Programa para aumentar los profesores latinos en las universidades

Universidad
Un aumento de los profesores universitarios latinos beneficiará a toda la comunidad. Getty Images

La Universidad de Pensylvania ha puesto en marcha un innovador programa para aumentar el número de profesores latinos en las universidades de Estados Unidos. Este programa, “Caminos hacia el profesorado” (Pathways to the Professoriate por su nombre en inglés), pretende reducir una brecha muy importante que existe en las instituciones académicas estadounidenses.

A pesar de que la población hispana de Estados Unidos de entre 18 a 44 años es el 20% de los habitantes de ese país en esa franja de edad, solo el 4,1% de los profesores de universidad son latinos.

Que los latinos estén infrarrepresentados entre el profesorado universitario tiene consecuencias muy graves para toda la comunidad.

 

Por qué es importante que haya profesores latinos

Para empezar, un aumento en el número de profesores hispanos acercará los centros de enseñanza superior a todos los latinos, esencialmente, a los jóvenes latinos que quieren acceder a la universidad.

Caminos hacia el profesorado quiere conseguir eso. Para ello, el centro que lo ha puesto en marcha, el Centro para las Instituciones Dedicadas a las Minorías (Center for Minority Serving Institutions) de la Universidad de Pensilvania, preparará a noventa estudiantes latinos para que realicen sus doctorados, los estudios necesarios para convertirse en profesores universitarios.

En principio el programa tendrá una duración de cinco años durante los cuales se realizará un seguimiento del progreso académico de los estudiantes con el objetivo de determinar el funcionamiento del propio programa.

 

Qué instituciones participan en el programa

Para ponerlo en marcha, la Universidad de Pensylvania se ha asociado con varios centros universitarios que están dentro del programa de HSI, la Asociación Hispana de Universidades. Estos centros son la Universidad Internacional de Florida, la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Estatal de California.

Y también con varios centros de investigación como la Universidad de Nueva York o la Universidad de California en Berkeley.

El propósito del programa no es solo que los noventa estudiantes que participen en él acaben siendo contratados por estos centros sino que puedan prestar sus servicios como profesores en cualquiera de las universidades de Estados Unidos.

El programa de “Caminos hacia el profesorado” está dentro del esfuerzo que diferentes instituciones en Estados Unidos están haciendo para aumentar el número de estudiantes universitarios hispanos. Un requisito imprescindible para el avance de la comunidad latina en este país.

 

En qué ayuda este programa a las familias latinas

Estos programas suponen una ayuda también para las familias hispanas de todo el país que ya están haciendo un tremendo esfuerzo para enviar a sus hijos a la universidad. Un aumento en el número de estudiantes universitarios latinos supone una mejora en las condiciones de toda la comunidad hispana. Cuando el número de jóvenes hispanos que van a la universidad y acaban sus estudios aumenta, también aumentan sus posibilidades de optar a mejores puestos de trabajo con mejores salarios.

No hay duda de que las posibilidades de que los chicos y las chicas hispanos acaben con éxito sus estudios universitarios aumentan si los centros en los que los realizan tienen una atención especial a las minorías.

Y una de las principales señales de esa atención a las minorías es que estas estén suficientemente representadas en el profesorado lo que, en la actualidad, no sucede con los hispanos en la mayoría de los cetros universitarios.

Ocurre en la mayoría de las familias hispanas que cuando buscan una universidad para sus hijos una de las cuestiones prioritarias a la hora de elegir la que mejor se adapte a ellos es, precisamente, cómo está representada nuestra comunidad latina tanto entre la población estudiantil como entre el staff académico.