Procesadores Core i3 de Cuarta Generación para PCs de Escritorio, ¿Cuál comprar?

Logo Intel
Copyright Intel

30 de Octubre de 2013. Intel divide sus procesadores de gama media en tres familias i3, i5 e i7.  El i3 es el micro menos potente, después viene el i5 y por ultimo el i7.

En este artículo vas a encontrar información acerca de los i3 de  Cuarta Generación también conocidos por su nombre en clave Haswell. Puedes encontrar más información sobre los i5 e i7 de Cuarta Generación en los enlaces.

Un i3 es un procesador que te va a servir para casi todo pero quedándose algo corto respecto a sus hermanos mayores cuando necesites potencia.

Existen varias razones por las cuales es capaz de realizar menos operaciones por segundo que i5 o un i7:

Menor número de núcleos.  Los núcleos son las unidades  de procesamiento principales de los micros. Puedes verlos como procesadores en miniatura. Cuanto mayor sea su número más operaciones podrá realizar este en un determinado momento. Los i5 e i7 suelen tener cuatro de ellos por dos de los i3.

No implementa Turbo Boost. La tecnología Turbo Boost permite a los procesadores jugar con la frecuencia de funcionamiento de los núcleos. Su base teórica es sencilla. Un procesador se calienta más cuanto mayor sea la frecuencia a la que funciona. Así lo que se hace es monitorizar la temperatura y potencia consumidas y si no se ha llegado a unos niveles determinados se aceleran los núcleos para realizar las tareas más rápido.

Menor memoria cache. Cuando estas usando una aplicación es conveniente que los datos estén accesibles por el micro para que pueda manipularlos de la manera más eficiente posible.

Así una aplicación en uso se debe de cargar junto a sus datos en la memoria RAM. Esta es miles de veces más rápida que el disco duro.

Siguiendo el mismo principio funciona la memoria cache. Este bloque esta incluido dentro del propio procesador. Se divide en varios niveles y lo que se intenta es que los datos estén lo más cerca posible de donde van a ser procesados.

Normalmente los primeros niveles de cache son iguales para los procesadores de la misma generación, dejando la cache de nivel tres como diferencia entre las distintas familias. Un i3 tendrá menos memoria de este tipo con lo cual sufrirá de un menor rendimiento incluso aunque vaya a la misma frecuencia de funcionamiento que un i5 o un i7.

Tarjeta gráfica integrada. Ya llevamos varias generaciones de procesadores en las cuales los fabricantes han aprovechado para añadir una tarjeta gráfica integrada dentro del propio micro. Esta no tiene la potencia de una discreta pero puede servirte si no vas a usar el equipo para jugar con la reducción tanto en consumo como en precio.

Esta, como no podía ser de otra forma es menos potente en estos micros que en sus hermanos mayores. Puedes encontrar más información sobre las tarjetas gráficas integradas Haswell en el enlace.

¿Qué tienen en común los procesadores i3 de Cuarta Generación?

 

Núcleos. Todos incluyen en su interior dos núcleos que gracias a la tecnología hyperthread permite trabajar con cuatro hilos de procesamiento al mismo tiempo. Esta tecnología simula tener el doble de núcleos que los reales, aumenta las prestaciones aunque sin llegar a las que tendría un procesador con esas características.

Conjunto de instrucciones. Todos incluyen los nuevos conjuntos de instrucciones SSE 4.1/4.2. AVX 2.0 que permiten acelerar entre otras utilidades las de retoque fotográfico, o tratamiento de vídeo.

35 Watios

Estamos ante dos procesadores pensados para Pc AIO o equipos pequeños tipo HTPC o computadoras de salón.

i3 4130T. Tiene una frecuencia de funcionamiento de 2.9 GHz. 3MB de memoria cache. Y la tarjeta gráfica integrada es una HD 4400 la cual funciona a 200 MHZ en modo normal y 1.15 GHz en modo Turbo.

Consultar precios procesadores y equipos con i3 4130T

i3 4330T. 3 GHz. 4MB.  4600 (200/1.15)

54 Watios

i3 4130. 3.4GHz. 3 MB.  4400 (350/1.15)

Consultar precios procesadores y equipos con i3 4130

i3 4330. 3.5 GHz. 1.15 Turbo. 4 MB. 4600 (1.15)

Consultar precios procesadores y equipos con i3 4330

i3 4340. 3.6 GHz.

4 MB. HD 4600. (350/1.15)

Consultar precios procesadores y equipos con i3 4340