Preparación del ceviche paso a paso

01
de 10

Preparación del ceviche de pescado paso a paso con fotos

Foto © César Sifuentes

El ceviche es uno de los platos más populares de la comida peruana, que se consume a lo largo de la costa del Perú. Existen muchas variedades y estilos de prepararlo, dependiendo de cada región. Sin lugar a dudas uno de los más ricos, a pesar de su simplicidad, es el ceviche de pescado.
A continuación se explica su preparación paso por paso, basada en una receta para 6 porciones:

Ingredientes
1 kilo de filetes de pescado fresco
2 choclos (elote)
2 a 3 ajíes limo (puede usarse ½ rocoto picado según el gusto)
20 limones
2 camotes grandes
1 cebolla roja grande o 2 medianas
1 ½ cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de Ají No Moto (glutamato monosódico)
4 ramas de culantro
1 ½ cucharaditas de ajo molido (o según el gusto)
6 hojas de lechuga hidropónica, crespa u orgánica

Preparación:

02
de 10

Cortar el pescado

Foto © César Sifuentes

Primero se lavan bien los filetes de pescado y luego se procede a cortarlo en pequeños pedazos de alrededor de 2 cm en forma de cubo y se depositan en un recipiente de vidrio.

03
de 10

Picar el ají

Foto © César Sifuentes

Picar el ají limo o el rocoto en pedazos pequeños, retirando las pepitas blancas para que no pique mucho (según el gusto).

04
de 10

Cortar la cebolla

Foto © César Sifuentes

El corte de la cebolla es muy importante ya que debe ser tipo pluma (muy delgada).

05
de 10

Remojar la cebolla

Foto © César Sifuentes

Un dato para tener en cuenta para que la cebolla no tenga un sabor demasiado fuerte, es depositarla en un recipiente de vidrio con agua fresca y echarle 1 cucharada de azúcar blanca.

06
de 10

Picar el culantro

Foto © César Sifuentes

Picar finamente las cuatro ramas de culantro, quitándole los tallos.

07
de 10

Sancochar los choclos y camotes

Foto © César Sifuentes

Sancochar los choclos y los camotes (en microondas 3 minutos por cada unidad). Luego de sancochados se pelan los camotes y se cortan en pedazos medianos al igual que los choclos.

08
de 10

Cortar y exprimir los limones

Foto © César Sifuentes

Se cortan los limones por la mitad (deben ser frescos y no muy maduros) y se les quita las semillas. Procedemos a exprimirlos en un recipiente de vidrio. Un dato importante es evitar exprimir los limones al máximo, para que no salga el sumo amargo de la cáscara.
Una vez que se tiene el jugo de limón listo, se mezcla con los ajos molidos, el Ají No Moto, la sal y la pimienta durante unos 20 segundos para que se integren todos los ingredientes.

09
de 10

Agregar los demás ingredientes

Foto © César Sifuentes

Se agrega el ají limo o rocoto (según preferencia) y el pescado escurrido (sin el hielo) en el recipiente con el jugo de limón, luego la cebolla previamente enjuagada, para que no vaya a tener el sabor dulce del azúcar mientras estuvo remojando, y por último el culantro. Una vez con todos los ingredientes en el recipiente, se mezclan bien usando una cuchara de acero (nunca de madera).

10
de 10

Servir y decorar

Foto © César Sifuentes

Por último servir en un plato con una hoja de lechuga, un trozo de camote, un trozo de choclo y se puede decorar con algo de culantro sobre el pescado. Para acompañar el ceviche es costumbre en Perú servir un poco de cancha (maíz tostado), o chifles (plátano frito en rodajas delgadas). Como bebida se puede acompañar con una cerveza helada, Inca kola o vaso de chicha morada.