Procesadores i7 Cuarta Generación para PCs de escritorio, ¿Cuál comprar?

Procesador intel i7
Foto cortesía PriceGrabber

23 de Octubre de 2013. Intel es el mayor fabricante de procesadores para PCs de escritorio del mundo.  En este artículo encontraras información sobre su último lanzamiento, los Core de Cuarta Generación también conocidos por su nombre en clave Haswell.

Para entender mejor estos dispositivos es necesario entender como trabaja esta compañía. Para crear sus diseños divide el desarrollo en dos fases en un proceso que se denomina "tick, tock" y que se realiza de forma sucesiva:

Tick. En este se mejora la tecnología de fabricación, en concreto reduciendo el tamaño de unos elementos denominados transistores. Estos son los pequeños ladrillos con los que se construyen los bloques funcionales que componen un microprocesador. De esta forma es posible integrar una mayor cantidad de ellos en el mismo área, provocando que el dispositivo sea capaz de realizar más tareas al mismo tiempo. Cuando nos referimos a esta etapa normalmente se habla del tamaño mínimo de uno de los laterales de estos elementos. Al pasar de los 32 nanómetros usados en los Cores de Segunda a los 22  de los de Tercera se consiguió una reducción de tamaño de transistor a la mitad.

Tock. Se realiza una mejora en la arquitectura, es decir en la forma en que los bloques funcionales se conectan para realizar sus funciones. Normalmente se consiguen mejoras de entorno al 10-20% de rendimiento a la misma frecuencia de funcionamiento.

Los Intel Core de Cuarta Generación son un Tock, es decir una mejora en la arquitectura. Se esperaba grandes cosas de estos micros, sobre todo en relación a prestaciones. Pero Intel parece más centrado en reducir consumo pensando en el mercado móvil que en ofrecer procesadores potentes.

¿Qué tienen en común los nuevos procesadores i7 de Cuarta Generación?

Núcleos. Todos tienen cuatro núcleos que gracias a la tecnología hyperthread permiten trabajar con ocho tareas al mismo tiempo.

Más que de sobra para el 99% de las aplicaciones del mercado.

Cache. 8 MB memoria cache de nivel tres excepto el 4770R que tiene 6 MB. Este micro es especial y parece que su destino es acabar en una computadora MAC.

Juegos de instrucciones. Todos soportan las mismas instrucciones del procesador entre ellas SSE 4.1/4.2, AVX 2.0.

Tecnología de fabricación. Al igual que ocurría con los Ivy Bridge o Core de Tercera Generación utilizan un ancho de 22 nanómetros.

Turbo Boost. Gracias a la tecnología Turbo Boost el procesador es capaz de acelerar la frecuencia de funcionamiento cuando es necesario, siempre y cuando no se supere su consumo máximo teórico o TDP.

Tarjeta gráfica. Todos tienen el modelo HD 4600 menos el 4770R que incluye la 5200. HD Puedes leer más sobre las diferencias entre las tarjetas integradas Haswell en el enlace.

¿Que tienen diferente?

35 y 45 Watios de consumo.

Estos procesadores son muy especiales. Su bajo consumo los hace ideales para usarlos en configuraciones HTPC y AIO. En su contra esta que son muy caros y que son difíciles de conseguir así que lo normal es que te lo encuentres sólo en equipos ya montados.

4765T. Su frecuencia de funcionamiento base es de 2 GHz pudiendo llegar a 3 GHz gracias a Turbo Boost.

Debido a este gran rango dinámico consigue tener un TDP de tan sólo 35 Watios.

Consulta precios de equipos con i7 4765T

4770T. Un poco más potente que el anterior funciona entre 2.5 GHz y 3 GHz. En este caso su TDP es de 45 Watios. Lo puedes encontrar en equipos pequeños de sobremesa.

Consulta precios equipos con i7 4770T

65 Watios de consumo.

Estos micros están en equipos en formato AIO pero de mayor potencia. Esto lo consiguen gracias a tener un TDP mayor que les permite funcionar a una mayor frecuencia de funcionamiento más tiempo.

4770S. Es la versión de bajo consumo del procesador más potente de gama media de Intel. Frecuencia base de 3.1 pudiendo llegar a 3.9 GHz gracias al modo Turbo.

Consulta precios equipos con i7 4770S

4770R. Frecuencia base de 3.2 GHz y tope de 3.9 GHz. Este es el único de todos que tiene 6 MB de cache de nivel 3.

La tarjeta gráfica integrada es la HD 5200. No puedes comprarlo por separado ya que su encapsulado es BGA y esta pegado a la placa base. Parece totalmente pensado para computadoras Mac

84 Watios de consumo.

Pasamos a un nivel superior. Nos encontramos con procesadores diseñados para dar potencia de procesamiento. Al tener el TDP más alto pueden funcionar en modo turbo más tiempo y tienen frecuencias base mayores.

4770. Frecuencia base de 3.4 y 3.9 GHz en modo turbo. Será el que normalmente elijas si quieres un procesador potente y no piensas hacer overclocking.

Consulta precios equipos con i7 4770

4770K. Frecuencia base 3.4 y 3.9 GHz en modo turbo. La única diferencia con el anterior es que en este podrás jugar con su frecuencia de funcionamiento. Esto lo hace el micro más potente de Intel en la actualidad para el usuario medio.

Consulta precios del procesador y equipos con i7 4770K

4771. Sube la frecuencia base 100 MHz. No esta pensado para hacer Overclock.

Consulta precios del procesador y equipos con i7 4771