Propiedades de la Coca en Perú

Foto Mixha Zizek

En la época prehispánica existieron tres elementos que formaban una trilogía de plantas; las cuales mantenían carácter sagrado el maíz ,la papa y la coca. Todavía conservan ese papel protagónico en la cultura peruana, en las comida peruana y en gran parte de los ritos andinos.

¿Qué es la coca?

La coca es una planta originaria de los andes amazónicos que llega a medir hasta 2,5 m de altura. La coca crece en tierras altas, cálidas y húmedas en la parte oriental de los Andes.

Incluso crece bajo la sombras de algunos árboles tropicales. La hoja de coca posee varias sustancias conocidas como alcaloides en su composición interna.  Posee propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, se muestran mediante la masticación o al cocerla.

La coca se cosecha tres veces al año manualmente. Una misma planta puede ser cosechada hasta por diez años. Los testimonios históricos demuestran que su existencia y difusión deviene desde la época pre inca. Fue utilizada por diversas culturas desde la antiguedad por los chibchas, aymarás y quechuas de forma medicinal como analgésico. En el Imperio Incaico era utilizada en los ritos sacerdotales para los Incas.

Propiedades de la hoja de coca

• Posee virtudes medicinales ya sea sola o combinada con otras sustancias.
• Contra las cefaleas se aplican las hojas, mascadas o enteras sobre las sienes para mitigar los dolores ventrales, según los antiguos.


• Se toma una tacita de mate de coca para el mal de altura.
• Controlar la diarrea y los vómitos originados por la tuberculosis según los pobladores de la sierra central.
• Su uso más común y que ha trascendido a través del tiempo es que mitiga la sensación de hambre y cansancio, chacchar es una acción ritual con grandes implicaciones sociales para el hombre andino.


• Se usaba y se usa en algunas comunidades para los rituales. Con ella inicia la ceremonia el Chamán andino, los cuales la soplan al viento para obtener ciertas premoniciones en lugares sagrados, según las comunidades andinas.
. Cuenta con vitaminas como la D y la K. Además de calcio y fósforo.

Actualmente la mayoría de comunidades ya no realizan ritos tradicionales, debido al mal uso de la coca y la producción de la cocaína. Hay que subrayar que el uso tradicional de los antiguos peruanos no tiene nada ver con el mal uso del producto.

En el Perú se consume el mate de coca para el mal de altura, en especial al recorrer el Valle Sagrado o Machu Picchu del Cusco, ir a la ciudad de Puno, recorrer los paisajes de Apurímac , ir a Cajamarca, Huancayo, Ayacucho, Arequipa y otras regiones. Es natural tomar un original mate de coca en invierno en la sierra en cualquier restaurante arequipeño, picantería o en algunos cafés limeños.

Si vienes al Perú en invierno u otoño no te olvides probar un rico mate de coca, en especial después de una fuerte caminata, para el mal de altura o simplemente para apaciguar el frío. Ahora si deseas disfrutar de una noche placentera tomando un trago típico peruano, te aconsejo probar el coca sour, lo puedes encontrar en cualquier bar limeño.