Prevenir y reparar error de memoria insuficiente o baja

Memoria-Insuficiente
Foto © Microsoft Answers, Giuliano

Los errores de memoria RAM insuficiente o de memoria virtual baja en el equipo son bastante comunes. Provocan todo tipo de problemas incluso cuando no generan un mensaje de error. Como fallos en los programas, lentitud del PC, ventanas o menús que tardan en aparecer, se ven mal o no se ven, etc. Prueba todas las soluciones siguientes para conseguir mejores resultados. Ayudan a resolver errores y también a prevenirlos.

SOLUCIÓN 1: Revisa la configuración de la memoria virtual

Asegúrate de que está puesta en el modo automático en que Windows la administra por su cuenta.

Si ya está en modo automático y sigue saliéndote un aviso de memoria virtual baja, configúrala de forma personalizada. Aumenta el tamaño del archivo de paginación. En ese enlace explico cómo hacer ambas cosas.

SOLUCIÓN 2: Chequea errores de la RAM

Quizá sean los culpables del problema. Cuando la memoria está dañada los programas y Windows no pueden aprovecharla al máximo. O se producen errores al usarlos porque no funciona bien. En especial con juegos u otras aplicaciones que suelen necesitar una cantidad grande. Sigue el enlace que corresponda:

SOLUCIÓN 3: Actualiza Windows

No tenerlo al día puede hacer que se gestione mal la memoria. O que el equipo consuma más de la que deberían haciendo que se produzca un error por falta de ella.

Instala todas las actualizaciones de Windows Update disponibles. Tanto las importantes como las opcionales.

Pincha en el enlace según tu versión:

SOLUCIÓN 4: Pon los drivers al día

Sigue estos pasos para actualizar los drivers de tu placa base. En especial los que tengan que ver con la tarjeta gráfica. Sus drivers suelen incluir en el nombre algo como VGA/Gráfica/Vídeo.

Si tu PC es fijo, ADEMÁS descubre el modelo exacto de tu gráfica. Y luego descarga sus controladores más recientes de alguno de estos 5 sitios de descarga.

SOLUCIÓN 5: Libera espacio en disco

La falta de espacio libre en el disco duro puede afectar mucho al rendimiento de tu PC. E incluso provocar de forma indirecta problemas de memoria si no hay espacio suficiente para el archivo de paginación. Pincha donde corresponda:

SOLUCIÓN 6: Escanea en busca de virus

Hay virus u otros tipos de malware que consumen muchos recursos del sistema. Incluida memoria. Cuando “roban” demasiada del sistema ocurren errores. Haz un escaneo completo con un buen antivirus. Si no tienes ninguno instala gratis por ejemplo Avira, Panda o Avast. También haz un escaneo con el programa Malwarebytes. Busca todos esos programas en Google.

Son gratis. Descárgalos de sus sitios web oficiales.

SOLUCIÓN 7: Amplía la memoria RAM

A menudo es la mejor solución. Tanto para resolver errores de falta de memoria como para prevenirlos. En general es bastante fácil ampliarla tú mismo. Basta hacer esto:

  1. Sigue estos pasos para averiguar el modelo exacto de RAM que tiene tu PC.
  2. Compra uno o más módulos de memoria del mismo tipo. Aquí puedes comparar precios de RAM (en inglés).
  3. Instala la memoria en tu PC. Ve cómo hacerlo en el manual de tu equipo. Si no tienes manual descárgalo del sitio web del fabricante. Otra opción es buscar en Google instrucciones para ampliar la RAM. Hay muchos tutoriales disponibles. Incluso vídeos.
IMPORTANTE:
Ten en cuenta que si tu Windows es de 32 bits sólo trabajará con hasta 4 GB de RAM. Para instalar más debes tener un Windows de 64 bits. Ve si tu Windows es de 32 o 64 bits.