Propiedades del café para la salud

Los beneficios de una taza de café según estudios científicos

El café y sus posibles beneficios
El café y sus propiedades para la salud. Guido Mieth/Getty Images

Si el café es bueno o perjudicial es un debate abierto entre muchos sectores de la población mundial, mientras que para unos es totalmente negativo para la salud por diversas razones, para otros es, incluso, necesario para poder gozar de un organismo vital y sano. ¿Quién tiene la razón?

La revista científica y de divulgación Muy Interesante publica, que según varias investigaciones en diferentes puntos del planeta, el café sería bueno en los siguientes casos:

El café y el cáncer

Afirma esta revista que estudios científicos demuestran que los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que los que no la consumen. Y van más allá al mencionar qué tipos de cáncer serían en los que es especialmente relevante, por los efectos preventivos que otorga, y citan el cáncer de colon, mama y próstata.

El café y la enfermedad de Parkinson y Alzheimer

Parece ser que, según estudios científicos realizados en Europa y Estados Unidos, el consumo de una a tres tazas de café se asocia con una menor incidencia de Parkinson. En cuanto a la enfermedad de Alzheimer, según experimentos con ratones en la Universidad de Florida, el café podría reducir muchos de los síntomas de esta enfermedad.

El café y la diabetes

El Instituto George de Salud Internacional en la Universidad de Sydney en Australia, realizó una investigación en la que se reveló que por cada taza de café adicional consumida en un día se reduce el riesgo de padecer el tipo 2 de esta enfermedad, en un siete por ciento.

Además, este beneficio se consigue de igual forma con el café descafeinado.

El café para combatir el mal aliento

A pesar de que muchas personas piensan que el café produce mal aliento, científicos de la Universidad de Tel Aviv han demostrado que el extracto de café puede inhibir el desarrollo de las bacterias de la boca y que son las que originan el problema del mal aliento o halitosis.

Parece ser que el motivo por el que esta bebida, a veces, puede producir mal aliento estriba en su mezcla con la leche, ya que el efecto deshidratante del café, unido con la leche, puede fermentar y provocarlo.

Después de este descubrimiento se están proponiendo crear enjuagues bucales y chicles con el extracto purificado de café para combatir el mal aliento.

El café y la mente

Un estudio de la Universidad de Tufts en Estados Unidos por Holly Taylor y sus colegas, confirma que la cafeína presente en el café mejora la capacidad del cerebro para identificar errores gramaticales durante la lectura rápida de una información en el propio idioma.

Por otra parte, un estudio neurocientífico que fue publicado en la revista Plos One, dice que al ingerir cafeína aumenta la capacidad de reconocer palabras positivas, en cambio no tiene efecto sobre términos negativos o neutros. Por lo tanto, la cafeína puede cambiar la percepción de las emociones.

Antes de estas noticias ya se informaba del beneficio del café para evitar la depresión y su poder para mejorar tareas cognitivas.

El café para evitar el dolor

Un experimento realizado por científicos noruegos, demostró que el café actúa como analgésico y, por tanto, puede reducir la sensación de dolor.

En el estudio se tomó medio centenar de voluntarios con tareas relacionadas con la computadora. A parte de ellos les dieron café y al resto ninguna bebida. El resultado fue que las personas que habían ingerido el café experimentaron un 14 por ciento menos de dolor en hombros y cuello que el resto.

El café y la longevidad

Científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid, realizaron en el año 2008, una investigación que fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine, según la cual beber seis tazas de café normal o descafeinado todos los días está asociado con un menor riesgo de morir por enfermedades cardíacas, cáncer y otras.

A pesar de ello, se advierte que estos beneficios son a largo plazo y que en corto plazo el café aumenta la tensión arterial, cuestión que hay que tener en cuenta, sobre todo los hipertensos.

En definitiva, el café parece poseer beneficios importantes para la salud, los indicados y algunos más, pero también es importante valorar sus contras, sobre todo en casos concretos de personas con patologías diagnosticadas. En esos casos se recomienda la consulta previa al doctor para que asesore.