Programa y automatiza tareas en Internet con IFTTT

Una útil herramienta para ahorrar tiempo

Programa y automatiza tareas en Internet con IFTTT
Programa y automatiza tareas en Internet con IFTTT. © Pexels

¿Tus cuentas en las redes sociales te están quitando mucho tiempo? Si deseas automatizar algunas tareas –como por ejemplo, subir a Twitter la misma foto que pusiste en Facebook– el útil sitio de IFTTT te puede ayudar con esta y muchas otras cosas.
A continuación te explico más de qué se trata.

Qué es IFTTT
IFTTT es un servicio web que permite crear y programar acciones (llamadas recetas, o recipes) para automatizar diferentes tareas y acciones en Internet, desde su sitio web y también desde su aplicación móvil.

 

Qué significa IFTTT
IFTTT es la abreviación de If This, Then That. Traducida al español esta frase significa “Si ocurre esto, haz esto otro”. Es en este significado donde se encuentra resumida, de manera muy sencilla, la esencia de esta aplicación.

Para qué sirve IFTTT
IFTTT te ayuda a incrementar tu productividad, al mismo tiempo que te ahorra el tener que realizar ciertas tareas repetitivas en tus sitios favoritos. En el caso de las redes sociales, IFTTT te puede ayudar a multiplicar tu presencia en Facebook, Instagram y Twitter –por ejemplo– sin tener que utilizar todos esos sitios o aplicaciones uno por uno.
Para que te hagas una idea: En mi caso personal utilizo IFTTT para que todas esas fotos que subo a mi cuenta en Instagram aparezcan también de manera automática en mi cuenta en Pinterest.

Cómo funciona IFTTT
Este interesante servicio funciona automatizando, o programando, acciones a través de diferentes “canales” conectados entre sí.

Estas instrucciones para auotmatizar acciones son las que en IFTTT se conocen popularmente como “recetas”. Y estas recetas contienen instrucciones específicas que se transmiten desde un canal a otro, si es que coinciden con los parámetros que tu has establecido.

Para dejarlo más claro, te explico con otro ejemplo.


Imagina que cada vez que cambias tu foto de perfil en Facebook, también deseas actualizarla en Twitter. Si cambias tu foto con frecuencia, tendrás entonces que estar constantemente actualizándola en Twitter. IFTTT puede encargarse de hacer esto de manera automática.
Así, tendrás que conectar tu “canal” de Facebook con tu “canal” de Twitter. La conexión de uno o más canales se realiza desde IFTTT, autorizando el acceso a tus cuentas en estas redes sociales desde IFTTT.
Luego, puedes utilizar una “receta” ya creada que tenga las instrucciones indicando que, cada vez que cambies tu foto en Facebook, Twitter también debe actualizarla.
Una vez hayas autorizado ambos canales, y tengas tu receta con instrucciones seleccionadas, no tendrás que volver más a Twitter para actualizar esa foto.

Así como es posible usar canales o redes sociales populares, también puedes conectar sitios como Tumblr, Dropbox y muchos más. El listado de canales disponibles en IFTTT crece de manera frecuente y de seguro podrás encontrar más de una que te sea útil. Una de mis favoritas es la que te permite guardar automáticamente en Dropbox todas las fotos tomadas con mi teléfono móvil.

A quién puede servirle IFTTT
Ya que la principal característica de IFTTT es la automatización de tareas, este servicio puede serle muy útil a quienes son profesionales que trabajan con redes sociales, empresas que desean mantener su presencia en más de un sitio a la vez y a personas comunes y corrientes que utilizan estos sitios para conectarse con amigos, familiares y otros tipos de contactos.

Comienza a usar IFTTT
Los pasos para comenzar a utilizar son muy sencillos. Primero, debes registrarte de manera gratuita en el sitio web de IFTTT. Este te pedirá unos pocos datos básicos para poder crear tu cuenta.
Luego, deberás activar al menos dos canales para poder programar acciones de manera automática. Si tienes una cuenta en Facebook y también en Instagram, te recomiendo activar esos dos canales para comenzar, para que pruebes cómo funciona el servicio de IFTTT.
Finalmente, deberás crear o escoger una receta que te sirva para automatizar acciones en estos canales. Si no estás seguro de cómo crear una, te recomiendo que revises algunas de las más populares, las que se encuentran claramente identificadas en la página web de este servicio.