¿Puede el ruido perjudicar tu corazón?

Vivir cerca de una ruta aérea aumenta el riesgo de hipertensión, infarto e ictus

Ruido alto y continuado es malo para el corazón
Vivir cerca de un aeropuerto puede perjudicar la salud de tu corazón. David Joyne | Getty Images

No solo la contaminación atmosférica afecta a nuestra salud, la exposición continuada al ruido también perjudica gravemente la salud, dice la OMS. La contaminación acústica no solo aumenta el riesgo de discapacidad auditiva, alteraciones del sueño, deterioro del rendimiento cognitivo, sino que además eleva las probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón.

Pero ¿cuándo el ruido es demasiado alto?

La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB).

Así, mientras que un susurro equivale a 30 decibelios una conversación normal mide 60 decibelios frente a los 120 decibelios del sonido de la sirena de una ambulancia. Los expertos consideran que niveles de ruidos mayores de 85 decibelios son nocivos para nuestra salud auditiva: cuanto más alto es el sonido, menos tiempo tardará en causar una lesión auditiva.

¿Y para la salud del corazón? Soportar ruidos superiores a 65 dB produce estrés biológico en nuestro organismo. Se activan respuestas hormonales nerviosas, lo que provoca un aumento de la presión arterial, el latido y la vasoconstricción. La sangre se vuelve más espesa. Si esto ocurre de forma intensa y continuada puede llegar incluso a provocar un accidente cardiovascular, asegura la Fundación Española del Corazón.

¿Qué dicen los estudios sobre ruido y corazón?

Cada vez es más evidente que la contaminación acústica eleva el riesgo cardiovascular.

Así lo confirman varios estudios. Una investigación británica, publicada en la revista British Medical Journal y realizada cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, demostró que las personas que vivían cerca de aeropuertos tenían un 24% más de riesgo de ingreso hospitalario por accidente cerebrovascular, un 21% más por infarto y un 14% más por enfermedad cardiovascular.

El mismo estudio halló que soportar  los ruidos de los aviones aumentaba el riesgo de muerte por ictus (21%), enfermedad coronaria (15%) y enfermedad cardiovascular (16%).

Hipertensión y contaminación acústica

Aunque todavía se desconocen por qué la contaminación acústica aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, varios estudios han demostrado que existe una asociación entre la exposición a largo plazo del ruido de los aviones y la presión arterial alta.

Como el estudio de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), publicado en la revista European Heart Journal, que halló que las personas que estaban expuestas al ruido de 60 vuelos, lo que equivale a un nivel medio de 60 decibelios, tan solo una noche sufrían alteraciones en la función del endotelio. Esta condición aumenta la producción de adrenalina, reduce la calidad del sueño y eleva la presión arterial sistólica. Unos efectos que se cree que son causados por el estrés oxidativo, y que mejoraron con el suministro de vitamina C.

Para el doctor Alejandro Berenguel, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la FEC, “estos nuevos hallazgos indican que la hipertensión observada en respuesta a la exposición al ruido durante la noche podría explicarse por el aumento de la activación simpática pero también por la disfunción endotelial”.

El médico coincide con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja que no se debería superar los 30 decibelios durante la noche para poder garantizar el descanso.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón recomienda que niños, enfermos crónicos y personas de edad avanzada eviten zonas de alto ruido, e insta a las administraciones para que garanticen el cumplimiento de las medidas adecuadas para la prevención de la contaminación acústica.

Referencias:

Hansell Anna L, Blangiardo Marta, Fortunato Lea, Floud Sarah, de Hoogh Kees, Fecht Daniela et al. Aircraft noise and cardiovascular disease near Heathrow airport in London: small area study BMJ 2013; 347:f5432

Frank P. Schmidt, Mathias Basner, Gunnar Kröge et al. Effect of nighttime aircraft noise exposure on endothelial function and stress hormone release in healthy adults DOI: http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/eht269 First published online: 2 July 2013

¿Cuándo el ruido es demasiado ruido? ¿Cuándo empieza el ruido a causar daño? Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación ((NIDCD) http://www.noisyplanet.nidcd.nih.gov/espanol/Pages/ruidosdemasiado_alto.aspx