Pulsera reversible de ligas y cuentas

01
de 10

Pulsera de ligas y cuentas reversible.

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-8-_result.JPG
PV

Vamos a seguir este paso a paso para realizar una pulsera reversible de ligas con cuentas o chaquirones.

Las pulseras de ligas o gomas elásticas son una de las manualidades que más les gusta hacer a los niños y adolescentes, son sencillas, los materiales son económicos y fáciles de conseguir y el estar tejiendo y haciendo diferentes figuras como floresmariposascruces,huevos de pascua y hasta serpientes o víboras.

Sin embargo una de las cosas que más les gusta hacer con ligas son pulseras o collares o anillos sobre todo a las niñas, aunque a los niños también les encanta hacer figuras y cosas con las ligas o gomas.

02
de 10

Materiales.

Ligas.JPG
PV

Para realizar este proyecto necesitaremos los siguientes materiales:

  • Dos lápices y una goma de borrar para hacer el telar.
  • 12 ligas con cuentas (rosas en el ejemplo).
  • 36 cuentas
  • 12 ligas con otra liga en medio (amarillas en el ejemplo).
  • 30 ligas sencillas (blancas en el ejemplo).
  • Un gancho de plástico.
  • Ganchillo de plástico o metal.
  • Trozo de alambre plastificado del usado para joyería o de hilo de nylon.

 

Rango de edad: 6 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 10

Arma tu telar.

PV

Para hacer esta pulsera reversible necesitamos un telar como el que hicimos para las pulseras de ligas más comunes es decir usaremos dos lápices que separaremos con una goma de borrar plana y sujetaremos la goma y los lápices en su lugar con unas ligas.

Una vez hecho el telar podemos empezar a tejer nuestra pulsera.

04
de 10

Arma tus ligas con cuentas

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-2-_result.JPG
PV

Primero vamos a preparar las 12 ligas con cuentas, para esto necesitaremos un trozo de alambre plastificado que usamos para hacer joyería o hilo de nylon.

Tomamos el hilo de nylon o el trozo de alambre y ensartamos una liga en él. Figura 1. Luego ensartamos las tres cuentas en el trozo de alambre (figura 2)y jalamos el alambre o nylon hasta atravesar la liga en las tres cuentas. Figura 3. Soltamos el trozo de alambre de la liga y ya tenemos una de las 12 ligas con cuentas o chaquirones que necesitamos. Figura 4.

05
de 10

Arma tua ligas con liga.

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-3-_result.JPG
PV

El segundo paso es hacer las ligas con la otra liga en el centro, para esto necesitaremos el ganchillo de plástico o de metal.

Tomamos dos ligas del mismo color y una de ellas la colocamos sobre el ganchillo, la enredamos tres veces sobre el mismo ganchillo (figura 5) y luego pasamos la otra liga por el centro de la que ha quedado enredada en el ganchillo. Figuras 6  y 7.

Hacemos 12 ligas como esta y ya estamos listos para empezar a tejer la pulsera.

06
de 10

Empieza tu pulsera.

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-4-_result.JPG
PV

Para empezar la pulsera enredamos una liga de las sencillas dos veces en el ganchillo y pasamos otra liga blanca por en medio de la anterior.

Colocamos la liga que tiene la otra en el centro sobre el telar formado por los dos lápices. Figura 11.

Ahora pasamos el ganchito de plástico por la liga del centro y así queda el inicio de la pulsera. Figura 12.

07
de 10

Teje tu pulsera.

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-5-_result.JPG
PV

Vamos a empezar a tejer la pulsera, para esto colocamos una de las ligas amarillas, es decir de las que tiene la liga en tres en el centro sobre la liga blanca del inicio. Figura

Después ponemos otra liga blanca sencilla. Figura 14. Pasamos la primera liga por un lado del lápiz a que quede sobre un lado de la última liga. Figura 15. Hacemos lo mismo con el otro lado. Figura 16. Colocamos la liga con las tres cuentas sobre los dos lápices. Figura 17, ahora pasamos un lado de la última liga sobre los lápices, es decir la liga amarilla sobre el lápiz y encima de la liga rosa. Figura 18.

08
de 10

Prepara tu pulsera para terminarla.

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-6-_result.JPG
PV

Ahora pasamos el otro lado de la liga amarilla sobre la liga rosa. Figura 19. Colocamos una liga sencilla. Figura 20. Pasamos los dos lados de la última liga sobre los lápices hacia el centro de ellos. Figura 21. Colocamos ahora una liga amarilla con la otra liga amarilla en el centro y pasamos los dos lados de la liga rosa hacia el centro. Figura 23. Colocamos otra liga sencilla y tejemos la última liga hacia el centro.

Seguimos tejiendo en ese orden. Una liga blanca, una liga rosa con cuentas, una liga blanca sencilla, una liga amarilla con liga al centro, una liga blanca sencilla, una liga rosa con cuentas y así sucesivamente hasta que alcances el largo deseado o se acaben las ligas.

09
de 10

Termina tu pulsera

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-7-_result.JPG
PV

Para terminar la pulsera coloca una liga blanca sobre la última liga blanca que pusiste figura 25.

Pasa la liga amarilla por encima de los lápices hacia el centro. Figura 26. Ahora sin colocar otra liga, pasa la liga blanca de abajo sobre la última liga blanca. Figura 27.

Por último coloca las dos partes de la liga blanca en uno de los lápices y ensarta en estas dos el ganchillo de plástico que pusiste en un principio en el otro extremo de la pulsera.

10
de 10

Listo tu pulsera está terminada.

Pulsera-reversible-ligas-y-cuentas-1-_result.JPG
PV

 Listo tu pulsera está terminada.