Preguntas y respuestas frecuentes acerca de Snapchat

Aprende más acerca de esta aplicación

© Snapchat

Si tus hijos utilizan la aplicación Snapchat y no sabes de qué se trata, o si acaso deseas instalarla junto a otras aplicaciones pero no estás seguro de si es para ti, esta guía entrega respuestas para las preguntas más frecuentes acerca de Snapchat.

¿Qué es Snapchat?
Snapchat es un programa que permite enviar fotos y videos a uno o más amigos. A diferencia de otras aplicaciones de mensajería, como por ejemplo WhatsApp, los mensajes en Snapchat tienen una duración limitada.

Esto quiere decir que luego de un tiempo ellos desaparecen automáticamente.

¿Quiénes pueden usar Snapchat?
Snapchat está dirigida tanto a jóvenes como a adultos. Snapchat establece además que aquellas personas menores de 13-17 años deben obtener el permiso de uno de sus padres antes de usar este programa.
Si tus hijos menores de 13 años están utilizando esta aplicación sin tu permiso, conversa con ellos acerca de este asunto. En primer lugar, Snapchat no permite que los menores de 13 años utilicen esta aplicación, puesto que así está descrito en sus Términos de Uso. Si esta empresa descubre a un menor de 13 años utilizando esta aplicación, ellos borrarán de manera inmediata esta cuenta, sin previo aviso.
Para quienes son menores de 13 años Snapchat ha creado una aplicación llamada SnapKidz, que en cierta medida es una versión especial de Snapchat.

¿En qué se diferencia SnapKidz de Snapchat?
SnapKidz no incluye funciones de mensajería, así como tampoco almacena datos ni transmite información personal de quien utilice esta aplicación.


La dirección de correo electrónico de un usuario de SnapKidz, su contraseña y su edad sólo se almacenan de manera local en el equipo móvil de quien tenga instalada esta aplicación. Esta información tampoco se envía a Snapchat, por lo que ella permanecerá exclusivamente con la persona.
Con SnapKidz es posible tomar fotos y videos, añadir subtítulos y dibujos y guardar estas creaciones de manera local en el álbum de fotos del teléfono móvil.

¿Cuánto cuesta utilizar Snapchat?
Usar la aplicación Snapchat no tiene costo. Ella puede ser descargada e instalada de manera gratuita. Además, si el teléfono móvil que tiene instalada esta aplicación se encuentra conectado a una red de Internet inalámbrica del tipo WiFi, el envío de mensajes y videos también es gratis.
Por el contrario, si no se está conectado a una red WiFi y sólo se está conectado a la red de telefonía celular de la empresa proveedora del servicio telefónico, la aplicación hará uso del plan de datos con el que cuenta este equipo. Si cuentas con un plan de transmisión de datos de gran capacidad, no tendrás que pagar por esta transmisión de datos. Pero si tu plan de datos es bajo, el enviar fotos y videos de manera constante podría ocasionar que tu plan se acabe rápidamente y podrías terminar pagando un costo extra a la empresa de telefonía celular. Por eso, pon atención a las aplicaciones que usas y que transmiten datos, como Instagram o esta misma.

¿Se pueden guardar los mensajes de Snapchat?
La persona que está enviando un mensaje puede guardar una copia del mismo antes de enviarlo a sus amigos, como si se tratase de una foto. Luego de que este ha sido enviado, la persona ya no podrá guardarlo.


Quienes reciben el mensaje no pueden guardarlo mediante la misma aplicación de Snapchat. Sin embargo, existen ciertas técnicas que si permiten crear una copia del mensaje que ha sido recibido. Una de ellas consiste en tomar una foto de la pantalla del teléfono móvil, lo que también se conoce como screenshot o “pantallazo”. Además, existen otras maneras de guardar mensajes, entre las que se encuentran la utilización de aplicaciones externas o el de cámaras fotográficas para tomar una foto del teléfono mismo.
Snapchat cuenta con un sistema que le avisa al emisor de un mensaje cuando alguien intenta tomar un “pantallazo” del mensaje que ha sido enviado a sus amigos.