Proporción | Qué es, funciones y ejemplos en el arte

Definicion y tipos de proporciones artísticas

Proporcion
'El hombre de Vitruvio', Leonardo da Vinci. Estudio de la proporción humana ideal. Academia de Venecia

Proporcion es la relación de tamaño o cantidad que existe entre las partes de algo dentro de un todo o entre los elementos de un conjunto. Cuando esta relación es equilibrada se dice que algo esta proporcionado y desproporcionado cuando el tamaño o cantidad de alguno de los elementos descompensa el equilibrio del conjunto.

Qué es proporción y sus funciones en la obra de arte

La proporción es uno de los principios de diseño con los que se organiza una obra de arte entendida como un todo compuesto de partes relacionadas entre sí.

Esta relación entre las partes puede ser armoniosa o desequilibrada. 

Cuando la obra está proporcionada, es decir existe una relación equilibrada entre sus partes, se esta buscando la armonía matemática u óptica del conjunto, una belleza platónica basada en la armonía característica del arte clásico.

Mientras que cuando se fuerza la desproporción de uno o varios elementos, este desequilibrio es un recurso expresivo. Por ejemplo, en el arte egipcio las figuras dentro de una escena están jerarquizadas siendo más grandes las más importantes.

Las proporciones como medida

Las proporciones pueden ser también una manera de definir medidas. En vez de una cifra exacta se toma como referencia la relación de tamaño o cantidad entre dos o más elementos dentro de un conjunto.

Por ejemplo, el pintor puede explicar como hacer un tono de amarillo verdoso en concreto dando las proporciones de los colores que se incluyen en la mezcla: 9 partes de amarillo y 1 de azul, o 3 partes de amarillo y 1 de verde, etc.

También se pueden calcular así las medidas para hacer un dibujo: 7 ½ veces la longitud de la cabeza equivale a la altura total del modelo en pie o la division de la longitud de la cara en tres partes iguales marca la linea horizontal de las cejas y el final de la nariz, etc.

Por poner unos ejemplos mas cotidianos es como dar la proporción de leche y harina para una receta en tazas (1 de leche y 2 de harina) o cómo se expresa el formato de una pantalla (16:9 cuando es panorámica.

Es decir, por cada 16 partes de largo tiene 9 de alto).

La ventaja de medir con proporciones para los artistas es que no hace falta recalcular cifras exactas. La proporción en la mezcla de un color o el tamaño de las partes al hacer un dibujo es constante independientemente de la medida base exacta (la parte) que se tome como referencia inicial.

Ejemplos de proporciones

  • Proporción aúrica
  • Canon de 7 u 8 cabezas