Preparación para la pintura de exteriores

01
de 07

Preparación para la pintura de exteriores - Introducción

Superficie exterior pobre para pintar de una casa
Superficie para pintar pobre. © Home-Cost.com 2006

Introducción, nivel de dificultad y herramientas necesarias:
El paso más importante al pintar exteriores no involucra una brocha o herramientas para remover la pintura vieja. Preparar la superficie antes de pintar determinará el éxito de tu trabajo de pintura. Es extraño que sea la propia pintura quien falle, sino la adhesión da la pintura a la superficie de abajo (usualmente llamada "sustrato" en el lenguaje de la pintura). La razón de que la pintura falle en adherirse es que la superficie sobre la cual fue aplicada se hallaba sucia, húmeda o descamada. De manera que asegurarse de que su superficie esté limpia, seca, libre de grasa, aceites y descamaciones le brindará a su primer y a la primera mano de pintura una buena superficie a la cual adherirse. Pintar exteriores de la casa sobre una superficie pobremente preparada es como construir una casa sobre malos cimientos y eso nunca ha sido una buena idea.

Repasemos los implementos que necesitará para enfrentarse a cualquier trabajo de pintura en los años por venir.

  • Nivel de dificultad
  • Medio (Laborioso)
  • Materiales y herramientas necesarias
  • Espátula para remover la de pintura
  • Espátula plana
  • Papel de lija
  • Brocha rígida
  • Pistola a calor removedora de pintura (si es posible)
  • Hidrojet (de ser posible)

02
de 07

Pintar los exteriores de la casa: Proteja y prepare el patio antes de pintar


Con su proyecto de pintura lo primero que necesitará será trabajar alrededor de la casa antes de que pueda trabajar en la casa. Para que nada se arruine con la pintura, primero debe proteger sus plantas, unidades de aire acondicionado, parrilleras y otros de agentes limpiadores, gotas de pintura y otros agentes.

  • Corte el suministro eléctrico del aire acondicionado.
  • Quite el gas de la parrillera y otros.
  • Use trapos para cubrir los artefactos exteriores, plantas de jardín y otras plantas delicadas que puedan dañarse. No use cubiertas de plástico ya que no les permitirán respirar como la tela y las plantas se asfixiarán debajo de cubiertas plásticas.
  • Puede que quiera anudar una cuerda alrededor de los arbustos altos alrededor de la casa y empujar los lejos de la casa o clavar algunas ramas en el piso para evitar que interfieran con la pintura.

Una vez hecho esto, es un buen momento para remover las cosas pegadas a la casa.

  • Remueva las lámparas, bombillos, buzón de correo, decoraciones, etc.
  • Parche, repare y pinte cualquier otro elemento. Los reemplazará una vez que el trabajo de pintura de la casa esté terminado.

03
de 07

Pintar los exteriores de la casa: Removiendo la pintura descamada con Hidrojet

Máquina de lavar Karcher 2400. © Karcher


El primer paso en la preparación de la superficie a pintar es el remover la pintura descamada. Un método usado para esto y limpiar la casa al mismo tiempo es el llamado "lavado a presión". Algunas personas aman estas herramientas, otras no. Una lavadora a presión (hidrojet) usa agua del grifo e incrementa su presión dejando la boquilla de 2200 a 3500 psi. En las manos de un profesional de la pintura experimentado esta herramienta puede ser muy útil. Sin embargo en las manos de un inexperto puede dañar su hogar:

  1. A altas presiones una lavadora a presión puede romper madera, inclusive bloque y sacar yeso de uniones.
  2. La lavadora a presión removerá la pintura suelta pero también podría levantar o debilitar la unión de pintura buena alrededor de la suelta.

Otros problemas con las lavadoras a presión:

  1. La alta presión del agua puede humedecer demasiado la pared requiriendo que se seque antes de pintar.
  2. Debido a que la lavadora a presión no remueve completamente la pintura descamada, la pared aún necesita atención a mano después de la lavada a presión y un periodo de secado.
  3. En fin, la lavadora a presión no s un sustituto para el descamado a mano.

No quiero que parezca que estoy menospreciando esta herramienta porque no lo estoy, la he usado para una serie de tareas de limpieza. Es sólo que he visto su uso inapropiado en la remoción de pintura y casas enteras descamándose a los pocos meses que fue lavada a presión y pintada debido a una presión de agua muy agresiva y a pintar antes de tiempo

Mi uso preferido de esta herramienta es a una presión baja para lavar el sucio de la pared, No a una alta potencia para remover la pintura de la pared.

Lavadoras a presión:

04
de 07

Removiendo la pintura descamada con espátula y lija


Me gustaría que hubiese una forma de saltarse este paso pero en el mundo de la buena preparación para pintar, remover la pintura descamada y preparar la superficie siempre involucrarán pelado y lijado. Como se mencionó antes, incluso con una lavadora a presión deberá pelar y lijar para preparar la superficie apropiadamente ya que no toda la pintura descamada es removida con una lavadora a presión.

  • Sólo trabaja en remover y lijar la pintura cuando se halle seca. Hay varias herramientas que puede usar incluyendo espátula, espátula plana, pistola de calor para remover la pintura, lija y taco para lijar.
  • Para comenzar a pelar busca el área más débil. usando un a espátula plana de 6 a 8 pulgadas, busque la parte más suelta de la pintura e introduzca la espátula debajo, levante y pele.
  • Use la esquina de la espátula para escarbar y pelar las esquinas de la pintura defectuosa y remover la mayor cantidad de pintura posible. Puede usar cepillos con cerdas de metal también, pero he visto que sólo funcionan en la pintura más suelta y necesita del borde rígido de la espátula o una espátula plana para realmente remover la pintura.
  • Una espátula pequeña para detalles es otra herramienta que puede usar para pelar la pintura suelta en áreas detalladas como alrededor de las molduras.
  • Sobre madera asegúrese de no astillar la madera al pelarla.
  • Puede usarse una pistola de calor removedora de pintura en la parte más gruesa para aflojar la pintura. Sólo asegúrese de mantener la pistola en movimiento para evitar la concentración de calor excesiva. A medida que la pintura se ablande, pele con una espátula.

05
de 07

Removiendo la pintura descamada con espátula y lija (continuación)


Una vez que la pintura esté suelta completamente y la pintura que permanece se halla unido bien a la superficie, el próximo paso es lijar las superficie donde la pintura ha sido removida. Es importante alisar o disminuir el borde visible de donde la pintura fue removida y donde aún permanece. El alisado es especialmente importante sobre la madera ya que su superficie es más lisa que la de por ejemplo una pared de bloques pintada y las irregularidades superficiales son más notorias en una superficie lisa.

  • Antes de lijar, rellene cualquier grieta, hoyos o hendiduras con masila epóxica para madera para exteriores y deje secar.
  • Si hay áreas extensas que necesitan ser rellenadas, coloque un reemplazo de madera o, si no es muy serio, puede intentar un relleno para carrocería de autos en vez de una masila para madera.
  • Una vez removida la pintura y que los agujeros estén tapados, está listo para comenzar. Comience con papel de lija de 80 y una lijadora circular para áreas más grandes.
  • Para áreas de lijado pequeñas un taco de lijado funciona bien. Use lija de grano 120 en estas áreas.
  • Lije las áreas para alisar y eliminar todos los bordes rugosos.

06
de 07

Pintar los exteriores de la casa: Limpie las superficies antes de pintar


Una vez que la superficie es descamada y lijada y el área de paisaje circundante se protege con trapos, es tiempo de darle a su casa una buena lavada. Limpiar la superficie de suciedad, grasa, pintura suelta o descamada es esencial para que el primer y la primera mano de pintura se adhieran al sustrato.

  • Remover los protectores de las ventanas, la malla de la puerta y guardaventanas y cualquier otra cosa que no deba ser pintada.
  • Si posee una lavadora hidrojet a presión úsela a la menor presión posible lo que limpiará la superficie de suciedad, de todas maneras use una boquilla amplia y NUNCA la coloque cerca de la superficie de la pared. Recuerde, puede ocasionar serios daños a sus paredes externas si es usado de manera inadecuada.
  • Si piensa lavar la casa a mano, vale la pena conseguirse un cepillo para lavado de carros que pueda ajustarse a la manguera del jardín para acelerar esta tarea.
  • Colóquese sus gafas de protección y en una cubeta mezcle agua y trisodio fosfato (TSP) para limpiar la superficie de la pared y eliminar el brillo de cualquier pintura existente. sea cuidadoso al usar TSP, es un químico potente.
  • Trabaje de arriba hacia abajo. Enjuague cada sección completamente con agua limpia.

07
de 07

Pintar los exteriores de la casa: Secado y phomerepair finales


Si tu casa tiene áreas con moho, primero debes matar el moho con un limpiador para moho o preparar tu propia solución usando cloro y agua.

Una vez que la casa ha sido limpiada y lavada, deje que la pintura se seque. Este es un paso muy importante o de otra manera la pintura se descamará prematuramente arruinando todo el proyecto. No dejar que la casa se seque antes de pintar es una causa frecuente de fracaso al pintar.

  • Si va a pintar con pintura de látex, espere por lo menos un día.
  • Si está usando pintura de aceite entonces debe esperar al menos una semana antes de pintar.
  • Si usó unalavadora a alta presión para limpiar y remover la pintura descamada, entonces debe extender el tiempo de secado dependiendo de cuánto se humedeció la superficie de la pared.

Hendiduras en el friso alrededor de las ventanas, puertas, entre esquinas, molduras, columnas, etc. Si tiene añadiduras de madera, busque cabezas de clavos que sobresalgan un poco. Si halla alguno, clávelos nuevamente y coloque masilla encima del agujero.

Una vez que complete estas tareas, está listo para pintar con la confianza de que ahora ha realizado un trabajo de preparación para pintura profesional que le durará muchos años.