Propiedades de la infusión o té de árnica

Árnica, planta medicinal antiinflamatoria

Infusión o té de Arnica montana
Infusión o té de Arnica montana. Jessica Boone/Getty Images

En primer hay que señalar que existen diferentes plantas con el mismo nombre. En este caso vamos a hablar de las dos más importantes, la europea Arnica montana, y la mexicana Heterotheca inuloides, también conocida como árnica, falsa árnica, acáhutal o Cuauteteco. Aunque es cierto que ambas comparten algunos de sus beneficios, la primera es más tóxica y hay que tomarla con mucha precaución.  

 

Propiedades de la árnica o Arnica montana

Originaria de Europa, es también conocida como tabaco de montaña, debido a que se ha utilizado para fumar en pipa.

Esta planta es una hierba vivaz y de rizoma rastrero en cuyo ápice aparece una cabezuela de flores amarillas. En muchos pueblos de las montañas, donde se encuentra, es muy apreciada por sus propiedades curativas.

Con fines medicinales se utilizan sus flores y rizomas, aunque en España solo se utilizan las flores porque escasea mucho y si se retiraran sus raíces podría extinguirse.

Es una planta muy utilizada en homeopatía, en donde existen diferentes productos para tratar, parece ser con éxito, diferentes patologías.

Entre sus propiedades destacan:

  • Posee importante acción antiinflamatoria.
  • Es astringente y protectora de las mucosas: esto es gracias a su contenido en flavonoides.
  • Evita la formación de hematomas, la hinchazón y el dolor en caso de contusiones, torceduras y traumatismos de diversa índole.
  • Beneficiosa para la piel.
  • Combate  las anginas, faringitis y problemas de la cavidad bucal como piorrea o llagas.
  • También se dice que puede mejorar la artritis reumatoide y eliminar el mareo en viajes.

De todos los beneficios anteriores, parece ser que los más probados son sus efectos antiinflamatorios y calmantes del dolor. Para estos fines se utiliza tanto por vía interna como externa en forma de emplastos o cataplasmas.

Para los problemas bucales y de garganta, se realiza infusión de sus flores y se emplea para hacer enjuagues y gargarismos.

Precauciones en el uso interno de infusión y decocción de Arnica montana

Como dijimos al principio, la Arnica montana es una planta tóxica. Por tanto, a pesar de sus beneficios, para tomar por vía interna hay que seguir las indicaciones del terapeuta o hacerlo en dosis muy bajas y nunca de forma frecuente.

Su uso externo, no suele generar ningún tipo de problema.

Propiedades de la árnica mexicana o Heterotheca inuloides

Es originaria de México, lugar donde también existen otras especies conocidas con el mismo nombre, y la mayoría compuestas con flores amarillas y de uso medicinal. La denominación de este grupo de plantas como árnica, se debe a la derivación de la especie europea Arnica montana.

De todas las árnicas mexicanas hemos elegido Heterotheca inuloides, por ser la especie más conocida y usada en México.

 A pesar de que se ha comprobado que no resulta un antiinflamatorio tan eficaz como la especie europea, tiene sobre ella la ventaja de resultar mucho menos tóxica y no producir efectos secundarios, por lo que su uso interno conlleva menos riesgos.

Entre sus propiedades destacan:

  • Antiinflamatoria
  • Desinfectante
  • Analgésico
  • Problemas gastrointestinales
  • Afecciones respiratorias: bronquitis, pulmonía, tos y más dolencias relacionadas.

La falsa árnica se puede tomar por vía interna mediante infusiones o decocciones y de forma externa, mediante emplastos, cataplasmas o usando las mismas hojas de la planta directamente al lugar enfermo.

¿Cuándo tomar infusión o té de árnica?

La falsa árnica se toma en forma de té o infusión para combatir estos problemas:

  • cualquier tipo de dolor.
  • problemas digestivos. En estos casos se realiza en decocción y se bebe después de cada comida.
  • dolencias de las vías respiratorias.

Más usos: también se utiliza para propiciar la fertilidad en la mujer, para tratar las hemorroides, como tónico cardíaco, para relajar los nervios y lavar los ojos, entre otros.