Preguntas de entrevista para un trabajo en la construcción

Entrevista a Lester Ayerdis, inspector de obras de tuberías de gas natural

Estas son algunas de las preguntas que te puedes encontrar en tu entrevista para un trabajo en el mundo de la construcción (albañiles, caldereros, instaladores, electricistas, carpinteros). Aparte de las preguntas típicas de cada entrevista -fortalezas, debilidades, etc.- el entrevistador tratará de descubrir tus cualidades específicas para el trabajo en cuestión. Los trabajadores en el mundo de la construcción suelen estar rodeados de situaciones de riesgo para su integridad física, lo que conlleva también un peligro para cualquier empleador.

Por ello, muchas preguntas suelen estar relacionadas con la habilidades de los empleados para minimizar el riesgo en las obras de construcción.

Aunque las preguntas varían, la mayoría de los entrevistadores se enfocarán en ciertas áreas generales de esta profesión. Lester Ayerdis, inspector de proyectos de construcción de tuberías de gas natural, con más de 10 años de experiencia en el mundo de la construcción, nos ha proporcionado una lista de preguntas básicas para las que debes estar preparado. Según nos cuenta, los empleadores prestan especial atención a la seguridad y a la capacidad de los obreros para minimizar riesgos en las obras.

Preguntas:

  • Háblame un poco de tus proyectos más recientes. En esta pregunta, no te limites a nombrar los nombres de los proyectos o de las ciudades donde has trabajado, sino vete un poco más allá. Detalla algunos de los problemas que se encontraron y cómo lograron resolverlos. El empleador notará tu iniciativa al responder las preguntas de una manera detallada. 
  • ¿Has tenido alguna vez un accidente en una obra de trabajo? ¿Qué ocurrió y cómo se resolvió el problema? En este tipo de preguntas, evita echar culpas fáciles a los demás, demostrando un espíritu de equipo, con el objetivo principal de resolver problemas y no de echar las culpas a los demás. 
  • ¿Qué medidas sueles tomar para garantizar tu seguridad física en el trabajo?
  • ¿Qué harías si el cliente del proyecto se te acerca, de muy mal humor, para quejarse del retraso de las obras?
  • ¿Has abandonado alguna vez un proyecto sin haberlo terminado? ¿Cuál fue la razón?
  • ¿Has tenido que resolver alguna vez un problema importante sin consultar con tu supervisor?
  • ¿Cuál ha sido la experiencia más difícil que has tenido en el trabajo y cómo la resolviste?
  • Si colocara un aprendiz contigo, para que lo enseñes, ¿cómo lo evaluarías?
  • ¿Por qué trabajas en el mundo de la construcción?
  • ¿Tienes algo de experiencia leyendo los planos de un arquitecto o aparejador?
  • En caso de que tu supervisor se ausentara durante unas horas, ¿te gustaría quedarte a cargo de la obra durante ese período?
  • ¿Me podrías proporcionar una lista de personas a las que pueda llamar, para conocer un poco más sobre tu experiencia profesional?
  • ¿Estarías dispuesto a mudarte a otra ciudad o estado?
  • ¿Te sentirías cómodo utilizando ambos idiomas, inglés y español, en el trabajo?

 

Te recomiendo que, para cada una de estas preguntas, practiques con otra persona, que sea capaz de corregirte y de aportar crítica constructiva, para que el día de la entrevista te sientas mucho más cómodo al responderlas. No necesariamente te vas a encontrar con estas preguntas específicas, pero practicando estas te ayudará a crearte una idea de lo que buscan los empleadores en esta industria.

Mucha suerte en tu búsqueda de empleo. 

 

Leer más: ejemplo de currículum de un obrero de la construcción, preguntas sobre fortalezas y debilidades, preguntas de entrevista

 

Foto @ Yellow Dog Productions

Fuentes: Entrevista a Lester Ayerdis, inspector de tuberías de gas natural, Florida Powe & Light