Propiedades de la infusión de espino blanco

Espino blanco: planta medicinal beneficiosa para el corazón

Espino blanco, planta medicinal para el corazón
Espino blanco, planta medicinal beneficiosa para el corazón y resto sistema cardiovascular. Foto Eugene Zelenko

A pesar de que se conoce desde la antigüedad, su historia terapéutica es bastante reciente, en concreto desde finales de 1800 en que médicos americanos la estudiaron, y desde entonces es una de las plantas medicinales más importantes por sus muchas propiedades.

Originaria de Europa, norte de África y Asia occidental, contiene diferentes principios activos, entre los que destacan: flavonoides, trimetilamina, ácido ursólico, aleanólico y taninos.

 

Infusión de espino blanco para el corazón

Dentro de las plantas medicinales, el espino blanco es la hierba del corazón por excelencia. La infusión de sus flores está indicada para casos de angina de pecho, arritmias, insuficiencia cardíaca y para la recuperación después de un infarto. También se recomienda en personas sanas si están sometidas a fuertes presiones, como forma preventiva para mantener el corazón en perfecto estado.

Sobre este último punto, el doctor suizo Jürg Reinhard, dice que el espino blanco es un fuerte nutriente del corazón dañado tras un infarto.

En general, sus efectos positivos sobre este órgano son posibles porque mejora la circulacióncoronaria y aumenta el suministro de energía al corazón y su capacidad de bombeo.

 

La acción cardiovascular del espino blanco

Su principal beneficio sobre el sistema cardiovascular es que mejora la circulación sanguínea. Desciende la presión arterial a las personas hipertensas, pero no baja más a las hipotensas, es decir, su efecto es más regulador que hipotensor.

Esta actividad circulatoria previene, además de los problemas relacionados de forma directa con el corazón, la arteriosclerosis, pérdidas de memoria y enfermedades similares.

 

Infusión de espino blanco para relajar

Junto con los beneficios para el corazón, una de sus principales funciones es su acción ansiolítica y relajante del sistema nervioso.

Está indicado para personas con insomnio, taquicardias, dolor de cabeza de origen nervioso, angustia, miedo, depresión, estrés y otras patologías relacionadas.

Esta planta es una de las que componen la “tila alpina” junto con la tila o tilo y el naranjo. Esta combinación de hierbas se comercializa bajo ese nombre como hipnótico, para dormir de forma profunda y serena durante toda la noche, como es obvio, también relaja, mejora el estrés, así como dolencias similares.

De forma general las diferentes marcas utilizan estas tres plantas medicinales para realizar la mencionada mezcla, aunque existe alguna que le añade también menta piperita. En cualquier caso, el espino blanco es uno de los ingredientes básicos de este compuesto de hierbas relajantes.

 

Cómo se prepara la infusión de espino blanco

Se elabora igual que el resto de infusiones, sin dejar la planta hervir, solo por contacto con agua caliente. Siguiendo los siguientes pasos:

  • Toma una cucharadita de flores secas de espino blanco por taza.
  • Calienta agua filtrada o mineral, sin que llegue a la ebullición.
  • Viértela sobre la hierba, tapa y deja que repose unos minutos.

Cuando haya bajado un poco la temperatura de la infusión, puedes agregarle miel, que es el endulzante más recomendado para la mayoría de infusiones, a ser posible que sea de azahar, para potenciar el efecto relajante, si se busca ese efecto, incluso si deseas que sea aún más relajante puedes añadirle un poco de otra planta como tila, azahar o naranjo, manzanilla, valeriana o melisa.

 

 

Advertencias sobre el consumo de espino blanco

A pesar de que no es tóxico, es conveniente no sobrepasar las dosis indicadas, unas dos tazas al día máximo, y tampoco es aconsejable tomarla durante un largo periodo de tiempo, mejor consumir durante unos 10 días y descansar. Los enfermos de corazón, hipertensos, mujeres embarazas o en periodo de lactancia y niños, deben consultar antes con el médico.

 

Formas de presentación del espino blanco

Se puede tomar en forma de infusión, decocción, tintura, jarabe, extractos secos y fluidos, y también existen en el mercado en cápsulas.