Propiedades y beneficios del choclo

El maíz peruano conocido como choclo en Perú, significa la mazorca del maíz tierno. Se consume en diversas partes de América Central y América del Sur, se produce especialmente en Perú, Bolivia y Colombia. El maíz peruano es de color blanco.

El choclo peruano

El choclo o maíz fue uno de los alimentos principales del hombre andino en tiempos prehispánicos, el cual fue tan importante como la quinua, la papa y otros más.

A través de los siglos se convirtió uno de los alimentos venerados en los Andes. El maíz blanco o choclo de Urubamba es uno de los más exportados por el país y es apreciado por su gran tamaño del grano, color, suavidad y uniformidad. Es uno de los productos de mayor producción en el mundo.

En la actualidad es utilizado en la mayoría de platillos típicos del Perú. En especial en las comunidades de la sierra peruana, por ejemplo en la comida cusqueña. Además en la mayoría de las regiones andinas es considerado parte primordial de su alimentación.

Propiedades del choclo

- El choclo es rico en vitaminas(B1, B7, B9 y E), hidratos de carbono, almidón, fibra, minerales (magnesio, fósforo, hierro y potasio), calcio y ácido fólico. El choclo es considerado un alimento fundamental en la gastronomía peruana porque es sumamente nutritivo.
- Cumple la función de ser laxante y diurética, aporte muchos beneficios al organismo.


- Ayuda a resolver los problemas de estreñimientos porque tiene un gran contenido de fibra, y las barbas del maíz tiene propiedades diuréticas.
- Evita la retención de líquidos y mejora el tránsito digestivo.
- Es utilizado como antioxidante.

¿Qué puedes hacer y preparar con el choclo?

- Con la harina de maíz puede hacer galletas, tortas, polentas, pasteles y pan.

Además es utilizada para hacer aceite de maíz.
- En Perú se utiliza en diversas entradas y comidas. Por ejemplo: el ceviche, piqueos como el solterito y choritos a la chalaca, jaleas de pescado, pepián de choclo, ensaladas y más. Se encuentra en la mayoría de platillos fundamentales peruanos.
- Puedes comerlo con salsa de huancaína, mayonesa o yogurt natural. También se consume con mote, cancha y otros productos peruanos.
- También puedes servirlo como snack junto a otros piqueos o como acompañamiento.

Receta casera de Crema de choclo

Ingredientes: 2 ó 3 choclos desgranados, 2 a 3 tazas de pollo natural, media taza de leche, media cebolla picada en cuadritos, un cuarto de pimiento picado, perejil al gusto, sal, mantequilla, pimienta, maicena.

Pon a sancochar los choclos en el caldo de pollo. Después los licúas con su liquido de cocción y lo cuelas; de esa forma tendrás la crema. Separas una parte para el aderezo. Luego aderezas la cebolla picada y le añades maicena al gusto y añades el resto de lo que queda de la crema y lo mezclas. Agregas el pimiento picado y por último echas la leche lentamente. Pon el perejil al final.

Antes de servir,  puedes acompañar el plato con una salsa a base de ají panca y cebollita picada muy finita en cuadritos, incluso  puedes agregar un poco de queso fresco al final.

Sugerencia: Si estás en Cusco, recorriendo el Valle Sagrado no dejes de comer un choclo gigante hervido en mate de coca o anís. Son buenísimos.

También conocido como: zea mays, maíz, elote(de origen náhuatl), choclo (origen quechua), jojote (Venezuela), aba, millo.