Pulsera de ligas cuadro cruz

01
de 08

Pulsera de ligas cruz y cuadro.

Pulsera-ligas-cuadro-cruz-1-_result.JPG
PV

Este paso a paso te mostrará cómo hacer una pulsera que se llama cruz y cuadro por la forma en que colocamos la ligas sobre el telarantes de entretejerlas, una vez las ponemos en cruz y la siguiente las ponemos en cuadro.

La forma de entretejer las ligas son tantas como las formas de tejer en hilo o estambre, por lo mismo te traemos una forma más de hacer una pulsera de ligas con un tejido diferente y usando un sencillo telar hecho por ti.

02
de 08

Materiales

Ligas.JPG
PV

Para hacer el telar y la pulsera necesitarás:

 

Rango de edad: 6 o más años.

Tiempo de realización: 20 minutos.

Grado de dificultad: sencillo

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 08

Armando el telar.

Pulsera-ligas-cuadro-cruz-2-_result.JPG
PV

Para esto tomamos el rollo de papel de baño y colocamos sobre  él  de forma vertical un palito de madera con un trozo de cinta adhesiva.

El rollo de papel de baño debe de ser un poco grueso para que al poner las ligas en los palitos de madera no se cierre con la presión hacia el centro.

Tomando el primero palito como referencia colocamos el segundo justo enfrente del primero con otro trozo de cinta adhesiva.

Tomando los dos palitos ya colocados como referencia colocamos el tercero y el cuarto palito de madera a la mitad de la distancia entre el primero y el segundo de ambos lado del tubo. Trata de que el tercer y cuarto palito queden uno fente al otro.

Ya que cada palito está fijado con su cinta adhesiva. Vamos a colocar más cinta adhesiva sobre esta para fijar mejor los palitos de madera.

Damos una vuelta completa a los palitos por el centro del tubo y otra vuelta completa de cinta adhesiva alrededor de los palitos por la parte de debajo de los palitos de madera. Esto último evitará que los palitos de madera se muevan.

04
de 08

Comienza tu pulsera.

Pulsera-ligas-cuadro-cruz-3-_result.JPG
PV

Para empezar nuestra pulsera vamos a colocar una liga cruzada entre dos palitos de madera opuestos como muestra la figura 1, después colocaremos sobre esta otra liga cruzada entre los otros dos palitos de madera. Figura 2.

Esta es la cruz que pondremos una vez sí y una vez no mientras vamos tejiendo la pulsera.

05
de 08

Continúa tejiendo la pulsera.

Pulsera-ligas-cuadro-cruz-4-_result.JPG
PV

Después de la cruz, pondremos una liga alrededor de los cuatro palitos de madera la cual formará un cuadrado (figura 3) este será el cuadrado que pondremos una vez sí y una vez no sobre el telar al ir tejiendo nuestra pulsera.

Pasa una liga en cruz sobre una de las esquinas del cuadrado en uno de los palitos de madera (figura 4) y después pasa las demás por encima de su correspondiente palito hasta que te queden como en la figura 5.

Vuelve a colocar 2 ligas en cruz sobre los palitos de madera (figura 6) y pasa cada una de las esquinas del cuadro por encima de los palitos de madera a que queden sobre las ligas en cruz. (Figura 8)

06
de 08

Sigue tejiendo la pulsera.

Pulsera-ligas-cuadro-cruz-5-_result.JPG
PV

Vuelve a colocar un cuadrado sobre la cruz que tienes (figura 9) y vuelve a pasar cada esquina de la cruz por sobre los palitos hacia el centro del telar. (figura 11)

Ahora ya sabes cómo va la cosa, una capa de dos ligas en cruz y una capa de una liga en cuadro.

Sigue tejiendo la pulsera hasta que tengas el largo deseado.

07
de 08

Cierra la pulsera.

Pulsera-ligas-cuadro-cruz-6-_result.JPG
PV

Para terminar la pulsera nos quedaremos en una capa en cuadro ya tejida. En esta capa pasaremos uno de los extremos ya tejidos  del cuadro al palito opuesto (figura 13) después pasaremos la liga que queda debajo por encima de que recién colocamos hacia el centro del telar.

Ahora pasamos el otro extremo al palito de madera opuesto, y la liga que queda debajo la pasamos por encima del palito al centro del telar. (Figura 16).

08
de 08

Termina la pulsera.

Pulsera-ligas-cuadro-cruz-7-_result.JPG
PV

Ahora pasamos el extremo que queda hacia el otro palito y la liga que queda debajo la pasamos por encima hacia el centro. Nos queda la pulsera como en la figura 20.

Ahora simplemente toma un gancho de plástico y pásalo por la liga final de un extremo y la primera liga del otro para que tu pulsera quede cerrada.