Proyectos con naturaleza otoñal

Diferentes proyectos con materiales naturales de otoño.

Estos proyectos te darán ideas para realizar con los niños utilizando materiales naturales que encontramos en otoño, como hojas, ramas, castañas, camotes o boniatos (sweet potato), nueces, calabazas, piñas de pino, etc.

Los proyectos de otoño pueden estar hechos con muchísimas variedades de materiales, desde papel hasta fomi, pasando por todo tipo de materiales típicos para hacer manualidades. Sin embargo en esta lista sólo encontrarás proyectos hechos con materiales naturales.

Por supuesto algunos de estos proyectos son caducos ya que los materiales se irán echando a perder a medida que pase el tiempo, aunque algunos de ellos durarán más tiempo. Lo importante es divertirse y dejar que los niños usen su creatividad e imaginación haciendo figuras con materiales naturales.

Los podemos usar para adornar la casa para el día de acción de gracias, o para las celebraciones de Día de Muertos o Halloween.

Algunos proyectos necesitan la ayuda de un adulto y otros que pueden hacer hasta los niños más pequeños, el chiste es que todos disfruten realizando los proyectos para decorar la casa.

Los modelos los hicieron los niños de los diferentes grados en una de las escuelas donde doy clases.

01
de 10

Coches con camotes

PV

Empezamos  esta lista utilizando boniatos o camotes para hacer un coche al que le pondremos ojos de clavo con plastilina. Las ruedas son de castañas y están fijadas con palillos. Puedes pintar los detalles con plumones indelebles.

02
de 10

Gusanos y mariposas de colores

PV

Usando los mismos boniatos podemos hacer gusanos de colores pintando los camotes de diferentes colores con pinturas acrílicas o mariposas con una simple cartulina decorada, quedando ambos animalitos muy decorativos.

03
de 10

Gusanitos con castañas

PV

Estos lindos gusanitos están hecho con castañas unidas con palillos de madera, sin embargo puedes unirlas con trozos de alambre. También puedes usar una canasta o cesta con hojas secas para hacer su nidito. Unos ojitos son ojos móviles que venden en las papelerías o tiendas de manualidades y los otros están hechos con plastilina. Puedes ponerle antenas de palillos y además pintar las castañas con pinturas acrílicas.

04
de 10

Ratones con castañas

PV

Para hacer este lindo nido de ratones necesitaremos castañas a las que les pegamos una cola de estambre o lana con la pistola de silicón caliente o con cinta adhesiva, los ojos son tachuelas de colores y el nido es una cajita de cartón con piñas y hojas secas y ramas.

05
de 10

Arañas y castañas

PV

Para hacer estas arañas necesitaremos castañas, palillos de madera largos pintados de negro y doblados a la mitad, y masa o plastilina para hacer los ojos, enrollando el centro negro en masa blanca y este tubo lo enrollamos de nuevo en masa de otro color y luego cortando el tubo para formar los diferentes ojitos. La mosca es una castaña a la que le hemos hecho dos cortes con un cuchillo y hemos puesto un par de alas de cartulina y patas de palillos.

06
de 10

Muñequitas de castaña

PV

Estas muñequitas están hechas con castañas y con ropa de papel sujetada con pegamento blanco. El cuerpo está hecho  a base de cartulina y de palillos, y el cabello pegado con silicón caliente. Después usamos pinturas acrílicas para pintar los ojos y los detalles.

07
de 10

Cara de papa

PV

Podemos hacer con los boniatos más grandes, un Señor cara de papa, usando recortes de papel, fomi, pompoms, castañas, palillos de plástico, ojitos móviles, etc. 

08
de 10

Patio de juegos

PV

Este es un patio o jardín para la familia de castañas, y su perro. El columpio está hecho con popotes o pajillas amarradas con un hilo y pegadas con silicón. Las castañas están unidas con palillos y decoradas con trozos de tela y papel.

09
de 10

Tortuga, catarina y hongo

PV

La tortuga, la catarina y el hongo están hechos con plastilina y con cáscaras de nueces de castilla que se llaman en México, aunque seguramente cualquier nuez te puede servir para hacerlos.

10
de 10

Muñeco de mazorca

PV

Este simpático personaje esta hecho con una mazorca de maíz a la que le hemos bajado las hojas que la cubren para que queden de base, lo hemos decorado con castañas, pompones, pelos de elote, una túnica hecha con unas medias viejas y hojas. 

Otras ideas.

Anímate a hacer también barquitos usando como base las cáscaras de nuez, o puerco espines con los boniatos o camotes o también puedes hacer caracoles usando plastilina, masilla o arcilla y castañas como cabezas. También puedes usar calabazas para formar personajes y vestirlas con diferentes materiales.