¿Pueden ayudarme las listas de tareas en la organización casera?

Y una app para hacerlas

Captura de pantalla de la App Trello © Eva María Bernal

Dado lo complicado de la vida que llevamos actualmente la mayoría de nosotras entre hijos, parejas (si las tenemos), trabajos (si somos afortunadas), hobbies (si lo logramos)y familia, rascar minutos a nuestro día a día se vuelve necesario para que todo funcione.

He conocido a personas que desde muy jóvenes les ha gustado funcionar a base de listas de tareas o check list y ellas seguro que no tienen problemas en usarlas cuando su vida se vuelve más complicada en cuanto a organización, pero somos muchas las que nos hemos resistido a utilizarlas por una u otra razón.

Es para nosotras para quien escribo este post donde sugiero la aplicación que he descubierto hace un tiempo y que está cambiando mi manera de organizarme.

 

Tres pautas esenciales:

  • La primera pauta que quiero darles para poder organizarse es algo que me compartió la coach de las madres emprendedoras Azucena Caballero: nunca planifique todas las horas del día, casi siempre van a aparecer imprevistos o puede que usted no esté con toda su energía y sea difícil mantener el ritmo o que  ocurra algo con alguno de tus hijos, etc.
  • La segunda sería encontrar cuál es el sistema que a usted le viene mejor para poder hacerse su propio mapa mental de lo que debe hacer. Unas preferimos las agendas de papel, otras somos mujeres de apps, a otra nos gusta alternarlas. También las hay que prefieren hacer un gran calendario y pegarlo en al pared. En fin, busque su medio para las listas de organización y esto irá fluido.
  • La tercera es la más importante: si está haciendo todo esto es por que lo necesita, así es que no se prepare un montón de listas maravillosamente planificadas y luego se las vaya saltando sin que ocurra algo importante

 

La app que les sugiero:

Se llama Trello y está disponible para IOS y para Android.

Funcionamiento:

Muy sencillo. Tiene que crear tableros A los que podrá adjudicar colores diferentes y que podrá nombrar como desee.

Además podrá marcar como favoritas a aquellos que desee que le salgan en primer lugar

Una vez dentro del tablero, encontrará el lugar para hacer sus listas de tareas que podrán ser tantas como usted desee. Yo funciono con tres básicas:

  1. Pendiente
  2. En proceso
  3. Hecho

Podría haber creado muchas más, pero me parece mucho más sencillo si lo divido exclusivamente en estas tres listas de tareas o check list.

Un aspecto muy bueno que tiene es que si una lista de tareas le sirve para varias semanas o situaciones que se repiten, le da la opción de mover la lista a un nuevo tablero y no tiene qu volver a escribirlas.

 

¿Y cómo aplicarlo en el día a día?

Cuando se utilizan las listas de tareas, puede además ir configurando su organización diaria en un nuevo tablero o en su agenda de papel.

  • Si prefiere tenerlo todo digitalizado, cree un nuevo tablero para cada día de la semana y vaya moviendo desde el tablero correspondiente aquellos PENDIENTES que quiera agendar
  • Si es de las que necesita revisar en papel para poder organizarse mejor, revise su lista de tareas pendientes en el tablero de Trello que las tenga y vaya adjudicándolas en su agenda para la semana que quiere organizar.

     

    Les garantizo que esta app es muy sencilla de utilizar ya que un con un poco que investigue entre sus posibilidades, podrá descubrir cuánto le ayudan las listas de tareas enla organización del día a día en su vida.