Pruebas de sangre y orina de rutina para diabéticos

Prueba de hemoglobina glicosilada A1c, perfil lipídico y prueba de albúmina

Prueba A1c
Exámenes de laboratorio de rutina importantes para pacientes diabéticos. Foto © Getty Images

La respuesta a estas preguntas NO sustituye la consulta médica, es solamente informativa, no pretende sustituir ni recomendar ningún tratamiento.

¿Qué mide la prueba de hemoglobina glicosilada A1c? ¿Cuántas veces debo hacerme esta prueba?

La prueba de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) mide el nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos tres meses. Con este examen de sangre el médico sabrá que tan bien has estado controlando la glucosa y si necesitas hacer cambios en tratamiento, medicamentos o insulina.

El control de la glicemia disminuye el riesgo de complicaciones de salud a causa de la diabetes, por eso tu médico te ordenará esta prueba de dos a cuatro veces al año. Esta prueba no requiere estar en ayunas. En algunos casos la sangre podrá ser obtenida con solo una punción en el dedo, en otros casos, requerirá una muestra de sangre de la vena.

Un valor de 7> o menos en la prueba demuestra que la glucosa ha sido bien controlada. Si los valores son mayores de 7<, el equipo profesional a cargo de tu diabetes determinará los cambios necesarios en tu tratamiento.

Si estás sufriendo episodios de hipoglucemia o azúcar baja, tu equipo médico trabajará en los cambios en tu tratamiento mientras mantiene niveles seguros y normales de la HbA1c.

Otros nombres que recibe esta prueba son: hemoglobina glicosilada, hemoglobina glucosilada, HbG, glucohemoglobina y A1c.

¿Por qué es importante la prueba de colesterol o perfil lipídico?

La prueba de colesterol o perfil lipídico mide los niveles de colesterol en la sangre.

Si sufre de diabetes estás en riesgo de tener niveles de colesterol elevados. Los niveles de colesterol altos contribuyen a la formación de placa en los vasos sanguíneos, o aterosclerosis. Cuando el colesterol es alto se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Debe realizarse el perfil o panel lipídico al menos una vez al año en ayunas. Las cifras saludables de colesterol total se encuentran por debajo de 200, y los triglicéridos, menos de 150. Si su colesterol no está por encima de los valores saludables, su médico lo podrá referir a un dietista para establecer un plan de alimentación y dieta. También puede recetarle medicamentos para controlar su colesterol.

¿Qué mide la prueba de microalbuminuria? ¿Cuándo debo hacerme este examen?

El examen de albúmina busca la presencia de la proteína albúmina en la orina.

Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer complicaciones en los riñones. Los riñones sanos filtran los desechos de la sangre y mantienen los componentes saludables, como las proteínas. Cuando los riñones no funcionan bien comienzan a fugar proteínas a través de la orina.

Todo paciente diabético entre los 12 a 70 años de edad debe hacerse la prueba de albúmina urinaria al menos una vez al año. La muestra de orina puede ser recogida aleatoriamente luego de la primera orina de la mañana. Se obtienen resultados precisos con muestras de orina recogidas en un periodo de cuatro a 24 horas. Una lectura de menos de 30mg es un resultado normal.

Recursos

"Examen de A1c".  MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. NIH. Actualizado:  5 de agosto de 2014.  Accedido: 5 de diciembre de 2015.

"Exámenes de colesterol y sus resultados".  MedlinePlus . U.S. National Library of Medicine. NIH. Actualizado:  26 de noviembre de 2014. Accedido: 5 de diciembre de 2015.

"¿Qué significa la albúmina en la orina?" Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. NIDDK. NIH. Actualizado:  9 de enero de 2013. Accedido: 5 de diciembre de 2015.