Presupuesto para bodas - ¿cuánto gastar en qué?

Desglose sencillo para presupuesto de bodas

Si ya has tomado los primeros pasos para definir el presupuesto para tu boda entonces es probable que tengas en mente una cantidad global de cuánto quieres gastar en tu boda. ¡Muy bien! El siguiente paso es decidir cómo lo gastarás. ¡Sí! Definir un rango para cada elemento de tu boda te dará un límite claro y específico de lo que puedes gastar en cada aspecto de tu gran día. Este paso tan vital y esencial para empezar a planear una boda te ayudará a elegir con mayor facilidad los proveedores de servicio que además de adecuarse a la visión que tienes de tu boda encajan con tu presupuesto.

Aquí lo que querrás tomar en consideración.

¿Cuánto es lo que realmente necesitarás gastar?

Generalmente hablando puedes estimar el costo por persona para una boda, de tamaño medio en adelante, en alrededor de 100 dólares por persona. Esta cantidad generalizada permite presupuestar alrededor de 50 dólares por persona en materia de banquete ( comida y bebidas ) y los otros 50 dólares para cubrir el resto de los costos de la boda - flores, fotografía, pastel, atuendos, etc. Este rango de costo generalizado se adecua perfectamente para calcular también el costo aproximado de una boda grande, donde se espera un mayor nivel de formalidad y lujo. Por otro lado para bodas más bien intimas y con pocos invitados tal vez sea necesario considerar otra proporción (vs. 50/50) ya que los costos que incurrirás en los otros servicios pueden ser dispares con el costo por persona en el área de banquetes.

¿Cómo se cotizan los servicios que contratarás en tu área?

Tomando en cuenta la fecha, hora, y hasta la temporada del año en la que celebrarás tu matrimonio los costos generales de los servicios que podrías necesitar para tu boda fluctuarán un poco. Es una excelente idea hacer algo de investigación con este respecto a la hora de armar tu presupuesto. Checa con familiares y amistades que hayan celebrado algún evento como el tuyo recientemente (piensa 15 años, aniversarios, eventos corporativos, y claro está otras bodas).

También querrás participar en alguno que otro foro de futuras novias (preferiblemente de tu área) para intercambiar ideas y recomendaciones. El estar al tanto de los costos generales en tu área te facilitará determinar un presupuesto realista para cada elemento.

¿Cuáles son tus prioridades?

Cada pareja tiene diferentes prioridades a la hora de planear su boda. Algunas parejas consideran el estilo lo más importante, otras tener una recepción inolvidable con comida súper deliciosa y mucha diversión, para otras lo importante es la ceremonia y que sea en un lugar único. En fin, hay tantas preferencias como hay parejas. Así que lo que querrás determinar en conjunto con tu pareja es: cuáles son sus prioridades en este día. Priorizar lo que más les importa en su boda es súper importante y también súper útil, pues además de ayudarles a decidir donde gastar más y donde economizar… les ayudará a la hora de aceptar (o no) opiniones de terceras partes (que créeme, recibirás muchas).

Ahora arma un desglose inicial

Toma en cuenta la cantidad general con la que cuentas como presupuesto, un estimado general por persona, las tendencias en costo por servicios en tu área, y por supuesto sus prioridades.

Para empezar querrás utilizar una distribución de gastos básica como esta:

  • 3% Ceremonia y legalidades.- Idealmente incluirá el costo de las legalidades (incluyendo obtención de documentos, trámites, y registro del matrimonio), los honorarios de oficiante (u oficiantes), costos de reservar el lugar de la ceremonia (iglesia, salón, jardín), música para la ceremonia, y detalles relacionados con la ceremonia (almohadita para anillos, tradiciones de matrimonio, etc.)
  • 48% Recepción.- Incluyendo el costo de alquilar el lugar donde se celebrará la recepción, la comida, las bebidas, renta de mobiliario, decoración del área, pastel de bodas , y recuerdos.
  • 10% Ajuares.- Incluyendo todo el ajuar de la novia incluyendo: el vestido de novia , el velo, los accesorios para el cabello, ropa interior, medias, zapatos, accesorios, aderezo y joyería, peinado, y maquillaje. Así como el ajuar de novio incluyendo: Esmoquin o traje formal, zapatos, corbata, broche para la corbata, gemelos para la camisa, alfiler para corbata o pasa corbata, tirantes, y otros accesorios.
  • 3% Anillos.- Cubriendo los anillos (argollas matrimoniales) de ambos así como cualquier detalle relacionado incluyendo grabados y otros.
  • 8% Flores.- Incluyendo las flores de la novia ( ramo , tocados, y ramo para aventar), ramos de las madrinas, ramilletes y/o corsages para la madres, boutonnières para padres y padrinos, flores para los pajesitos, canasta y pétalos para las damitas, centros de mesa y decoración floral del área de la recepción y cualquier otro detalle floral de la boda.
  • 8% Música.- Incluyendo todo lo relacionado a la música en tu boda desde los músicos de la ceremonia, a la ambientación musical del cóctel y de la recepción, ya sea que contrates DJ o uno o varios conjuntos musicales, incluye dentro de este apartado la renta de sistema de sonido e iluminación y cualquier otro derivado de la contratación de música en tu boda.
  • 12% Fotografía.- Incluyendo los honorarios del fotógrafo y del videógrafo, el o los álbumes fotográficos, impresiones adicionales, cámaras desechables y/o renta de cámaras de video para las mesas en la boda (y el costo de imprimir o editar los videos).
  • 2% Transporte.- Incluyendo trasporte para el cortejo nupcial, para los novios antes y después de la boda, transporte de invitados, y si es necesario servicio de valet para los invitados.
  • 3% Papelería para boda.- Incluyendo las invitaciones, tarjetas rsvp para confirmar asistencia, notas de agradecimiento , gastos postales, servicios de caligrafía, y libro de firmas.
  • 3% Regalos.- Incluyendo regalos para el cortejo nupcial, padres de los novios, y canastas de bienvenida para los invitados que vienen de fuera.

Por supuesto que puedes modificar los porcentajes a la medida de tus preferencias y prioridades. Recuerda que este es un desglose general de los diferentes porcentajes que suelen asignarse a los diferentes elementos de una boda. Puedes armar tu presupuesto en una hoja Excel e incluir un apartado de la cantidad que cuentas para cada elemento, otro para lo que en realidad gastaste, y por supuesto la cantidad total del presupuesto para tu boda.