internacional que garantiza la calidad sanitaria y de los servicios turísticos con los que cuenta una playa.

En México existen varias playas reconocidas como Blue Flag que puedes visitar. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Precauciones al nadar en el mar

  • No tomes bebidas alcohólicas antes de nadar o mientras lo haces. Los efectos del alcoholreducen tu capacidad de reacción y coordinación para nadar.
  • No te alejes más allá de la zona de seguridad delimitada con bollas. Muchos accidentes ocurren porque los bañistas no respetan dicho límite y son golpeados por embarcaciones o motos acuáticas.
  • Evita nadar cerca de zonas rocosas ya que en ellas suelen habitar colonias de erizos cuyas espinas pueden lastimarte.
  • También ten en cuenta que el oleaje puede hacer que te golpees contra las rocas.
  • Manténte al pendiente de las indicaciones de los guardavidas. Atiende sus recomendaciones cuando te pidan salir del agua o acercarte más hacia la playa.
  • Sal del mar de inmediato si sufres la picadura de una medusa, ya que el veneno puede inmovilizarte en poco tiempo si resulta muy tóxico. También evita tocar por curiosidad el cuerpo de una medusa muerta, ya que sus tentáculos mantienen los niveles de toxicidad aún inertes. Contacta de inmediato al guardavidas para que te auxilie.
  • Utiliza bloqueador solar biodegradable y modera el tiempo que te expones a los rayos del sol, especialmente al medio día.
  • En caso de tormenta eléctrica evita permanecer en la playa aunque no estés dentro del agua, ya que te expones a la caída de rayos en campo abierto.
  • Hidrátate adecuadamente para evitar dolores de cabeza debido al calor. 
  • No te confíes, la ausencia de banderas en la playa no significa que las aguas son seguras.