Pudín de semillas de chía

Super alimento vegano para todos los gustos

Pudín
Fácil y delicioso pudín vegetariano para usar como postre, bocado de media tarde o para el desayuno de toda la familia. Rainer Zenz/Wikimedia Commons

Esta receta es super fácil de hacer y es una de las tantas maneras de agregar semillas de chía a tu dieta. Es más, ni siquiera necesitas prender el horno para hacerla. Sólo necesitas dejar las semillas en remojo durante la noche para lograr la consistencia de un pudín de arroz espeso o de tapioca. Este pudín es delicioso ya sea como postre, como snack de media tarde o como desayuno.

He estado intentando conseguir este super alimento por un tiempo ya.

Si bien son más fáciles de conseguir en Latinoamérica por ser exclusivamente de herencia latina (y seguro cuestan menos que aquí) el mercado en general se ha visto afectado debido a condiciones climáticas. Me han informado que en Perú las cosechas de semillas de chía han sido afectadas por lluvias torrenciales de La Niña; en Argentina por condiciones climáticas secas y calurosas, y en Paraguay la cosecha ha sido pobre. También debemos tomar en cuenta otros factores como que la demanda en los Estados Unidos ha subido unas cinco veces en tan sólo tres meses, y se espera que continúe en aumento.

Receta pudín vegano de semillas chía

Ingredientes

Sirve 6

  • 2/3 taza de semillas de chía
  • 2 tazas de leche de soja orgánica sin azúcar, almendra, coco o arroz (pesonalmente, prefiero la de almendra o la de coco, no son tan aguadas como la de arroz, y tienen un sabor más suave que la de soja)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de pasas de uva, higos secos o dátiles, en trozos
  • 1 cucharada de nueces o almendras preparadas del día anterior, en trozos
  • 2 cucharadas de copos de coco sin azúcar
  • canela en polvo a gusto, para espolvorear encima antes de servir
  • chocolate en polvo a gusto, para espolvorear encima antes de servir, opcional
  • para un toque extra dulce, sírvelo con una o dos cucharaditas de dulce de leche
  • fruta fresca como arándanos azules o bananas en rebanadas para acompañar, opcional. Otra opción, mucho más sencilla y rápida si deseas hacer un postre más light en azúcar, pero que le dará un toque crocante de dulzura a tu pudín, es espolvorear azúcar demerara encima antes de servir.

Método

Coloca las semillas de chía junto con la leche de tu elección (almendra, arroz, coco o soja) y el extracto de vainilla en un bol con tapa. Coloca la tapa y sacude bien para mezclar bien el contenido - las semillas con la leche y la vainilla. O bien, puedes revolver bien y envolverlo con plástico. Coloca en la heladera y deja descansar durante toda la noche.

Un par de horas antes de servir, agrega la fruta seca (higos, dátiles o pasas de uva). Revuelve bien y vuelve a colocar en la heladera.

Antes de servir, agrega las almendras o nueces (si fueras a usar) revuelve bien y sirve en bols o copas altas con copos de coco, canela, chocolate, dulce de leche o fruta fresca encima.

Información nutricional por porción (sin azúcar, ni frutas, ni dulce de leche)

280 calorías (70 de ellas provienen de grasas saludables necesarias para el cuerpo); 7 grs total de grasa; 1,5 grs grasa saturada; 0 mg colesterol; 200 mg sodio; 49 grs carbohidratos; 7 grs fibra; 7 grs azúcar; 3 grs proteína.