Quadro vs Geforce, ¿Cuál te conviene?

Foto cortesía PriceGrabber

nVidia divide las tarjetas gráficas discretas en varias familias. Lo hace según las necesidades de los usuarios. En este caso te voy a mostrar las diferencias entre las familias Quadro y Geforce. La primera esta dirigida a las estaciones de trabajo y la segunda a las computadoras convencionales.

Seguramente en estos momentos te estés preguntando, ¿qué es una estación de trabajo?

 

Esta es una definición que esta abierta.

Dependiendo de quien la use puede significar una cosa u otra. Muchas computadoras son usadas para trabajar sin que por ello tengan que tener características especiales. En este caso ya al ser nVidia un fabricante de tarjetas gráficas, entiende por estación de trabajo aquella que es utilizada para un trabajo gráfico:

 

  • Edición de video. A nivel profesional, tanto puede ser edición como creación.
  • Edición gráfica. Para aquellos que trabajan con monitores inmensamente grandes y por lo tanto tienen necesidades especiales.
  • Trabajo de diseño gráfico asistido por computadora. Como el utilizado por ingenieros y arquitectos.

Estas máquinas tendrán por tanto unas necesidades gráficas muy específicas. No es lo mismo usar un programa de diseño gráfico que hacer funcionar un juego. En este caso es más importante la capacidad de mostrar mundos tridimensionales de forma que el jugador crea que esta dentro.

Es decir, la velocidad por encima de la calidad. En una estación de trabajo queremos que los gráficos se muestren de la manera más precisa posible, en un juego que los movimientos sean lo más fluidos posibles.

Diferencias entre Quadro y Geforce

Puedes ver una tarjeta Quadro como una Geforce a la cual se la han añadido ciertas funciones:

  • Tendrán más memoria. Es posible ver tarjetas con 5 o más gigas de RAM. De esta forma pueden trabajar a mayores resoluciones y con texturas más grandes. En este tipo de máquinas no es raro ver monitores de gran resolución y tamaño.
  • Funcionan a una frecuencia menor. Al no necesitar tanto poder de renderizado. Podrán tener más núcleos pero funcionaran a una velocidad menor. De esta forma las tarjetas se calentaran algo menos aunque los juegos no funcionaran tan bien como en las Geforce. El consejo es claro si vas a jugar, no hay muchas dudas de que tienes que escoger una Geforce tanto por precio como por prestaciones.
  • Mayor garantía. Esta es una de las razones que justifica su mayor precio. Incluyen de serie una garantía durante más tiempo. La idea de nVidia es convertirlo en la familia de referencia para la compra por parte de grandes empresas, donde el mantenimiento de calidad es más importante que otras cuestiones.
  • Mejoras gráficas. Por ejemplo se mejora la representación de las líneas rectas. Los programas CAD, o de diseño asistido por computadora, como los que utilizan arquitectos e ingenieros, utilizan muchas líneas rectas. Debido al aliasing estas no se muestran de manera adecuada. Las Quadro mejoran la representación de estas líneas.
  • Mejores prestaciones al funcionar con ventanas y gráficos al mismo tiempo. Es capaz tanto de mejorar la velocidad a la que se mueven esas ventanas, como de evitar muchos problemas relacionados con la interacción de menús y cursores sobre elementos gráficos.
  • Mejoras computacionales. Los modelos de alta gama se pueden usar para acelerar ciertas tareas computacionales. Valido para entornos científicos, técnicos.

Otra diferencia es que las Quadro son mucho más caras. Esto hace que sólo sean convenientes cuando vayas a usar esas características.

Compara precios

GeForce Quadro

¿Cuándo elegir una u otra?

Parece claro que las tarjetas Quadro tienen un mercado muy definido. Siempre será una opción a tener en cuenta en entornos profesionales donde les puedan sacar partido. En caso de que sólo la quieras para jugar no le des más vueltas y elige una Gforce.