Preguntas frecuentes: ¿Qué es yoga y para qué sirve?

yoga meditación
El yoga incluye diversas prácticas, como la meditación, la relajación, los mantras y cantos y el trabajo desinteresado. La práctica de posturas tiene muchas variaciones y corrientes. Yuri Nanes EyeM/ Getty Images

¿Qué es yoga?

El yoga es un sistema antiguo para desarrollar nuestro potencial físico, mental y espiritual y alcanzar la salud y el bienestar. Quiere decir “unión” en sánscrito, porque ve una unidad entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. También asegura que estamos todos conectados, que somos uno con todo lo que existe y que tenemos las cualidades del universo: amor, sabiduría, plenitud.

El yoga físico es el más conocido. Trabaja el cuerpo para estar sanos y fuertes, pero busca ir más allá: a través de un cuerpo sano buscamos una mente clara. La tradición busca esa armonía porque ahí podemos encontrarnos a nosotros mismos. Un cuerpo saludable y una mente serena nos vuelven a conectar con esa parte de nosotros que es sabia e infinita. El yoga es un maravilloso camino de despertar y de crecimiento interior.

¿Para qué sirve el yoga? 

Quizás la primera de las preguntas frecuentes sobre yoga. Hacemos yoga por diversas razones. Para tener más vitalidad. Para reducir el estrés o la ansiedad. Para sentirnos bien con nuestro cuerpo. Para aumentar nuestras facultades mentales. Para tratar problemas de salud. Para conservar una buena salud. Para dormir mejor. Para el dolor de espalda. Por curiosidad. Para que nos ayude a estar serenos en momentos de transformación. Para la depresión.

Para superar temores. Para aumentar la pasión por la vida. Para tener mayor autoestima. Para darle más sentido a nuestra vida. Para crecer interiormente. Para ser más éticos, más libres y más valientes. Para sentirnos fenomenal.

¿Qué me daría el yoga?

El yoga sostiene que la salud radiante y la plenitud son nuestro derecho de nacimiento.

En ese sentido, el yoga es una liberación de los condicionamientos mentales que nos han alejado de nuestra verdadera naturaleza. El yoga en realidad es un camino con muchas dimensiones para regresar a lo que ya somos. Por eso no es que nos “de” algo. Simplemente nos permite ser plenamente. Nos permite soltar y liberarnos de todo lo que no nos sirve. Nos ayuda explorar el potencial maravilloso de nuestro cuerpo y nuestra mente para trascenderlos. Nos permite ser plenamente, más allá de la noción limitada del "yo" y nos permite experimentar la luminosidad de la unión con la universo. Aunque se habla de una disciplina, el fin último es no hacer nada ni lograr nada porque todo lo que buscamos está en nosotros. Según esta filosofía la integración es nuestra esencia.

¿Es el yoga una religión?

El yoga busca la unidad entre los seres humanos. Es tolerante y universal, por lo que va más allá de diferencias culturales, sociales o religiosas. Tiene un sentido trascendente, porque es espiritual, pero este no es religioso porque no es dogmático. El yoga da cuenta de preguntas fundamentales como la naturaleza del mundo, la esencia del ser humano o el sentido de la vida si quieres ahondar más en la tradición, pero puede ser abordada sencillamente desde una perspectiva científica y racional como una serie de técnicas para la salud física, mental y el crecimiento interior.

Pueden ser practicadas por todos los seres humanos, independientemente de su tradición religiosa o su forma de vida. Por eso, no nos dice en qué creer ni cómo vivir. Cada uno toma lo que mejor te parezca y, si quiere ir más allá, puede convertirlo en un estilo de vida.

¿Por qué tanto interés en algo que parece tan aburrido?

Con cada postura que hacemos mostramos a nuestro cuerpo nuevas posibilidades y nos asombra cómo relajar nuestra mente y expandir nuestro cuerpo puede cambiar nuestra mirada. Lo que trabajamos físicamente se refleja mentalmente. Las posturas de recogimiento nos dan sosiego, las de apertura flexibilidad mental, las firmes estabilidad interior, las de equilibrio armonía y claridad. Me maravilla cómo el yoga se extiende a nuestra vida. Lo que sucede es que es un trabajo integrado entre mente y cuerpo, un ejercicio consciente que no fuerza ni extenúa, que intenta no competir y no juzgar, que es agradable en lugar de tortuoso, amoroso en lugar de agresivo y que luego se convierte en todo un mundo fascinante que nos cambia la vida.

Es un trabajo en nosotros mismos que nunca acaba. En yoga nos paramos de cabeza, mantenemos el equilibrio, nos doblamos, nos estiramos. Hacemos la postura de la cara de vaca, el pavo real, el cuervo, el gato, el perro, el árbol, el triángulo y la luna. El yoga es muy entretenido y es además un proceso de aprendizaje constante. 

¿Es el yoga una moda pasajera?

Algunas personas creen que el yoga es una moda repentina pero la verdad es que es una tradición de más de 5000 años. En la vida moderna estamos generalmente estresados, desprovistos de sentido y de pautas para una vida sana, ética y plena. Por eso, el yoga nos habla. El yoga trabaja el cuerpo para llegar a la mente y a nuestro ser superior, o "espíritu". Entonces, se trata de toda una tradición de desarrollo integral que comprende otras formas de yoga como por ejemplo la meditación, los ejercicios de respiración, la relajación, el pensamiento positivo, la atención al momento presente, la auto-conciencia y la vida ética. Tan sólo una parte del yoga son las posturas. Algunas de estas posturas, en efecto, son estiramientos, fundamentales para la buena salud. Este estiramiento nos hace con el tiempo más flexibles de cuerpo pero también más expansivos y más felices, porque todo está conectado. Las posturas de yoga son también fuerza, equilibrio, conciencia y energía que se traducen de forma simbólica en nuestra vida. 

¿Soy un buen candidato para hacer yoga?

Una de las cosas que nos enseña el yoga es que cualquier persona puede hacerlo porque es una práctica universal que busca algo igualmente universal: la salud y el bienestar. El yoga tiene diversas prácticas y diferentes interpretaciones, lo cual hace que haya una gran variedad y que se adapte a todas las personas. Por ejemplo, dentro de las prácticas principales del yoga la meditación, los ejercicios de respiración, la relajación, los cantos y mantras o el trabajo voluntario. Si hablamos del yoga físico específicamente, el yoga de posturas (asanas), existe un interminable abanico de tipos de yoga para diferentes cuerpos, estados físicos o personalidades.

De hecho, el yoga físico viene del hatha yoga, que es una forma de yoga suave y pausada, en la cual cada persona hace lo que su cuerpo le permite, sin juicios ni comparaciones. Una clase de yoga para principiantes es adecuada para la mayoría de personas que nunca han practicado yoga y, si tenemos alguna condición, existen sesiones personalizadas de yoga-terapia donde se adapta de forma segura y se utiliza el yoga como parte del tratamiento.