Propiedades del té verde con limón

Beneficios de la infusión de limón con té verde

Té verde con limón
Té verde con limón. James Ross

Los muchos beneficios del limón, unidos a los del té verde, convierten a esta infusión en una bebida medicinal preventiva y curativa de diversas dolencias. Entre ellas podemos destacar la función depurativa y desintoxicante del organismo, pero existen más.

A esta infusión se le puede llamar té verde con limón, pero también infusión de limón con té verde, ya que en realidad se trata de la infusión de cáscara de limón y té verde,  a la que añadimos zumo de limón.

Una auténtica medicina natural que nos puede ayudar a gozar de mejor salud.

El limón, al igual que el resto de cítricos, posee gran cantidad de vitamina C y otros ingredientes importantes para el organismo, pero en opinión de muchos naturópatas, herbolarios, médicos y más personas entre el mundo facultativo natural, tradicional y otros, el limón es el rey de todos ellos.

¿Es cierto que el limón produce anemia?

Existe un mito muy antiguo que dice que tomar limón puede producir anemia y debilitar. Esta afirmación es falsa por diferentes motivos. El principal y más obvio es que la vitamina C ayuda a asimilar el hierro del organismo. Incluso en muchos dossieres médicos para combatir la anemia está la recomendación de añadir zumo de limón en algunos alimentos para favorecer la absorción del hierro. Por tanto, pese a su extensión, no parece un mito muy creíble.

Lo que sí es un inhibidor de este mineral es el tanino presente en el té, al igual que en el vino, vinagre y otros alimentos.

Por tanto, esta infusión debe tomarse con precaución si se sufre de una fuerte anemia ferropénica por su contenido en té verde. Pero solo en el caso de dosis altas y en personas con anemias importantes por falta de hierro.

Una forma de evitarlo es tomar la infusión una media hora antes, como mínimo, de ingerir los alimentos ricos en hierro.

En cualquier caso, en esas situaciones mejor consultar con el médico.

Propiedades del limón

Los beneficios del limón, tanto de su cáscara como de su pulpa, son muy extendidos y conocidos.

Veamos alguno de ellos:

  • Diurético
  • Refrescante
  • Tónico
  • Reconstituyente
  • Mejora la digestión
  • Ayuda de manera eficaz a eliminar los tóxicos del organismo
  • Protege el sistema cardiovascular
  • Y ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer

 

Propiedades del té verde

Por su parte, el té verde se puede decir que es el más valorado de todos los tipos de té que provienen de la Camellia sinensis, entre los que se encuentran el negro, rojo y oolong, entre otros. Y todo ello por sus muchos beneficios para la salud, entre los que destaca su alto poder antioxidante, gracias a su alto contenido en catequinas. Pero a esto hay que añadir la existencia de diferentes estudios clínicos sobre su poder frente a determinados tipos de cáncer y para combatir la diabetes, entre otras enfermedades importantes.

Si quieres saber más sobre estas cuestiones:

 

Infusión de limón con té verde: modo de realización

Ingredientes para 2 tazas:

  • 2 vasos de agua mineral o filtrada
  • ½ cáscara de un limón pequeño
  • Zumo de ½ limón
  • 2 cucharaditas de té verde
  • Estevia para endulzar (optativo)

 

Preparación:

Pon al fuego un cazo con el agua y la cáscara del limón. Deja que llegue a la ebullición y apaga el fuego. Espera unos segundos para que baje un poco la temperatura y añade el té verde. Tapa y deja que repose unos 3 o 4 minutos.

Antes de servir añade el zumo de limón y la estevia si deseas endulzar un poco la infusión.

 

Consejos para depurar o eliminar toxinas

En esos casos es conveniente tomar una taza en ayunas de esta infusión.