Prueba de colesterol en sangre y triglicéridos

Prueba de colesterol y diabetes
El perfil lipídico o prueba de colesterol mide los niveles de colesterol en la sangre. Foto © Getty Images

El perfil lipídico o prueba de colesterol mide los niveles de colesterol en la sangre. Los pacientes diabéticos están en mayor riesgo de padecer complicaciones vasculares y cardíacas. Cuando hay exceso de colesterol en la sangre existe un riesgo aun mayor de lesiones en las arterias que pueden conducir a un ataque cardíaco.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia lípido cerosa que se encuentra en todo el cuerpo.

Está presente en las membranas celulares y ayuda a la formación de algunas hormonas. El colesterol se produce internamente o puede llegar al cuerpo a través de los alimentos. El colesterol endógeno es el que produce el hígado. El colesterol exógeno, es el que ingieres en carnes rojas, huevos, leche y productos lácteos, mariscos y manteca.

El colesterol viaja en la sangre unido a una proteína llamada lipoproteína. Las lipoproteínas se clasifican de alta densidad, de baja densidad, o de muy baja densidad.

El colesterol LDL o lipoproteínas de baja densidad, puede causar la acumulación de placa en las paredes de las arterias. A mayor concentración de LDL en la sangre, mayor es el riesgo de enfermedades del corazón. Es por esto que se describe como "colesterol malo".

El colesterol HDL o lipoproteínas de alta densidad, ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol LDL (malo) de la sangre. Conviene que los niveles de HDL, o "colesterol bueno" sean altos.

Si los niveles de HDL son bajos el riesgo de enfermedad cardíaca es mayor.

Los triglicéridos (VLDL) son lipoproteínas de muy baja densidad. Son otro tipo de grasa diferente al colesterol transportado en la sangre por las lipoproteínas de muy baja densidad. Solo una pequeña cantidad de triglicéridos se encuentra normalmente en la sangre, la mayoría se almacenan en el tejido graso.

Los triglicéridos contienen principalmente grasa y muy poca proteína. Un nivel elevado de triglicéridos, junto con colesterol LDL alto, puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco.

Cuáles son los resultados de la prueba de colesterol en sangre

 

Una prueba de colesterol en ayunas, perfil de lípidos o análisis de lipoproteínas, mide los niveles de triglicéridos, LDL, HDL y colesterol total. Las cifras saludables de colesterol total se encuentran por debajo de 200, y los triglicéridos, menos de 150.

  • Valores deseados = menos de 200
  • Intermedio alto = entre 200 a 239
  • Valores altos = 240 o más

Si los niveles de colesterol total están altos, el médico necesitará pruebas específicas para conocer los niveles de colesterol LDL y HDL antes de decidir si necesita tratamiento. La cifra óptima en la prueba de LDL será de menos de 100 mg/dL, o menos de 70 mg/dL para pacientes con antecedente de cardiopatía o en riesgo de enfermedades del corazón.

  • Valores deseados = 100 a 129 mg/dL
  • Intermedio alto = 130 a 159 mg/dL
  • Valores altos = 160 a 189 mg/dL
  • Valores muy altos = 190 mg/dL o más

En la prueba de colesterol HDL necesitará una cifra alta. Un nivel de HDL saludable debe ser:

  • En hombres = por encima de 40 mg/dL
  • En mujeres = por encima de 50 mg/dL

Un HDL de 60 mg/dL o más protegerá su corazón. Escoger alimentos que ayuden a reducir el colesterol malo y aumenten el bueno en combinación de ejercicios lo ayudarán a elevar el colesterol HDL y mantener la salud cardiovascular.

Recursos

"Diabetes and Cholesterol Test". WebMD. Revisado: 18 de agosto de 2015. Actualizado: 3 de septiembre de 2015.

"Exámenes de colesterol y sus resultados" MedlinePlus. Revisado: 11 de agosto de 2015. Actualizado: 3 de septiembre de 2015.