Preguntas esenciales sobre casarse legalmente en una boda destino

Preguntas vitales sobre la legalidad del matrimonio en un destino turístico

La primera consideración que hay que tener al planear una boda en el extranjero es la validez legal del matrimonio. Foto: Caroline von Tuempling

Celebrar tu boda en un destino turístico tiene muchas ventajas y es una excelente alternativa a una boda tradicional estándar. Una vez que has hecho un sondeo inicial y has elegido un resort prospecto para celebrar tu boda es tiempo de empezar con las preguntas básicas sobre la legalidad de la boda. Quieres asegurarte que tu matrimonio sea legal tanto en el destino turístico como en casa.

Muchas parejas empiezan preguntando sobre todo tipo de periféricos en la boda como costos, flores, áreas verdes, y decoración, que aunque sí son muy importantes, realmente no importan si llegas al lugar y resulta que no te puedes casar legalmente, ¿verdad?

Así que…

Primero lo primero: legalidades

Si has elegido un destino turístico fuera de tu estado y sobre todo fuera de tu país querrás INVESTIGAR A FONDO los requisitos y procedimientos legales en tu lugar de origen y en el destino turístico que has elegido para que el matrimonio que celebres tenga valor legal no sólo en donde te casarás sino especialmente donde tú y tu pareja residen. Créeme, son dos cosas diferentes. Cada país tiene diferentes leyes y requisitos para contraer matrimonio así que lo primero que debes investigar es cuáles son los requisitos para contraer matrimonio en el destino turístico que has elegido.

En el resort pregunta:

  • ¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio? *
  • ¿Si su paquete de bodas incluye todo lo necesario para legalizar el matrimonio?
    Si la respuesta es sí: Pide que te manden una relación detallada de los servicios que incluye así como de los costos adicionales que se pueden generar por servicios ajenos al resort como lo sería comprar la licencia, pagar el registro del matrimonio, exámenes de sangre, traducciones, legalizaciones, propinas, etc, etc, etc.
  • ¿Tienen una persona especializada en estos detalles y será esta persona quien les ayude a ustedes a completar el proceso?
  • ¿Es necesario hacer trámites fuera del resort, y si sí, ofrece el resort transportación?
  • ¿Se requieren testigos? ¿Qué pasa si sólo van tú y tu pareja?

Si la respuesta es no:

  • Primero: pregunta qué oficina de gobierno debes contactar y si te pueden proporcionar los datos de contacto.
  • Segundo: pregunta si el hotel recomienda a algún especialista en bodas que pueda ayudarte a llevar a cabo las legalidades de tu matrimonio. Pide datos de contacto y de ser posible recomendaciones de otras parejas.

En el consulado o embajada del país donde has elegido casarte que se encuentre más cercano a ti pregunta:

  • ¿Qué oficina gubernamental se encarga del trámite de matrimonio legal en el destino turístico que elegiste? ¿Registro civil? ¿Oficina de registros municipales? ¿Cartorio notarial? ¿Ayuntamiento? ¿Oficina de registros vitales? ¿Departamento de Estadísticas Vitales?
  • ¿Te pueden proporcionar los datos de contacto para dicho departamento correspondiente a la ciudad o municipio donde se encuentra el resort donde te casarás?
  • También pregunta si ellos te puede proporcionar los requisitos para contraer matrimonio.
  • Finalmente pregunta si el consulado recomienda o conoce de algún especialista en bodas que pueda ayudarte a llevar a cabo las legalidades de tu matrimonio. Pide datos de contacto.

Nota: También es muy buena idea contactar al consulado o embajada que corresponde a tu país dentro del país donde se encuentra el destino turístico que visitarás. A ellos también les puedes hacer las preguntas anteriores.

En el internet busca:

  • El sitio de internet de la oficina de turismo y/o de promoción turística oficial del país que visitarás.
  • El sitio oficial de la oficina gubernamental que se encarga de los trámites de registro de matrimonio.
  • Requisitos para contraer matrimonio legal en (el lugar que has elegido para casarte).
  • Por ejemplo para Jamaica puedes entrar a http://www.visitjamaica.com que es la página oficial del Consejo de Promoción Turística del país y en este puedes encontrar toda la información necesaria para casarte en Jamaica: desde los datos de contacto del Ministerio de Justicia (que se encarga del registro de los matrimonios) hasta teléfono, domicilio, horarios de oficina, requisitos, y hasta un listado con oficiales autorizados.
  • Foros de novias que se vayan a casar o hayan casado en una boda destino en el lugar donde elegiste. Checa por ahí si alguien tiene un compendio de requisitos o ha compartido la experiencia de casarse legalmente en el lugar que has elegido.
  • Coordinadores de bodas y eventos para el área del resort turistico que elegiste para tu boda. Muchas veces ellos también incluyen información sobre los requisitos en sus sitios.

De tu investigación querrás obtener una lista detalla que responda las siguientes preguntas:

  • ¿Qué documentos necesitan llevar tú y tu pareja? ¿Actas de nacimientos, certificados de cambio de nombre (en caso de tenerlos), decretos de divorcio o de disolución de matrimonio?
  • Los documentos a presentar ¿Necesitan tener cierta vigencia? O ¿Ser traducidos, si vas a un país donde el idioma oficial no es el mismo que el de tus actas?
  • ¿Qué tal legalizaciones para uso en el país del destino turístico? Los países miembros de la Convención de la Haya solicitan documentos legalizados con un Apostille . Otros países solicitan legalizaciones consulares. Otros solicitan legalizaciones notariales. Presta especial atención a este detalle pues no llevar la legalización correcta para tu caso puede impedir que se lleve a cabo tu matrimonio.
  • ¿Qué tipo de identificación necesitarán? En algunas ocasiones sólo se aceptan pasaporte en otras una licencia de manejar, o una credencial de identificación oficial bastan.
  • ¿Es necesario un certificado de soltería?
  • ¿Hay que tomar exámenes de sangre? ¿Si sí hay alguna limitante en cuanto a donde deben de tomarse y con cuanta antelación a la boda?
  • ¿Con cuanto tiempo de antelación hay que estar en el país?

Finalmente,
En tu ciudad querrás ir al registro civil u oficina de estadísticas vitales más cercana y preguntar:

¿Si me caso en el tal país qué pasos tengo que seguir para registrar mi matrimonio aquí? En algunos casos te pedirán copia certificada de acta de matrimonio, tal vez te pidan alguna legalización internacional, y en otros tal vez sólo una copia o una declaración jurada. Cada municipio, estado, y país tiene sus propios requisitos.

Si tú y/o tu pareja planean cambiar su apellido

También deberás dar una visitadita a la oficina correspondiente y preguntarles ¿qué papeles necesitan para hacer el cambio de apellido y si hay algún requisito adicional si te casas en tal país?

Planea a futuro

Considera que casarte legalmente en otro país significa que la próxima vez que necesites una copia certificada oficial de tu certificado de matrimonio la oficina que lo expide está en otro lugar. Esto significa que tendrás que forzosamente tomar vacaciones para ir personalmente por ella (bueno eso sería fantástico), pedirla por paquetería (que tal vez sea posible o tal vez no), o contratar a un representante legal que solicite el acta por ti (que tal vez esté permitido por la ley, y tal vez no). Así que de seguro querrás solicitar algunas copias adicionales debidamente legalizadas para usar en tu país en caso de que lo necesites. Piensa registro de tus hijos, solicitud de préstamos, reclamo de herencias, etc, etc.

Prepárate y cubre todas las bases

Idealmente querrás apoyarte con el personal del resort donde te casas y/o un coordinador de bodas de buena reputación en el destino turístico que has elegido. Pero siempre es buena idea confirmar con las autoridades correspondientes los datos que recibas. Estar bien informada y asegurarte que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien es vital.

Tomate el tiempo de llevar a cabo esta importantísima parte de planear tu boda en un destino turístico . De esta manera tendrás la información que necesitas con suficiente antelación para tomar las medidas necesarias desde el principio. Una persona precavida vale por dos. Así que haz la tarea y presta atención, realmente valdrá la pena.