Puerto Etén en Lambayeque

01
de 10

Ciudad de Etén

Foto Mixha Zizek

Etén es uno de esos lugares donde volvería sin pensarlo dos veces. Es un sitio atemporal, llena de aire puro, cerca al mar donde el espacio te empuja a relajarte.

El distrito de Etén pertenece a Chiclayo en Lambayeque. La pequeña ciudad está situada a dos kilómetros del mar, al lado izquierdo del río Etén. En el lugar encontrarás centros artesanales de tejidos en paja, casonas viejas muy hermosas que remontan a la época colonial y uno que otro restaurante donde podrás disfrutar de ricos  platillos típicos de Lambayeque.

Su territorio es llano, donde destacan la duna, la playa y la pampa desértica, siendo la más importante la pampa de las Delicias y la playa de Lobos.

Artículos Relacionados:

Escapadas románticas en Perú

02
de 10

La Plaza Central de Etén

Puerto Eten
Foto Mixha Zizek

En la plaza hay una bella rotonda,  donde verás un panorama de todo el lugar. En el piso podrás notar que tiene forma de lira, lo cual representa la unión de Etén con la música.

03
de 10

Una perspectiva de la ciudad de Etén

Foto Mixha Zizek

Lo interesante de la glorieta es que uno puede atisbar desde diversas perspectivas el pueblo y darse un descanso. Por eso, si viajas a Etén, debes pasar por la rotonda y observar las bellas dimensiones del pueblo y percibir el aliento del lugar es maravilloso.

04
de 10

La Iglesia del centro

Foto Mixha zizek

La iglesia es muy hermosa. Trae al recuerdo que en esta ciudadela se organiza una de las fiestas más importantes del lugar, Divino Niño del Milagro donde los fieles conmemoran la presencia del Niño Jesús. El día central de esta festividad es el 22 de julio.
La celebración central es en la capilla Santa María de Etén, edificada en el siglo XVIII. Según cuenta la leyenda han habido diversas apariciones. Por otra parte, hay evidencias que la capilla fue creada sobre tumbas moches.

05
de 10

Acerca de Puerto Etén

Puerto Etén
Foto Mixha Zizek

A unos 5 minutos de la ciudad de Etén, los viajeros llegarán a Puerto Etén, transformado en un puerto de gran calibre desde el siglo XIX. En la antigüedad, se constituyó como el punto de salida de la red ferroviaria que unía a la región de Lambayeque. Todavía vemos en el arenal signos de su existencia, al caminar hacia el puerto. Por otra parte, el muelle se encuentra en terribles condiciones, no obstante forma parte de diversos proyectos turísticos. Al caminar se siente una mezcla de viento, algo de frío y frescura.

Dato de viajero

Recomiendo a los viajeros llevar una chaqueta corta viento y un sombrero por la resolana y caminar con mucho cuidado porque las aberturas entre madera y madera en el muelle están algo separadas. Usar zapatillas.

06
de 10

Camino a Puerto Etén

Puerto Eten en Lambayeque
Foto Mixha Zizek

Puerto Etén se encuentra situado a orillas del Océano Pacífico. Etén presenta suaves ondulaciones que se suavizan a lo largo del camino. Hay mucho viento y al dirigirnos al puerto a pie nos encontraremos con una ruta semejante a un túnel, se va abriendo a medida que vamos avanzando.

Nota de viajero

Sugiero a los viajeros que al realizar la breve caminata se orillen porque hay motos y carros que pasan y levantan una gran polvareda en el arenal.

07
de 10

El muelle

Puerto Eten
Foto Mixha Zizek

Este muelle mantiene su arquitectura y podemos ver a través del panorama que tiene una gran belleza. Se puede apreciar los vestigios del puerto de Etén, si lo comparamos con otros puertos.

08
de 10

Una mirada desde el muelle

Foto Mixha Zizek

Cerca del muelle se forma una amplia ensenada de arena, de gran belleza.

09
de 10

Una visión

Foto Mixha Zizek

Las mejores fotografías se toman desde el muelle, la puesta del sol y todo la ciudadela. Para hacer el recorrido completo cuesta un sol. Vale la pena caminar por el muelle, da ganas de sentarse y observar por la tarde a los pájaros y sentir la paz que produce el lugar.

10
de 10

Cómo llegar a Puerto Etén

Mixha Zizek en Puerto Eten
Foto Mixha Zizek

La flora natural presenta especies como sauce, pájaro bobo, carrizos, totora, hinea, grama salada, chopes, etc. La fauna es rica en especies marítimas.

¿Cómo llegar?
Si partes desde Chiclayo está a 20 km. Puede tomar el carro desde la terminal del Oválo Epsel en la Av. Nicolás de Piérola. El microbús cuesta 2 soles y cincuenta centavos.
Si vas en tu auto debes seguir la ruta a Monsefú, saliendo de Chiclayo hacia el sur.