Propiedades del magnesio y el chocolate negro

Beneficios del magnesio y cantidad que aporta el chocolate negro

Chocolate negro contiene magnesio
Chocolate negro contiene magnesio. Mim'sMadMoments/Getty Images

Entre otras razones que aconsejan el consumo de chocolate negro, una de las principales es, sin duda, su alto contenido en magnesio, mineral de muchos beneficios para diversidad de problemas.

Qué es el magnesio y qué propiedades tiene

El magnesio es un mineral que se encuentra, de forma principal, en los huesos y dentadura del cuerpo, y junto con otros minerales como el calcio, flúor o fósforo, son los encargados de dar consistencia al esqueleto.

Solo con esta misión ya estaríamos hablando de un mineral muy importante para el organismo, pero en concreto el magnesio, sirve para mucho más que esto, ya que es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo.

Beneficios del magnesio

  • Denominado el mineral anti estrés, es muy beneficioso para el sistema nervioso: previene la depresión, la ansiedad, las fobias, tics y problemas similares. Es un buen relajante muscular natural, por ello se aconseja tomarlo para dormir mejor y más relajado. Muy importante para levantar el ánimo, ya que influye en la producción de serotonina, la hormona llamada de la felicidad.
  • Protege el corazón y regula sus latidos.
  • Da mayor flexibilidad a los músculos. Tomando magnesio se evitan los temidos calambres.
  • Protector del esqueleto humano, ya que ayuda a fijar el calcio. También de la dentadura, por su poder remineralizador.
  • Hidratante del organismo.
  • Combate el estreñimiento, aunque hay que tomar precaución, si se trata de personas con mucha facilidad para evacuar, por su posible efecto laxante.
  • Es beneficioso para la diabetes porque aumenta la secreción de la insulina.

Tipos de magnesio: cloruro de magnesio, carbonato de magnesio y más.

En estado libre, el magnesio no se encuentra como mineral, siempre forma parte de compuestos, con óxidos o sales. Ello es debido a que los minerales no son solubles y necesitan un transportador.

Por esta razón si queremos tomar suplementos de magnesio deberemos elegir qué tipo de preparado de los que existen.

Los más comunes son:

  • Cloruro de magnesio: es un compuesto de cloro y magnesio, con concentraciones moderadas del mineral, pero que se absorbe muy bien.
  • Carbonato de magnesio: una de las formas más comunes de tomar el magnesio. Está recomendado, sobre todo, para personas con problemas digestivos, de forma especial si cursan con acidez estomacal.
  • Lactato de magnesio: en este caso también se trata de un tipo aconsejado para problemas digestivos. Ahora bien, no se recomienda a los enfermos renales.

Chocolate negro y el magnesio

Si hablamos de magnesio no podemos olvidarnos de Ana María LaJusticia, defensora a ultranza de este mineral y que fue protagonista de sus bondades en su propio organismo. Nació en Bilbao, España, y es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid. Desde los años 70 se dedica al estudio de la dietética, basado en la Bioquímica y la Biología Molecular, y ha participado en numerosos Congresos durante su larga vida. También es escritora y tiene publicados varios libros, la mayoría de ellos de gran éxito en ventas.

En la actualidad es ya una mujer anciana, pero sigue gozando de buena salud, según ella gracias al descubrimiento del magnesio y la buena alimentación.

Es propietaria de una empresa que comercializa este mineral y otros suplementos como el colágeno, con ventas en todo el mundo.

Ella aconseja tomar 3 mg de magnesio al día y afirma que de esa forma se duerme mejor y evitas la hipertensión, trombosis, taquicardias, infartos, dolores articulares, retinopatías, ulceras, ciática, migrañas, verrugas, angustias, cálculos renales, rinitis alérgicas y estados depresivos. Además, indica que el chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio.

Te puede interesar:

Propiedades del chocolate negro

Además del chocolate negro, también contiene magnesio las pepitas de girasol, el germen de trigo, los pistachos, el pan integral, la harina de maíz, las almendras, los vegetales de hoja verde y más alimentos.